Efemérides del 2 de noviembre: ¿qué pasó un día como hoy?
Las efemérides de este jueves incluyen el Día de los Muertos, entre otros festejos y aniversarios asociados a la fecha
3 minutos de lectura'

Las efemérides del 2 de noviembre reúnen diferentes eventos que pasaron un día como hoy, jueves en que se celebra el Día de los Muertos.
- Feriado: cuál es el primer fin de semana largo de 2024
- Por qué se celebra el Día de la Pasta
- Día del Diseñador Gráfico: por qué se celebra
La festividad, originaria de México pero extendida a buena parte de América Latina, tiene lugar al día siguiente del Día de los Santos Inocentes, el 1 de noviembre, celebración litúrgica en cuya víspera —31 de octubre— se celebra Halloween. En México, la fiesta del primer día del undécimo mes recuerda a los niños muertos, y la jornada siguiente, a los adultos. Por eso, en esta fecha millones de personas recuerdan a sus antepasados con ofrendas en altares hogareños o sobre sus tumbas. Al igual que ocurre con Halloween, el Día de los Muertos es el sincretismo entre una fiesta pagana y el cristianismo, aunque en el caso de la celebración mexicana el origen está en los pueblos prehispánicos que poblaron el Valle de México. Ya en la ancestral ciudad de Teotihuacán, fundada alrededor del año 1325 a.C., sus habitantes rendían homenaje a los muertos con ofrendas y rituales vistosos.

¿Qué pasó un 2 de noviembre?
- 1906 – Nace el cineasta italiano Luchino Visconti.
- 1907 – El escritor y poeta británico Rudyard Kipling obtiene el Premio Nobel de Literatura.
- 1910 – Nace el poeta y pintor argentino Enrique Molina.
- 1913 – Nace el actor estadounidense Burt Lancaster.
- 1923 – Nace la poeta y traductora uruguaya Ida Vitale.
- 1938 – Nace Sofía de Grecia, reina consorte de España.
- 1950 – Muere el escritor irlandés George Bernard Shaw. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1925.
- 1951 – Nace el abogado y político argentino Ricardo Alfonsín.
- 1966 – Nace el actor estadounidense David Schwimmer. Interpretó a Ross Geller en la serie Friends.
- 1975 – Muere por asesinato el escritor, poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini.
- 1975 – Nace la actriz y cineasta argentina Ana Katz.
- 1980 – Nace el exfutbolista uruguayo Diego Lugano.
- 2000 – La Estación Espacial Internacional recibe a su primera expedición de astronautas, integrada por los rusos Serguei Krikaliov y Yuri Gidzenko y por el estadounidense Bill Shepherd.
- 2017 – Muere la cantante y actriz argentina María Martha Serra Lima.
- Se celebra el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
- Se celebra el Día de los Fieles Difuntos, también conocido como Día de los Muertos.
1La historia del perro callejero que visitaba la misma tumba todos los días y tocó corazones
2Parecía que llevaba un tierno disfraz, pero cuando se acercaron descubrieron que había caído en la manos equivocadas: “Estaba cubierto con pintura tóxica”
3Cómo prevenir el hígado graso y qué hábitos hay que incorporar
4Tortillas fuera de serie: dejamos las clásicas y elegimos 12 propuestas con rellenos y toppings diferentes y mucho sabor








