Dormir más y mejor: ¿hay una forma de hacer la cama para lograrlo?
A veces no somos del todo conscientes acerca de qué cosas podrían estar afectando nuestro sueño: una de ellas es la cama y la forma en la que la tendemos.
4 minutos de lectura'
Hacer bien la cama no es solo una cuestión estética: se trata también de un hábito que mucho tiene que ver con la llamada “higiene del sueño”. Y es que, aunque parezca mentira, el buen descanso se vincula con la forma en la que tendemos nuestra cama: siguiendo algunos sencillos pasos, es posible protegernos del polvo y de los ácaros que podrían tener consecuencias sobre la salud.
El hecho de dormir las horas suficientes, un colchón confortable y un buen juego de sábanas correctamente colocadas son algunos de los factores capaces de garantizarnos un óptimo descanso. Pero si alguna vez nos pasa que nos levantamos con la piel irritada, o picazón, o algún tipo de urticaria, entonces es probable que nuestras sábanas no estén lo suficientemente limpias.
Con el transcurso de los días las telas comienzan a albergar alérgenos, hongos, bacterias, pelos de las mascotas –y también nuestros- polen, polvo y hasta los residuos que el propio cuerpo expulsa, como sudor, saliva, secreciones y piel muerta que vuelven a recibirnos cada vez que nos acostamos. Los datos indican que una persona promedio puede transpirar hasta 100 litros de sudor al año durante el descanso.
Para evitar estos “miniecosistemas” que nos acechan mientras procuramos dormir los expertos recomiendan cambiar las sábanas por lo menos una vez por semana. Es necesario lavarlas cada 10 o 12 días como máximo y reforzar esta rutina durante el verano, tiempo en el que la piel comienza a tener más contacto con la tela. Claro que esto dependerá del organismo de cada persona: en algunos casos habrá incluso que aumentar la frecuencia de lavado.
Tender la cama apenas nos levantamos, ¿sí o no?
Aunque parezca mentira, no tender la cama apenas nos levantamos puede llegar a resultar bueno para la salud, ya que cuando las sábanas “se airean” se elimina la humedad que absorbe del ambiente y de nuestro cuerpo y que de alguna forma alimenta a los ácaros. Pero sin esa humedad los ácaros se deshidratan con mayor rapidez y al poco tiempo mueren. Por eso mismo es que también conviene, antes de ponerse a hacer la cama, ventilar la habitación y el colchón durante al menos una hora.
Los expertos recomiendan cambiar las sábanas por lo menos una vez por semana y lavarlas cada 10 o 12 días como máximo.
Y otro dato más: antes de comprar sábanas, conviene atender a ciertos puntos que pueden ayudarnos a tener un descanso confortable. Algo clave es que nos aseguremos que vayan en línea con el tamaño del colchón, ya que tanto si son demasiado chicas y se salen como si resultan tan grandes que se arrugan pueden llegar a generarnos bastante incomodidad.
Secretos de hotel
¿Cómo hacen en los hoteles para tender tan bien sus camas y para que, aunque tengan ya meses de uso, las sábanas luzcan siempre como nuevas y estén tan bien estiradas y sujetas al colchón que resulta un placer dormir sobre ellas? Nunca se salen ni se corren de lugar, ni aunque seamos de los que duermen y se despiertan con la cabeza del lado de los pies.
El secreto está en cómo se doblan las sábanas y se sujetan en las esquinas del colchón. La técnica se llama “Hospital Corner” y basta con seguir estos pasos:
- Tendé la sábana inferior (la que tiene elásticos) en los bordes. Envolvé con ella el colchón y controlá que esté bien sujeta en cada esquina. Debe quedar tensa.
- Colocá luego la sábana superior. Una vez centrada, doblá las puntas en las esquinas de manera que se forme un ángulo de 45 grados para luego introducir lo que sobra debajo del colchón. Y buscá (una vez más) que la tela quede bien ajustada.
Un colchón a la altura del buen descanso
Claro que un buen colchón es también parte fundamental a la hora de asegurar un buen descanso. Un consejo inicial: cambiarlo cada 5 o 7 años, además de elegir un modelo que se ajuste a nuestras necesidades. Y otro más: consultar las opciones en Sommier Center, específicamente en su segmento Premium Class, donde ofrece marcas internacionales y líneas de alta gama con los más exigentes estándares de calidad.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?






