
El imperio Chopra
Una entrevista con el gurú de las celebridades, en su spa para la mente y el cuerpo de La Jolla, EE.UU., a dos semanas de su visita a Buenos Aires
1 minuto de lectura'
El hombre que acaba de lanzar al mundo el libro Cómo conocer a Dios reside en La Jolla, una pequeña, próspera y sofisticada villa cercana a San Diego, California, donde vivió y murió el doctor Jonas Salk, padre de la vacuna antipoliomielítica y del instituto que lleva su nombre, y donde hoy se concentran muchas de las más importantes empresas de software y de los laboratorios de genética y biotecnología del mundo. Podríamos decir que es uno de los típicos lugares de la new economy, como también que figura entre los puntos más ricos de los Estados Unidos.
Es un día caluroso y soleado, y la cita, concertada dos semanas antes con Andrea Martelli, la representante en la Argentina del mundialmente conocido Deepak Chopra (53 años), es a las 10 de la mañana. Endocrinólogo, escritor y conferencista nacido en Nueva Delhi y recibido en los Estados Unidos, autor de 25 libros que llevan vendidos más de 10 millones de copias sólo en inglés (Cuerpo sin tiempo, Mente sin edad, Las siete leyes espirituales del éxito, La Perfecta Salud, Curación cuántica, entre los más conocidos), y de más de cien audiobooks, videos y CD Rom, este gurú de celebridades como Michael Jackson, Demi Moore, Madonna y George Harrison está traducido a docenas de idiomas.
En junio de 1999, la revista Time lo calificó como uno de los cien íconos y héroes más relevantes del siglo XX; fue reconocido pionero de la medicina alternativa en los Estados Unidos por el propio presidente Clinton en marzo último; en un acto oficial en la India, Mikhail Gorbachov lo definió como uno de los más lúcidos e inspirados filósofos de nuestro tiempo, y el State of the World Forum, celebrado en Nueva York en la primera semana de septiembre, lo tuvo como conferencista.
Hoy Chopra tiene gran parte de su energía dedicada a su última creación, Cómo conocer a Dios, lanzado al universo en forma de libro, audiolibro, video, conferencias, seminarios y site con chateo incluido http://www.howtoknowgod.com . La versión papel está en el puesto número ocho de la lista de best sellers religiosos en Publisher Weekly y tercero en nuestro país, donde Chopra tiene previsto presentarse el 8 de octubre en el Gran Rex para dar dos conferencias. Charlar sobre este tema nos lleva hasta el 7630 de Fay Avenue, donde está el Chopra Center for Well Being (Centro Chopra para el Bienestar).
El paraíso. La vista es paradisíaca hacia donde uno mire, mezcla de Mediterráneo y California, con un Pacífico esmeralda hacia un lado y encantadoras construcciones con techo terracota descolgándose por las colinas escarpadas, hacia el otro. Pequeñas cortadas y callejuelas que suben y bajan conviven con amplísimas avenidas bordeadas por palmeras, pinos y eucaliptos, donde se asientan poderosísimas cajas de fondos de pensión e inversión, boutiques de primerísimo nivel, negocios de diseño y decoración, gimnasios, salones de estilistas y supermercados de delikatessen llegadas directamente de sus lugares de origen. En los cafecitos y bistrós, en los acogedores restaurancitos con sus mesas afuera, entra y sale sin pausa, pero fundamentalmente sin prisa, gente tostada, bien vestida y con semblante descansado.
La Jolla es un lugar sereno, nada ruidoso. Cuesta encontrar algún semáforo. Y casi no hacen falta: nadie maneja a más de 60 o 70 km por hora, ya conduzca un Hummers o alguno de los últimos modelos de Jaguar que andan por allí. O una cuatro por cuatro ultramoderna en medio de skaters, joggers, inversores, skateborders, surfistas, muchachos de la nueva economía con laptop a cuestas, señoras y señores que disfrutan allí de sus cuantiosos retiros (algunos de los cuales integraban la treintena que asistía a un seminario de una semana sobre cómo revertir el envejecimiento que tenía lugar justamente por esos días en el Chopra Center y por el cual cada uno pagó 2500 dólares).
El gurú. Cómo conocer a Dios. Gran título y gran tema. ¿Por qué lo escribió?
-Porque yo creo que la experiencia de Dios está al alcance de cualquier persona, más allá de que profese una religión o sea atea. En el libro yo sostengo que Dios es inteligencia infinita, por lo tanto también es creatividad infinita. Cada vez que creamos algo nuevo en nuestras vidas estamos dando golpecitos exploratorios en la mente infinita. Los milagros descriptos en todas las tradiciones espirituales son manifestaciones de la creatividad a la que tenemos acceso cuando exploramos la mente de Dios. Con esta frase y casi una hora de atraso comenzaron los 30 minutos de diálogo con Deepak Chopra en su despacho estilo inglés del primer piso de su instituto. Un escritorio tradicional con papeles y computadora, un sofá de pana oscura y una biblioteca que cubre la pared derecha, donde a los libros se suman una gran tele, recuerdos, imágenes y fotos de Chopra con distintas personalidades, entre las que se destaca el presidente Bill Clinton, con su padre y sus hijos.
Repantigado en un silloncito contra la ventana que da a la calle, el hombre al que Time llamó hace un año poetaprofeta de la medicina alternativa porta una remera escote en V, pantalón de jogging en tela de avión y botines deportivos, todo en negro. Mira fuerte, de frente, y abriendo muy grandes sus ojos brillantes y negros.
¿Demasiado atrevido escribir un libro con ese título? El propio Chopra no tiene problemas en admitirlo:
Es audaz, pero siempre he hecho esto. Siempre intento ir más allá de lo que uno puede. Es una mirada científica de Dios, una mirada científica sobre cómo funciona la naturaleza de nuestra inteligencia.
En esas páginas, afirma que "nuestro cerebro está naturalmente preparado para encontrar a Dios" y que es capaz de ofrecer siete reacciones o respuestas que corresponden a los siete niveles de la experiencia divina. "Estas reacciones no están formadas por ninguna religión, sino por percepciones dictadas por el cerebro", dice.
La ciencia y la divinidad. "El sistema nervioso humano es el único sistema nervioso que está consciente de su conciencia responde cuando uno le pregunta cómo sostiene tal teoría científicamente. Conciencia es la materia prima de la que emergen la información y la energía. Por ejemplo, nuestros pensamientos son impulsos de información y energía. Desde el momento que somos conscientes de este supremo campo de creación, estamos conectados a la experiencia de la inteligencia infinita."
-¿Qué le hace pensar que los seres humanos querrían conocer a Dios?
-Creo que los seres humanos tenemos una ansiedad más profunda sobre nuestra mortalidad y sobre las preguntas que todos nos hacemos. ¿De dónde vengo? ¿Hay sentido en mi vida? ¿Qué es lo que estoy haciendo aquí? ¿Qué me sucederá después de la muerte? ¿Tengo alma? ¿Existe Dios? Si Dios existe, ¿se ocupa de mí? Estas preguntas nos las hemos hecho siempre, pero ahora hay más ansiedad porque los científicos han tenido éxito al mostrar una explicación para todo.
-¿Qué es Dios para usted?
-Stephen Hawking dijo: "Si por Dios se entiende la fuente de todas las leyes matemáticas que construyen el universo físico, entonces creo en Dios". Yo voy un poco más allá: Dios es además belleza, verdad, armonía... La divinidad y la belleza definen aquellas leyes.
-¿Qué recomienda para conocer a Dios?
-Hay cuatro formas: a través de la comprensión intelectual y científica de cómo la mente infinita da nacimiento a todos los universos, a través de la disciplina espiritual (método que incluye rezos, meditación y contemplación), a través de la acción de servicio a nuestros semejantes con el convencimiento interno de que sólo somos un instrumento de Dios en esa tarea (como la Madre Teresa) y, por último, a través de la práctica del amor y la compasión en nuestra vida diaria.
-Si le preguntaran cómo reconocería la comunicación con Dios, ¿qué respondería?
-Dios no habla en palabras. Se revela a cada uno en silencio a través de la intuición, de la inspiración, el entusiasmo, el sentido del asombro, la alegría espontánea y la habilidad para alegrar a otros. Ultimamente hay gente que empieza a experimentar sincronicidad, autocuración, cumplimiento espontáneo de los deseos internos y hasta la pérdida del temor a la muerte. Es un largo viaje.
-¿Cómo comenzó su viaje?
-Bueno, hace mucho tiempo, cuando yo tenía 6 años. Estaba con mi abuelo, en la India, el día que mi padre se recibía de cardiólogo en Londres. Todos festejamos. Al día siguiente, cuando me levanté, mi abuelo había muerto. ¿Dónde está?, pregunté. No podía entender que alguien con quien había estado hasta la noche anterior hubiera desaparecido de pronto. Ahí empecé a preocuparme por la idea de la muerte y de Dios. Empecé a preguntarme dónde estaba el alma. Después fui a la Facultad de Medicina e hice la misma pregunta ¿Dónde está el alma? Y en medicina nadie habla del alma. Después me interesé en física y neurociencia, y pensé que quizás ahí encontraría una explicación sobre lo que es el alma. Así que la idea primigenia de este libro tiene mucho tiempo.
-¿La ciencia está dispuesta hoy a hacerse esas preguntas?
-Sí, la ciencia pregunta cuál es el origen del universo y la ciencia dice que el origen del universo es lo que se llama una singularidad. Y la singularidad es el continuum de espacio, tiempo, materia, energía e información, todos ellos existiendo como pura potencialidad. Cuanto más escuchas a los científicos describir la naturaleza de esa singularidad más se parece a la conciencia. Ahora la ciencia está descubriendo la conciencia y también está descubriendo su poder organizador.
-¿Qué opina la Iglesia Católica de su trabajo y su teoría?
-Depende. Hay católicos como Theillard de Chardin u otros curascomo Anthony de Mello que simpatizan con esta mirada, y también están aquellos más fundamentalistas que no concuerdan con ella. De cualquier modo, en el libro hay palabras de apoyo de monjas y también de sacerdotes. Actualmente el Papa está haciendo un nuevo compact disc (CD) y me pidió que participara. Somos amigos.
-¿Cree que su filosofía puede adaptarse a cualquier realidad, a Africa, Buenos Aires, Nueva York o el Tíbet?
-Sí, no tiene nada que ver con los lugares, sino con las personas. La realidad es una proyección de la conciencia.
¿Pero cómo se puede explicar esta idea a gente que está muriendo de hambre, sin comida, sin dinero ni trabajo?
-No podemos hacer nada de eso, a menos que haya una masa crítica de gente consciente que trabaje en ese sentido. Tiene que haber una masa crítica de gente que tenga una relación con la naturaleza y con el ecosistema. Si no, todas las enfermedades, la pobreza, los desastres ecológicos y las guerras van a desbalancear a todo el planeta.
-En los reportajes, usted suele decir que la tecnología puede darnos la oportunidad de combatir la pobreza...
-Sí, porque la tecnología, específicamente la tecnología de la información, permite a la gente, a la velocidad de la luz, compartir ideas y puede crear una masa crítica de intención. Entonces eso puede suceder. Y va a suceder. La tecnología está acá para quedarse. Depende de cómo la usemos: podemos crear tecnología y destruir el mundo. O podemos usar la tecnología de manera creativa... Las fuentes de la riqueza han cambiado al tiempo que la raza humana evolucionó. En la época industrial, la riqueza eran el petróleo y los minerales. En la época de la información, son el microchip, que no es otra cosa que datos encerrados en una pequeñísima pieza. Los países más ricos son los que tienen Silicon Valley y, como nos hemos convertido en una sociedad basada en el conocimiento, la fuente de la riqueza será el conocimiento y la sabiduría. Los países que están sufriendo problemas económicos deberían saber que la solución no está en lo que los rodea, sino en la fuente de creatividad que tienen dentro de ellos mismos.
-¿Qué piensa del descubrimiento del código genético humano, de la biotecnología?
-Es como cualquier otra tecnología, fantástico. Pienso que en algunos pocos años seremos capaces de reemplazar cualquier órgano de un cuerpo con sus propias células. La tecnología es maravillosa.
-¿Que haya un código genético al que se puede acceder muestra que todo está escrito, como si fuera un libro?
-En tal caso, nos muestra la gramática, el abecedario, la sintaxis y el lenguaje, pero no la historia completa. Ahora conocemos el alfabeto, las palabras, algunas oraciones, pero todavía hay algunos párrafos por escribir y algunas historias por contar. Como cuando usted lee a Shakespeare: la tinta nos muestra cómo se expresa Shakespeare, pero Shakespeare no está dentro de la tinta.
-¿Cómo cree que el hombre usará las nuevas tecnologías?
-Ya veremos: estaremos aquí o ya no estaremos más. Depende qué elija el hombre. Usted sabe, la tecnología también es la evolución de la conciencia humana... No es algo que hayamos hecho nosotros, sino que proviene de Dios, como hecho creativo que es. Quiero decir que el impulso fuerte de estudiar el genoma humano ya estaba codificado en ese mismo genoma, aunque no se supiera. Esto es el misterio más grande y uno de los más grandes descubrimientos, comparable a la invención de la rueda o al fuego o a la física cuántica.
-En su opinión, ¿evolucionó más Oriente u Occidente?
-Es difícil decir. En este momento pienso que el lugar que más ha evolucionado es California. Porque la gente es simple, abierta, aventurera y siempre está lista para explorar. El valor de California es que carece de tradición y eso ayuda. ¡En Europa, hay tanta tradición que encierra!
-¿Se puede decir que la gente aquí es más feliz que en otros lugares?
-Yo solía pensar que si iba a un lugar rural, con granjas y campos y naturaleza, iba a encontrar gente más feliz, pero no es cierto. Tienen exactamente lo mismo: divorcios, alcoholismo y adicción a las drogas. Por eso creo que el medio ambiente es la proyección de nuestra conciencia, no al revés.
-Pese a la bonanza económica que viven los Estados Unidos, algunos medios hablan de la anahedonia, que es la incapacidad de la gente para disfrutar de la vida.
-Por los condicionamientos. Todos quieren tener esto, lo otro. Siempre están tratando de alcanzar algo y de llegar a un lugar... Hay un condicionamiento social, publicidad y programación por parte de los medios de comunicación.
-Otro fenómeno que crece es el de la filantropía entre los millonarios. ¿La practica?
-Sí. Tenemos una fundación para la paz, mandamos dinero a la India y participamos en filantropía. No acumulo el dinero, lo genero.
-¿Se puede ser exitoso en los negocios y también como seres humanos?
Sí, absolutamente. Si eres exitoso en los negocios pero no lo eres en la evolución espiritual, tendrás ataques cardíacos, drogadicción... Hay que compensar y balancear lo de adentro y lo de afuera.
-En Time fue muy duro con el hombre y dijo que es un cáncer para la Tierra...
-Si usted mira la Tierra desde el espacio y toma una fotografía, verá un hermoso organismo con metástasis... Estamos matando a las otras especies. Nos estamos matando a nosotros mismos. Somos depredadores del planeta, algo que proviene de nuestra original necesidad de sobrevivir en un medio muy duro y depredatorio, y que ha transformado al hombre en un arma eficaz en sobrevivir y matar. Este mismo impulso está presente en el mundo de los negocios: competencia feroz, ganar a toda costa, conseguir lo que yo quiero. Pero esto tiene un alto costo, como le decía: infartos, cáncer, alcoholismo, tabaquismo, conductas adictivas, incluyendo la adicción al trabajo... Hay otras maneras.
-¿A qué se refiere?
-A que hay una manera de ser exitoso en los negocios, y muchos ya lo están probando, incorporando elementos nutritivos y saludables a uno mismo, elementos como la intuición, la creatividad. Esto se da en los Estados Unidos, y también en Europa. La rentabilidad actualmente depende de tres factores muy interconectados: la lealtad de los empleados, la lealtad de los inversores y la lealtad de los clientes. Hay muchos estudios que muestran que si usted puede garantizar la lealtad de sus empleados, conseguirá entonces inversores leales y clientes leales.
-Se generaliza la idea de que la angustia, el stress, la culpa, bajan las defensas de nuestro sistema inmunológico. ¿Está de acuerdo?
-Definitivamente. Esas emociones crean cambios bioquímicos en la química del cerebro y en las células inmunológicas. Hay una unión entre el sistema nervioso, el sistema inmunológico, el sistema endocrinológico y nuestra mente. Se ha comprobado que cuando la gente observaba por televisión a la Madre Teresa se fortalecía el sistema inmunológico de esas personas. En la Universidad de Stanford se hizo una investigación en la que pacientes con cáncer de mama fueron divididos en dos grupos: en un grupo, los pacientes tuvieron un contexto de apoyo y contención social, y en el otro, no. Como consecuencia, el primer grupo tuvo el doble de porcentaje de supervivencia con relación a los que no tenían ese apoyo. Lo que significa que los factores psicosociales y el apoyo emocional influyen en el resultado del cáncer. Es un estudio muy bueno y muy interesante, pero debió suspenderse porque sintieron que no era ético darle esa contención y ese apoyo a un grupo y no al otro.
-¿Cómo se considera a usted mismo? ¿Médico? ¿Maestro? ¿Endocrinólogo?
-Como un estudiante.
-Si tuviera que dar un consejo para aplicar su filosofía a la vida diaria, ¿qué diría?
-Hacer del amor el factor principal de nuestra vida, en primer lugar. Luego, no apegarnos a los resultados (ganar o perder) en las cosas que emprendemos o las experiencias que vivimos, porque eso es una fuente de angustia. Meditar al menos 15 o 20 minutos dos veces por día, buscar la compañía de gente que piense como uno, no tomarse a uno mismo demasiado seriamente y reírse todo lo que uno pueda.
La herencia del gurú
El imperio Chopra se extiende por los cielos y también por la tierra. Otros dos personajes con el mismo apellido comienzan a brillar con luz propia. Se trata de Mallika (de 29 años, casada) y Gotham (25, soltero), en quienes el mundialmente conocido gurú quizás adivine sus delfines naturales. Según confesó en un artículo publicado en la edición de agosto de la revista W, "ya estoy grande y un poco cansado. Quizás haya llegado el momento de pasar el mando de este trabajo a otros".
Bien educados y refinados (crecieron en un sector muy acaudalado de Boston mientras su padre trabajaba en el Harvard Medical Center), se trasladaron a La Jolla cuando Deepak cobró celebridad, viven ahora en Beverly Hills y, a diferencia del papá, tienen más contactos con el show business que con la medicina, aunque la misma destreza para los negocios.
Aún adolescente, Gotham ya es un icono de muchos jóvenes americanos con inquietudes de tipo espiritual, que lo conocen como novelista, conductor de televisión, columnista y autor de Bulletproof Monk, una serie de libros de historietas místicas. "Lo que me impresiona de ellos es que saben entender lo que es cool", declaró con orgullo papá Chopra a W, refiriéndose indudablemente a cuán cerca están ellos de las nuevas generaciones.
Buen mozo, simpático y con los mismos ojos color miel de su madre, Gotham también es una cara muy conocida para el mundo teen, que lo sigue como reportero de Channel One, una cadena de actualidad para adolescentes. Al igual que su padre, no para un minuto. A los 20 años escribió su primera novela (Children of the dawn), en abril de 2001 publicará un libro de no ficción sobre los diez viajes de Buda, escribe una columna de consejos espirituales en Alloy.com, grabó un álbum con Madonna (a quien conoce desde la infancia) cantando melodías místicas de la India del siglo XIII, tiene una productora de películas y quiere ser corresponsal para la cadena ABC.
Mallika físicamente muy parecida a su padre trabajó para Michael Jackson, a quien también conoce desde pequeña, y para la MTV en la India (fue ella quien llevó Beavis and Buthead a Cachemira). Ahora está a punto de lanzar MyPotential. com, una suerte de versión on line de Infinite possibilities con todo para la industria del bienestar exterior e interior, ecommerce de productos naturales MyPotential, chats, curso de interpretación de sueños, correo directo con los principales líderes espirituales de Oriente y Occidente, entre otros servicios. Todo parecería indicar que el nombre Chopra más la pujanza de Mallika podrían lograr un mix poderoso aun cuando el Nasdaq no viva su mejor momento y cuando su esencia está más emparentada con lo terrenal que con lo divino. Según cuenta la periodista Tammy Kennedy en W, Mallika no siente que haya contradicción entre estos dos mundos aparentemente tan distintos: "Si uno está agregando valor con integridad y tiene intenciones nobles, ¿por qué no habría de permitirse una buena vida? Mi padre siempre ha recalcado que cuando uno consigue, uno da".
Tampoco Gotham se hace demasiado rollo con seguir exactamente los pasos de su padre. Incluso ninguno de los dos dice verse a sí mismo como personas especialmente espirituales y consideran que adquirir sabiduría lleva su tiempo. Tiempo que ahora necesitan para concretar sus múltiples proyectos.
El Chopra Center
Es un edificio estilo español de dos plantas, rosado y rodeado de árboles. Un suave aroma a incienso y té de canela envuelve el ambiente al trasponerse la gran puerta con arcada.
A la derecha, una secretaria, detrás de un mostrador donde se apilan folletos que promocionan cursos, tratamientos y seminarios del Centro Chopra, atiende a cada persona que entra; a la izquierda y en primer término, una suerte de cafecito llamado Quantum soup donde se puede elegir desde una infusión ayurvédica hasta un tarta vegetariana; luego, un adorable store (Infinite Possibilities) donde una chilena simpatiquísima vende los libros, videos y audios de Chopra y de otros autores de temas afines, varias versiones del Baghadav Ghita, poemas de Rumi, estatuillas de dioses hindúes, mandalas, remeras...
Este Centro fue creado en 1995 por Deepak Chopra, que trató de combinar en un solo lugar lo mejor de la medicina de Occidente con las tradiciones curativas naturales y la medicina ayurvédica siguiendo un camino que había vislumbrado en 1970, cuando llegó a los Estados Unidos proveniente de Londres. Formó parte del staff médico del Harvard Medical Center, en Boston, donde practicó la medicina tradicional. Luego decidió sumar sus conocimientos ayurvédicos y escribir sobre la salud de la mente, cuerpo y espíritu. La parte clínica del Chopra Center of Well Being está a cargo del doctor David Simon, cofundador y socio. Desde servicios de spa de una jornada hasta programas de cinco días, ofrece una variada gama de servicios.
Sesiones gratuitas para aprender meditación, programas de un día que van desde los 335 dólares (Balance, masaje facial ayurvédico, yoga, desayuno, almuerzo y consulta de meditación) hasta los 565 (Bienestar, que incluye yoga, consulta clínica, de nutrición, almuerzo y de meditación).
Ping Pong
-¿Por qué cree que la revista Time lo eligió uno de los iconos y héroes del siglo?
-Pienso que debo caerle bien a alguna de las personas de la redacción. No significa nada.
-¿Qué piensa cuando la gente lo critica?
-Antes me ponía mal, pero ahora no. Es una cuestión de ellos.
-¿Qué hace cuando está enojado? ¿Se pone ansioso?
-En general, no me enojo y si me enojo, observo mi cuerpo, medito o voy a hacer una caminata. Sólo siento la sensación. No interpreto. Sólo siento la sensación. Esa, debo decirlo, es una buena manera de calmarse.
-Muchas veces usted ha contado que tenía una personalidad adictiva...
-Bueno, en los años sesenta y setenta yo fumaba y tomaba mucho alcohol. Pero hace 25 años que dejé. Ahora soy adicto nada más que a la meditación y al ejercicio.
-También ha dicho que su esposa piensa que usted necesita madurar. ¿Por qué?
-Porque soy impaciente. Quiero que las cosas se hagan rápidamente.
-¿Cómo controla usted eso?
-No lo controlo. Cuando crezca lo haré. Pero todavía no he crecido.
-Duerme sólo cuatro horas, escribe en los aviones, trabaja sin parar... ¿Cuándo descansa?
-Bueno, la meditación es un descanso profundo. Yo medito dos horas por día y hago ejercicios. Una hora a la mañana y otra a la tarde.






