srcset

Paisajismo

El jardín tropical de una elegante casona porteña del 1900

(0)
9 de febrero de 2020  • 00:00

Unir los ambientes al aire libre, inconexos, y acompañar con fuerza y belleza la imponente altura y la elegancia de esta típica casona porteña del 1900: ese fue el desafío para este jardín ubicado en el barrio de Belgrano que, poco a poco, cobró un carácter tropical.

Lo primero que hicieron los paisajistas a cargo del proyecto fue preguntarse cómo brindar un cómodo espacio de uso para la familia numerosa que habita la casa. Mientras que el jardín de entrada contaba con dos canteros vacíos, el jardín posterior presentaba una alfombra verde de grama bahiana con una pendiente desde la escalinata, que une el interior con el exterior. La altura de la casa, las medianeras y las construcciones vecinas daban la sensación de espacio encajonado.

La gran escalinata enmarcada de verde es la estrella del lugar, que conecta la galería con el jardín. Los helechos arborescentes y las achiras anticipan el estilo tropical que se descubre al recorrer el espacio (izq.). El interior de la casa y el jardín se unen este encantador rincón con chimenea (d
La gran escalinata enmarcada de verde es la estrella del lugar, que conecta la galería con el jardín. Los helechos arborescentes y las achiras anticipan el estilo tropical que se descubre al recorrer el espacio (izq.). El interior de la casa y el jardín se unen este encantador rincón con chimenea (d Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Se "inventó" entonces una simetría para desviar la vista de las construcciones y la estructuraron con especies tropicales y nativas, que imprimieron identidad sudamericana y alegría. Mediante el uso de enredaderas como ampelopsis y algunos jazmines chinos, se salvó la diferencia entre la altura y el tamaño del lote.

  • Ubicación: Belgrano R, CABA
  • Paisajismo: Valeria Hermida y Teresa Zuberbuhler
  • Superficie: 200 m²

La pileta existente tenía ya plantado a su alrededor alpinas y filodendros; para exagerar su voluptuosidad, les sumaron heliconias y helechos. Los dryopteris enmarcan un banco diseñado para el lugar. La "caja" de ampelopsis da frescura en verano.
La pileta existente tenía ya plantado a su alrededor alpinas y filodendros; para exagerar su voluptuosidad, les sumaron heliconias y helechos. Los dryopteris enmarcan un banco diseñado para el lugar. La "caja" de ampelopsis da frescura en verano. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Qué plantas se usaron

  • Cissus tweediana: trepa por el pasamanos de hierro forjado, sumando verde nativo y sensación de barrio.
  • Los Acanthus mollis se eligieron porque se desarrollan bien en la media sombra y por el interés de sus varas en diciembre.
  • Anemone japonica, Neomarica caerulea, Salvia splendens 'Van-Houttei', Mirabilis jalapa, Iris louisiana arman una sucesión de floraciones entre medianeras a lo largo del año. También se plantaron Plectranthus neochilus, Zantedeschia aethiopica, Iris germanica.
  • Heliconias ( Heliconia rostrata) y dryopteris acompañan el plano tropical del fondo, con un banco como final de eje.
  • Buxus sempervirens podados y Crassula multicava acentúan la escalinata de mármol en el jardín de entrada.
  • Akebia quinata trepa sobre la columna que se diseñó para no perforar la fachada antigua y Trachelospermum jasminoides trepan por las paredes laterales.
  • Aspidistras, canelitas y hortensias ( Hydrangea macrophylla) en las macetas de la terraza de los hijos.

El patio con el piso damero y chimenea es el nexo entre el interior y el frondoso jardín con altas paredes cubiertas por ampelopsis (izq.). El descenso de la escalera fue pensando para ocasionar la sensación de vergel, que alivie el efecto de la ciudad e invada la arquitectura imponente.
El patio con el piso damero y chimenea es el nexo entre el interior y el frondoso jardín con altas paredes cubiertas por ampelopsis (izq.). El descenso de la escalera fue pensando para ocasionar la sensación de vergel, que alivie el efecto de la ciudad e invada la arquitectura imponente. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.