Día del Canillita: el oficio que comenzó con una obra de teatro
1 minuto de lectura'

En el año 1902, cuando el dramaturgo Florencio Sánchez estrenó su obra Canillita en la ciudad de Rosario, no podía imaginar que le daría nombre a este noble y antiguo oficio. El particular apodo viene, efectivamente, de las piernas delgadas de un joven vendedor de diarios que Florencio había visto en la ciudad.

Cada 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita en homenaje al fallecimiento de Sánchez y de este trabajo que forma parte del paisaje de las grandes ciudades de nuestro país.
Cuando, en 1898, el diario La República comenzó su publicación, distribuyó muchos niños en las esquinas de Rosario para para vender los ejemplares. Esa nueva forma de comercialización fue toda una novedad ya que hasta ese momento las vías de distribución eran mayormente por correo.

En el año 2007, mediante una ley se recuperó el día de descanso para todos estos trabajadores y en 2009, los canillitas fueron reconocidos como trabajadores y no como vendedores.
1De 1889. El Atlántico, el hotel de lujo que renace de sus cenizas: sobrevivió a incendios, saqueos y años de abandono
2Momentos, la estancia de Julio Iglesias en General Madariaga
3Una cirugía lo dejó en reposo y le hizo replantear su modelo de trabajo: “No me gustaba esto de la gente mirándose en el espejo”
4Las tres teorías sobre por qué hay personas que nunca se rompen un hueso, según un kinesiólogo






