Día de la Nutella: la curiosa historia que dio origen al dulce preferido por los europeos
Es una de las pastas untables dulces más populares en el mundo, por lo cual suele estar presente en postres, productos de panadería, helados y más
4 minutos de lectura'

El Día Mundial de la Nutella se celebra cada 5 de febrero, una fecha que rinde homenaje a una de las pastas dulces más populares en todo el mundo, que está compuesta por avellanas, azúcar y cacao. La jornada fue dispuesta por una bloguera fanática de este clásico italiano y con los años se popularizó de tal manera, que la propia marca adoptó como propia.

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Nutella?
Según el sitio oficial de Nutella, esta jornada fue una iniciativa de Sara Rosso. Se trata de una bloguera italoamericana que en 2007 propuso crear una fecha especial para celebrar este dulce italiano. El motivo de esta idea era su fanatismo y el deseo de promover su consumo en diferentes países. De esta manera, se dispuso festejar la Nutella cada 5 de febrero.
La fecha elegida no fue casualidad, pero no tiene que ver con algo histórico. Se trata de un momento del año que coincide con la temporada invernal en el hemisferio norte. Durante las bajas temperaturas, el consumo de este producto se populariza aún más. La efeméride fue recibida con entusiasmo por el público, fanáticos de todo el mundo que deseaban compartir su amor por este ingrediente especial.

En 2015, Rosso cedió los derechos de la celebración a Ferrero, la empresa italiana creadora de la Nutella, además de otros productos como el Ferrero Roger y el Chcolate Kinder. Esto ayudó a expandir su conocimiento. Con los años, la marca aprovechó esta jornada para crear campañas, días temáticos y actividades con los fieles consumidores.
La historia de la Nutella
El origen de este producto surgió después de la Segunda Guerra Mundial, un momento histórico en el que el cacao era extremadamente escaso y difícil de conseguir. De esta manera, un italiano originario de Piamonte llamado Pietro Ferrero tuvo la idea de transformar esta materia prima en una versión más accesible para todo el mundo. Fue así que en el año 1946 en Alba, Italia, ideó una receta peculiar. Se trataba de una pasta dulce fabricada con avellanas, azúcar y un poco de cacao, que le otorgaba un sabor y color intenso.
Ferrero bautizó a este nuevo producto como El Giandujot, nombre inspirado en un personaje del carnaval local. Se comercializaba junto a un pan que se podía cortar y untar la pasta arriba de este. En 1951 su formato y nombre se transformó a la SuperCrema. El resultado era más cremoso y su nueva denominación facilitó su popularidad.

Sin embargo, en 1964 sufrió su última y más notoria modificación. La marca se denominó Nutella, un nombre fantasía que consistía en la fusión de la palabra inglesa “nut” que refiere a avellana y el sufijo latino “ella”, que denota dulzura. La receta, por su parte, era más dulce que la original y contaba con una consistencia más fácil de untar. Sus primeros ejemplares fueron comercializados en frascos. Un año más tarde su packaging sufrió ciertos cambios, similares al que se puede observar hoy en la actualidad. En ese entonces, la firma había arribado a Alemania, lo que daría inicio a una expansión global.
En 1966, Nutella llegó a Francia y doce años más tarde, Australia se convirtió en el primer país por fuera de Europa en comercializar este producto en supermercados. Eventualmente se fue esparciendo a otros mercados de distintas partes del mundo, lo que lo convirtió en un producto muy popularmente a nivel global.
Con los años, la marca lanzó su propio Café Nutella en Chicago y productos como el muffin, el biscuit o el croissant.
1Un amor de revista, hace 40 años, Susana Romero y Guillermo Vilas hicieron suspirar al país con su romance: “Nos gustaba la misma música”
2El sencillo truco japonés para mantener la casa sin polvo y que te demandará cinco minutos diarios
3Estuvo muerta por un minuto y contó lo que vio: “Es real”
4Fin de semana XXL de Carnaval en la Ciudad: todo lo que tenés que saber de los corsos, barrio por barrio







