Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol: quién fue el primer jugador de fútbol en compartir su orientación sexual
Desde la primera declaración en 1990, otros profesionales de este deporte hicieron pública su homosexualidad, sin embargo el fútbol sigue luchando en contra los prejuicios y la discriminación
3 minutos de lectura'

Cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol, una fecha que hace referencia al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista de la historia en compartir su orientación sexual públicamente.
Justin Fashanu nació el 19 de febrero de 1961 en Londres. Comenzó su carrera deportiva en 1979, con 17 años, en primera división. Jugó en equipos de élite como el Nottingham Forest, Norwich City, Southampton, Brighton & Hove Albion, Manchester City y West Ham United, entre otros.
Fashanu se convirtió en uno de los jugadores más populares de la época, despertando el interés de muchos países para adquirirlo en sus equipos.
En 1990 decidió confesar al diario The Sun su homosexualidad. La entrevista se llevó a cabo el 22 de octubre con el titular “Estrella de fútbol de un millón de libras: soy gay”. De esta manera Fashanu se convirtió en el primer jugador de fútbol en declararse homosexual.
Fashanu declaró ser expulsado de su equipo y de recibir el acoso y burla de algunos de sus compañeros a raíz de su orientación sexual. En 1998, fue acusado de violación de un menor de edad. Si bien no fue detenido, el futbolista declaró que sentía que ya había sido sentenciado como culpable.
El 2 de mayo de 1998 decidió quitarse la vida a raíz de una depresión provocada por aquella acusación.
Jugadores de fútbol por la lucha de los derechos
El 23 de junio de 2020, Thomas Beattie, exjugador de equipos como el London City, Forest City London, Ottawa City y Hougang United, decidió declararse abiertamente homosexual en una entrevista con ESPN.
Un año más tarde, Josh Cavallo, jugador activo de la A-League de Australia se unió a la iniciativa. El jugador de Adelaide United de 21 años subió un video a redes sociales en el que declaraba:
“Hola a todos, Josh Cavallo aquí les habla. Hay algo personal que quiero compartir con todo el mundo: soy jugador de fútbol y soy gay. De chico, siempre sentí la necesidad de ocultarlo porque estaba avergonzado. Sólo quiero jugar al fútbol y ser tratado con igualdad. Estoy cansado de tratar de rendir al máximo de tu capacidad y vivir esta doble vida, es agotador”.
En entrevistas, Cavallo declaró que tenía dudas de realizar dicha declaración por miedo a ser tratado de diferente manera por sus compañeros. Asimismo afirmó su temor de asistir al Mundial de Fútbol Qatar 2022, debido a las declaraciones homofóbicas de la legislación del país.
En el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol se busca generar inclusión y erradicar la discriminación tanto en los clubes como en el público. Este día busca generar conciencia y demostrar que la orientación sexual no define las capacidades de una persona.
1Recetas: estos son los cortes de carne de res más jugosos para asar
2Ensalada rusa para Nochebuena y una polémica: ¿es rusa o es belga?
3Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
4Los tres colores que usan las personas exitosas, según la psicología





