Día de la Publicidad en la Argentina: cinco creaciones locales que fueron premiadas y quedaron en la memoria
También conocido como Día del Publicista, esta fecha honra la participación de la industria publicitaria en los medios de comunicación
3 minutos de lectura'

Cada 4 de diciembre se celebra el Día de la Publicidad en la Argentina. La fecha remonta al año 1936 cuando se realizó el Congreso de Publicidad en Buenos Aires. Esta jornada tuvo como objetivo promover la inclusión de esta disciplina en el sistema de educación argentino.
En esta reunión también se fundó la Asociación de Jefes de la Propaganda, con la asistencia de publicistas argentinos quienes se reunieron para unificar criterios y poder dar a conocer las necesidades con las que este rubro se encontraba en ese entonces.
Este día fue significativo para quienes trabajaban en el área ya que permitió crear una unión entre ellos y un espíritu cooperativo, luchando por mejoras laborales y reconocimientos que lograrían mejorar sus condiciones de trabajo.
A continuación, cinco publicidades argentinas que han sido reconocidas y premiadas.
“La Llama que Llama”, Telecom
Esta campaña producida por la agencia Agulla & Baccetti en 1999 ganó gran popularidad y sigue siendo reconocida aún dos décadas más tarde. Telecom presentó 28 capítulos a lo largo de 3 años, con el fin de promocionar las llamadas internacionales e interurbanas que sus servicios ofrecían.
La llama que llama ganó premios FIAP y consistía en sketches humorísticos con referencias de la cultura popular Argentina que generaron gran empatía y fanatismo en el público.
“Confusión”, Hellmans
Esta publicidad fue transmitida en 1990, ganando el reconocimiento del Premio Lápiz de Platino con su agencia productora Young & Rubicam. En este spot una niña jugaba a un teléfono descompuesto con sus padres, creando un malentendido que sería posteriormente solucionado con la mayonesa de la marca.
“Canciones”, Quilmes
En el 2003 se emitió en televisión una de las publicidades más icónicas de la época. Esta contaba la historia de un joven en búsqueda de una cerveza, cruzando en su camino a diversos personajes quienes con canciones populares del rock nacional argentino, creaban la narrativa.
Young & Rubicam fue la responsable de crear esta publicidad, la cual ha sido premiada nacional e internacionalmente.
“TESTimonios”, Fundación Huésped
Esta campaña lanzada en el año 2016, consiguió ganar el prestigioso Premio Cannes Lions, en reconocimiento del Consejo Publicitario Argentino a las campañas de Bien Público. La agencia Wunderman fue la encargada de crear esta pieza junto a la Fundación Huésped.
El spot tiene como fin concientizar sobre la importancia de realizar regularmente el test de VIH y derribar la discriminación que se genera en torno de esta temática. Asimismo, esta publicidad ganó otros premios como el del Festival El Sol, Festival Wave y Isaac Awards.
“Pymes”, Mercado Libre
Este aviso creado por Gut Agency Buenos Aires en 2021 visibiliza historias de emprendedores y la reactivación económica luego de tiempos difíciles como los de una pandemia.
Mercado Libre comunica su apoyo a los distintos comercios, emprendimientos, pequeños fabricantes para salir adelante a través de sus servicios y plataformas. Esta campaña ganó el Premio Effie de Oro en la categoría de Imagen Corporativa.
1Se amaban profundamente, vivieron un idilio, pero había algo clave que no compartían: “Creí que era algo de la juventud”
- 2
Ruta a Uruguay en auto: qué documentación necesito para ir desde la Argentina
3Feng Shui: qué objetos eliminar de tu casa antes de que termine enero para renovar la energía
- 4
Quiero fortalecer los huesos: las vitaminas a consumir para lograrlo






