El maharajá millennial nos invita a su fabuloso palacio en India

Entramos al Royal City Palace, en Jaipur, un ícono cultural de India construido en 1727
Entramos al Royal City Palace, en Jaipur, un ícono cultural de India construido en 1727 Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo
Dolores Paillot
(0)
6 de diciembre de 2019  • 18:39

Al cruzar las puertas del Royal City Palace, con tres siglos de antigüedad, se percibe un paso a otra dimensión: la de la leyenda, el lujo y la opulencia. Está situado en el corazón de Jaipur, la capital del estado de Rajastán, también conocida como Ciudad Rosa, y es la residencia oficial de la familia real. Son varias las construcciones de estilo rajput y mogol, unidas por patios, pabellones y jardines de efecto infinito, que conforman los dominios del palacio. En 1725, el maharajá Sawai Jai Singh II, fundador de Jaipur, además de matemático y astrónomo, encomendó la monumental obra al arquitecto bengalí Vidyadar Bhattacharya.

Chandra Mahal, el edificio más añejo de la fortaleza y la cuna de los cuarteles privados del maharajá, voz en sánscrito para llamar al 'gran rey', ostenta siete (un número mágico, de buenos augurios en India) pisos. En el último, cerca del cielo, flamea la insignia kachwaha cuando Su Alteza está en casa.

El maharajá Padmanabh Singh fue el gran anfitrión de la noche y quien anunció que, en sociedad con Airbnb, abría su casa por una buena causa.
El maharajá Padmanabh Singh fue el gran anfitrión de la noche y quien anunció que, en sociedad con Airbnb, abría su casa por una buena causa. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

REY DE CORAZONES

El descendiente número 303 de la dinastía Kachwaha, Su Alteza maharajá Sawai Padmanabh Singh Bahadur, tiene 21 años, más pinta de actor o modelo que de regente y un sobrenombre latino: Pacho. A la edad de 14, heredó el título de su abuelo, Su Alteza brigadier maharajá Bhawani Singh Bahadur, quien murió en 2011 y lo había adoptado en 2002 para reencauzar la línea sucesoria, ya que Diya Kumari, princesa y madre de Pacho, se casó con el hijo de un empleado del palacio, de un linaje inferior. Pacho fue pupilo en el prestigioso colegio Mayo en Ajmer, en Rajastán, y después viajó a Inglaterra para completar los estudios secundarios en Millfield. Más tarde se mudó a Manhattan y se graduó en el Liberal Arts en New York University. Hoy, instalado en Roma, estudia Historia del Arte. "Después de Jaipur, Roma es uno de mis lugares favoritos. Cada rincón revela una historia y además me gusta ese espíritu italiano de la bella vita", dirá el maharajá. Pacho juega al polo desde chico (tiene 3 de handicap), integra el equipo nacional de India, y es socio del Guards Club de Windsor.

Desde hace un par de años, decidió romper con su histórico bajo perfil. Y en noviembre de 2017, irrumpió en el tradicional Baile de Debutantes en París del brazo de Ava Phillippe, la hija de la actriz Reese Witherspoon. En 2018, desfiló para Dolce & Gabbana en Milán. Hoy, con status de celebridad, en Instagram [@pachojaipur] tiene 140 mil seguidores. En Forbes, figura en la lista de los 30 sub30 más influyentes y millonarios de Asia, con una fortuna familiar difícil de estimar en propiedades, autos y colecciones de arte, que podría llegar a los 2000 millones de dólares.

Una espectacular vista de Sarvato Bhadra, el primero de los pabellones al entrar, situado en un patio monumental. Es una construcción abierta, llamada Diwan-i-Khas, o hall de audiencias privadas. Allí se celebraron las coronaciones de los maharajás (en sánscrito, 'grandes reyes').
Una espectacular vista de Sarvato Bhadra, el primero de los pabellones al entrar, situado en un patio monumental. Es una construcción abierta, llamada Diwan-i-Khas, o hall de audiencias privadas. Allí se celebraron las coronaciones de los maharajás (en sánscrito, 'grandes reyes'). Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

Hay fiesta en palacio y la bienvenida en Rajendra Pol, uno de los pórticos, es cinematográfica, con cientos de artistas y músicos en escena, con sus atuendos típicos e infaltables turbantes
Hay fiesta en palacio y la bienvenida en Rajendra Pol, uno de los pórticos, es cinematográfica, con cientos de artistas y músicos en escena, con sus atuendos típicos e infaltables turbantes Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

DE RAÍCES Y REDES

"Mi abuela me recuerda lo importante que es no creérsela, no olvidarme de mi historia", dice Su Alteza y da inicio a un reportaje con ¡HOLA! en Sukh Niwas (o Casa de Placer), como denomina a los dos primeros pisos de sus aposentos privados. Viene de jugar al polo y tiene puesto un jean blanco de La Martina, remera y jutis, unos zuecos bajos de cuero, típicos de India. Nos recibe en una sala de gran dimensión, con muebles de estilo, arañas de cristal y sillones tapizados en sedas labradas. En distintos portarretratos hay fotos de la familia real y del príncipe Carlos de Gales, padrino de Pacho.

-¿Cuál es el rol de un maharajá hoy?

-Debe adecuarse a los tiempos modernos, sin olvidar sus raíces. Yo quiero ser un embajador de India y especialmente de Jaipur, de su cultura, de su historia. Y deseo servir a mi gente, como lo ha hecho mi abuelo, devolver algo de todo lo que recibí.

-Su Alteza, usted es un millennial, un viajero frecuente, muy activo en Instagram.

-Me ocupo personalmente de mi cuenta de Instagram y posteo sobre polo, sobre las festividades, sobre las costumbres de mi país. Me parece muy importante que los jóvenes conozcamos y valoremos nuestro pasado. Creo que el lujo y las experiencias se redefinen hoy, hay que aceptar que lo antiguo conviva con lo nuevo. En otra época hubiera sido imposible abrir las puertas del palacio para hospedar turistas. Pero hoy mi país es democrático y tenemos que abrirnos al mundo y a otras posibilidades.

-¿Cómo nace la sociedad con Airbnb?

-Mi madre creó la fundación que lleva su nombre, Princess Diya Kumari, para apoyar y empoderar a mujeres en situaciones muy vulnerables. Y esta iniciativa de abrir nuestra casa con la recién inaugurada suite Gudliya va a colaborar con su causa, que está muy cerca de mi corazón. Yo quiero poner a mi adorado Jaipur en el mapa. Los turistas no vienen a India por los malls, desean explorar nuestra cultura, nuestras costumbres. Tenemos que estar informados sobre nuestra historia y sentirnos orgullosos. Eso nos hace únicos. Como anfitriones siento que somos campeones de la hospitalidad. De hecho, estos pisos fueron construidos con el fin de entretener y recibir invitados, hacer relaciones públicas.

-¿Usted es un feminista fervoroso?

-[Sonríe]. Yo crecí rodeado de mujeres: mi abuela, mi madre, mi hermana. Soy un admirador de la fuerza femenina. No diría que las mujeres son iguales a los hombres, creo que son superiores. En primerísimo lugar, dan vida. Las mujeres son capaces de todo y ellas nos enseñan a hacer sacrificios.

-¿Encontró a la mujer de sus sueños?

-No la estoy buscando, en realidad. Quiero hacer muchas cosas antes de pensar en casarme. Voy a terminar de estudiar, pretendo ayudar a mi madre en su trabajo político como diputada.

-¿Cuál es su gran pasión?

-El polo es una de mis grandes pasiones. Juego todos los días de mi vida, sueño con mejorar mi handicap. De hecho, ahora mismo vengo de jugar [señala su pantalón blanco].

-¿Conoce a Adolfo Cambiaso?

-Jugué con él en dos oportunidades, pero no me registró. [Se ríe]. Cambiaso es una gran inspiración para mí: un hombre de 45 años que brilla y deja todo en la cancha y sigue ganando y batiendo récords. Estuve una sola vez en Argentina, hace bastante tiempo, y me gustaría volver.

El patio de Sarvato Bhadra es de acceso público y para las celebraciones "se engalana" de miles de velas y flores. Los muros de la construcción, como muchos en Jaipur, también conocida como la Ciudad Rosa, están recubiertos por estuco rosado.
El patio de Sarvato Bhadra es de acceso público y para las celebraciones "se engalana" de miles de velas y flores. Los muros de la construcción, como muchos en Jaipur, también conocida como la Ciudad Rosa, están recubiertos por estuco rosado. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

Pacho, como le dicen al Rey, junto a su madre, la princesa Diya Kumari. Trabaja en política y es una activa defensora de los derechos de las mujeres.
Pacho, como le dicen al Rey, junto a su madre, la princesa Diya Kumari. Trabaja en política y es una activa defensora de los derechos de las mujeres. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

Las galerías de las dependencias privadas del palacio, con espectacular vista a los parques de efecto infinito.
Las galerías de las dependencias privadas del palacio, con espectacular vista a los parques de efecto infinito. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

En Pritam Niwas Chowk, uno de los patios internos del área privada del palacio, las bailarinas reciben a los invitados
En Pritam Niwas Chowk, uno de los patios internos del área privada del palacio, las bailarinas reciben a los invitados Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

MIL Y UNA NOCHES EN GUDLIYA

Muy discreto acerca de su intimidad, Su Alteza evitó hablar de amor. Pero en su entorno, Claire Deroo, la joyera francesa de 25 años que lo acompaña desde hace un tiempo, ya no es un secreto. Y fue ella quien se ocupó de la ambientación de Gudliya Suite, con la que el maharajá y Airbnb quieren viralizar el lujo por una buena causa. Desde el 23 de noviembre hasta fin de año, la primera experiencia en un palacio real se ofrece por 1000 dólares la noche a modo de promoción y en 2020 el precio escalará a 7.990. La ganancia entera irá directamente a la Fundación de la princesa Diya Kumari, activista incansable por los derechos de las mujeres.

En un diálogo informal con ¡HOLA!, Claire compartió su desafío de decorar la habitación. "Su Alteza solamente expresó que no quería una sola pared blanca en la suite. Me puse manos a la obra con ese rumbo y me inspiré en la magia y el color de Jaipur. Cada ambiente vibra en un tono distinto: verde la entrada, celeste la habitación, rosa el baño. Los muebles los rescaté de un depósito en el palacio y los textiles son de la India. Mi único guiño francés fue el sillón redondo, en terciopelo rosado, que puse en el baño. Entre mis faros podría citar al británico David Hicks, un genial diseñador de interiores", contó Claire. El maharajá inaugura así una nueva era del palacio, que contó con huéspedes ilustres como la reina de Inglaterra, los príncipes de Gales, Carlos y Diana, John F. Kennedy y Jackie, entre tantos otros.

Una imponente vista de Jai Niwas Garden desde las galerías del palacio, que albergan una valiosa colección de pinturas de los maharajás. En los frondosos parques, entre los árboles centenarios, corren pavos reales y distintas aves exóticas.
Una imponente vista de Jai Niwas Garden desde las galerías del palacio, que albergan una valiosa colección de pinturas de los maharajás. En los frondosos parques, entre los árboles centenarios, corren pavos reales y distintas aves exóticas. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

Shobha Niwas, símbolo de la opulencia, decorado con espejo, oro e incrustaciones de piedras en los muros, techos y columnas. Antiguamente esos salones eran usados por el gran rey para recibir invitados.
Shobha Niwas, símbolo de la opulencia, decorado con espejo, oro e incrustaciones de piedras en los muros, techos y columnas. Antiguamente esos salones eran usados por el gran rey para recibir invitados. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

FIESTA CON LUNA LLENA

Fanático de la moda, el maharajá Padmanabh Singh habló sobre su interés por la ropa en la tarde de la entrevista y adelantó que para la Comida de Gala, en la que presentó la suite Gudliya, tenía dos opciones de look: un smoking y un bandghala, el traje formal originario de Jodhpur. Pasadas las nueve de la noche, Pacho hizo su ingreso a la terraza de Sukh Niwas, donde se dispusieron las mesas redondas a cielo abierto, bajo la luz de la luna llena. Al mejor estilo Las mil y una noches, artistas, bailarinas, juglares y lanzallamas daban la bienvenida desde la entrada del palacio. Caminos de velas, copetes naranjas, ramos de nardos blancos y pétalos de rosas completaban la escena festiva y regalaban un aroma sublime. Los mozos, de turbante, convidaban delicias rajastaníes al compás de la música de los manganiyares. Su Alteza fue el último en entrar a la fiesta. Saludó a las damas y caballeros presentes y dijo unas palabras en clave millennial: quiere posicionar Jaipur en el mapa del mundo, hacer popular su tierra y sus encantos milenarios y empoderar a las mujeres. Entonces, en plena fiesta, le hago una última pregunta:

-¿Cuál es su fórmula para la felicidad?

-No sé si es una fórmula, para mí ser feliz es una actitud frente a la vida. La insatisfacción es uno de los males de nuestro tiempo, que atenta contra la felicidad. Yo valoro a las personas que son felices con lo que les tocó.

Esa noche, eligió un saco típico de Rajastán llamado bandhgala, decorado con botones joya, confeccionado por el conocido diseñador indio Raghavendra Rathore.
Esa noche, eligió un saco típico de Rajastán llamado bandhgala, decorado con botones joya, confeccionado por el conocido diseñador indio Raghavendra Rathore. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

El plato principal de la comida de gala incluyó shahi paneer (cubos de queso), palak corn (espinaca y maíz), jeera aaloo (papas con comino), panchranga dal (cinco tipos de lentejas especiadas) y un pan llamado boondi raita
El plato principal de la comida de gala incluyó shahi paneer (cubos de queso), palak corn (espinaca y maíz), jeera aaloo (papas con comino), panchranga dal (cinco tipos de lentejas especiadas) y un pan llamado boondi raita Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

Las mesas, dispuestas en una de las terrazas privadas de palacio, a la luz de la luna.
Las mesas, dispuestas en una de las terrazas privadas de palacio, a la luz de la luna. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

Claire Deroo tiene 25 años, nació en París y vive en Jaipur, donde brilla como joyera. Es la novia del maharajá Pacho, como lo llaman los amigos, y fue la responsable del interiorismo de la suite Gudliya. En la noche de gala, lució un white total look con falda de Ralph Lauren.
Claire Deroo tiene 25 años, nació en París y vive en Jaipur, donde brilla como joyera. Es la novia del maharajá Pacho, como lo llaman los amigos, y fue la responsable del interiorismo de la suite Gudliya. En la noche de gala, lució un white total look con falda de Ralph Lauren. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

Su gran pasión es el polo, deporte que practica desde muy chico. Con 3 de handicap, integra el equipo nacional de India y asegura que juega todos los días de su vida.
Su gran pasión es el polo, deporte que practica desde muy chico. Con 3 de handicap, integra el equipo nacional de India y asegura que juega todos los días de su vida. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

En los salones hay varios portarretratos en los que se identifica al príncipe Carlos de Gales, padrino de Pacho, junto a Camilla.
En los salones hay varios portarretratos en los que se identifica al príncipe Carlos de Gales, padrino de Pacho, junto a Camilla. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

El maharajá Padmanabh Singh recibió a ¡HOLA! en Sukh Niwas, decorado con muebles de estilo e importantes arañas de cristal
El maharajá Padmanabh Singh recibió a ¡HOLA! en Sukh Niwas, decorado con muebles de estilo e importantes arañas de cristal Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

En una de las mesas, se puede ver una revista de moda con su imagen en la portada. Desde hace un par de años, el gran rey levantó su perfil y posó para distintos medios. Amante de la moda, también desfiló en Milán para Dolce Gabbana.
En una de las mesas, se puede ver una revista de moda con su imagen en la portada. Desde hace un par de años, el gran rey levantó su perfil y posó para distintos medios. Amante de la moda, también desfiló en Milán para Dolce Gabbana. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

La suite Gudliya está en la planta baja de Chandra Mahal, los cuarteles privados de la familia real. Desde el 23 de noviembre, Airbnb la ofrece en su plataforma como una experiencia única. Hasta fin de año, en modo promoción, podrá alquilarse por mil dólares.
La suite Gudliya está en la planta baja de Chandra Mahal, los cuarteles privados de la familia real. Desde el 23 de noviembre, Airbnb la ofrece en su plataforma como una experiencia única. Hasta fin de año, en modo promoción, podrá alquilarse por mil dólares. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

"El único toque francés que di fue el sillón circular rosa en la zona del baño", acotó Claire. La entrada es verde, el tono preferido de Pacho, donde también hay fotos del gran rey en su atuendo típico de gala.
"El único toque francés que di fue el sillón circular rosa en la zona del baño", acotó Claire. La entrada es verde, el tono preferido de Pacho, donde también hay fotos del gran rey en su atuendo típico de gala. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

La suite, decorada por Claire Deroo, cuenta con una habitación, pileta privada, baño, patio, vestidor y cocina. Cada ambiente está pintado en un color vibrante, con marcado estilo de Rajastán.
La suite, decorada por Claire Deroo, cuenta con una habitación, pileta privada, baño, patio, vestidor y cocina. Cada ambiente está pintado en un color vibrante, con marcado estilo de Rajastán. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

Chhavi Niwas es uno de los salones más fotografiados de City Palace, por su arte típico rajput en azul y blanco
Chhavi Niwas es uno de los salones más fotografiados de City Palace, por su arte típico rajput en azul y blanco Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

Una imagen que Pacho compartió en su instagram, tomada por Mario Testino
Una imagen que Pacho compartió en su instagram, tomada por Mario Testino Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

El séptimo piso de Chandra Mahal ofrece una vista de los dominios de palacio, que ocupan una séptima parte de Jaipur, la capital de Rajastán. Cuando Su Alteza está en casa, flamea la insignia kachwaha.
El séptimo piso de Chandra Mahal ofrece una vista de los dominios de palacio, que ocupan una séptima parte de Jaipur, la capital de Rajastán. Cuando Su Alteza está en casa, flamea la insignia kachwaha. Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

Su Alteza tiene 21 años, es instagrammer, polista y fanático de la moda. Vive entre Europa y Asia y sueña con viralizar la historia de su tierra
Su Alteza tiene 21 años, es instagrammer, polista y fanático de la moda. Vive entre Europa y Asia y sueña con viralizar la historia de su tierra Fuente: HOLA - Crédito: Pilar Bustelo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.