Día de la Virgen de Fátima: por qué hoy se conmemora y cómo se relaciona con los misterios revelados

Hoy se celebra el Día de la Virgen de Fátima por su primera aparición el 13 de mayo de 1917
Hoy se celebra el Día de la Virgen de Fátima por su primera aparición el 13 de mayo de 1917 Crédito: Twitter
(0)
13 de mayo de 2020  • 10:08

Cada año el 13 de mayo se celebra el Día de la Virgen de Fátima , una figura histórica para el catolicismo desde hace ya más de un siglo. Se conmemora este día en honor a su primera aparición en Cova da Iria, Portugal , en 1917. Ese día la virgen se presentó ante Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, tres niños pastores que vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima.

Según sus testimonios, desde aquella fecha hasta el 13 de octubre del mismo año, presenciaron seis de sus apariciones. La Virgen de Fátima se presentó frente a los niños en el contexto de una Europa en plena Primera Guerra Mundial, y los presagios que les comunicó fueron interpretados por muchos como referencias al conflicto bélico y a la posibilidad de un nuevo enfrentamiento, hipótesis que otros vieron confirmada al desatarse la Segunda Guerra Mundial.

Las seis apariciones de la Virgen de Fátima y sus tres secretos

A lo largo de sus seis apariciones la virgen le develó a estos tres pequeños pastores tres secretos , también conocidos como " misterios ". Estos mensajes fueron resguardados durante décadas: fue recién en 1941 que Lucía, una de las niñas testigo de las apariciones, escribió su testimonio y la iglesia católica develó dos secretos, dejando uno todavía oculto.

El Papa Francisco tocando el manto de la virgen de Fátima en su santuario
El Papa Francisco tocando el manto de la virgen de Fátima en su santuario Crédito: Twitter

  • El primero se trató de una detallada visión del Infierno, el segundo incluyó instrucciones de cómo recuperar la fe ante escenarios desoladores -este fue el que más se asoció a los conflictos bélicos mundiales y tiene un carácter premonitorio para muchos-, pero sin dudas el tercer secreto fue el que causó más impacto y hasta la actualidad tiene distintas interpretaciones.
  • El tercer misterio se hizo esperar hasta el año 2000, cuando el Papa Juan Pablo II autorizó que se diera a conocer a través del cardenal Ángelo Sodano, quien expresó: "Según la interpretación de los pastorcitos, confirmada recientemente por Sor Lucía el obispo vestido de blanco que ora por todos los fieles es el Papa. También él, caminando con fatiga hacia la cruz entre los cadáveres martirizados, cae a tierra como muerto, bajo los disparos de armas de fuego". Sus dichos fueron asociados directamente al atentado que sufrió el sumo pontífice en 1981 en la Plaza de San Pedro.

Cabe agregar que Sor Lucía vivió hasta sus 97 años -falleció el 13 de febrero de 2005 y está en proceso de beatificación-, mientras que sus primos, Jacinta y Francisco, murieron a sus 9 y 10 años trágicamente por la pandemia de la gripe española, y se convirtieron en los primeros niños santos no mártires . Según la hermana Lucía la virgen le había pronosticado la muerte de sus dos primos en su segunda aparición.

Una de las multitudinarias peregrinaciones a la virgen de Fátima en su santuario en Portugal
Una de las multitudinarias peregrinaciones a la virgen de Fátima en su santuario en Portugal Crédito: Archivo

El 13 de junio de 1929, en la capilla del convento en Tuy, en España, Lucía tuvo otra experiencia mística en la que vio a la Santísima Trinidad y a la Virgen María. Y un año más tarde, un 13 de octubre de 1930, el Obispo de Leiria proclamó las apariciones de Fátima como "auténticas" .

Durante los 103 años que lleva la conmemoración de esta fecha, cada 13 de mayo miles de creyentes de distintas partes del mundo peregrinan hasta el Santurario de Fátima , ubicado en Portugal, para celebrar su primera aparición.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.