
El rinoceronte rosa subirá con todo su peso al escenario central del festival BUE
Todas las obsesiones de Jean Philippe y Patou tienen lugar en Rinoçerôse, una de las bandas más singulares de la electrónica francesa
1 minuto de lectura'
- Nada más cool para la indietrónica que tener una historia como la de los franceses de Rinoçerôse. Surgidos de Montpellier, son el fruto del tándem que forman Jean Philippe y la bella Patou: psicólogos los dos, matrimonio que decidió separarse, pero continuar viviendo bajo un mismo techo, y músicos en sus ratos libres hasta que los sorprendió un llamado de la escudería Elefant. Cool. ¿No es cierto?
El principio de la historia de estos franceses amantes, por partes iguales, de las guitarras eléctricas, el house y el dub, radica en su nombre. "Proviene de unos dibujos especialmente pintados por un paciente, que representan a un rinoceronte rosa -explica Jean Philippe, vía telefónica-. Al costado de la hoja escribió la palabra Rinoçerôse y ahí nos dimos cuenta que era el nombre ideal para nuestro grupo." Luego vino un demo que quedó dando vueltas en el auto de un amigo y por milagro llegó a manos de los españoles de Elefant. A partir de ahí se sucederían cuatro discos -el más reciente, Music Kills Me , editado en 2002- y un camino siempre paralelo a su universo académico. Un dato: no les hablen de profesión cuando se refieran a su música. Ellos siguen tomándola como aire fresco, como un descanso de su otra actividad.
¿Tendrá algo en común la música y la psicología? Para Jean Philippe y su coequiper parece que sí. "Para nosotros es natural conjugar ambos mundos. Seguimos practicando la psicología y enseñando en la Universidad. De todos modos, me considero más músico que psicólogo."
Influido tanto por el rock de los años 70 como por la electrónica de los 90, Rinoçerôse es la síntesis de los gustos y las pasiones del dúo. "Desde Pink Floyd, Small Faces y AC/DC hasta Happy Mondays, My Bloody Valentine y Jesus and Mary Chains. Además, toda la música electrónica, en especial la que no sólo se vale de las máquinas, sino también de instrumentos clásicos." Resumen ideal para definir a una banda obsesionada por lograr un sonido amplio, que englobe, sin prejuicios, los sonidos de las últimas tres décadas. Para muestras basta con apreciar la formación con la que tocarán en Buenos Aires. "Somos un sexteto, con tres guitarras, percusión, flauta y bajo, más un videasta."
-¿De dónde surge la obsesión por las guitarras?
-Nos gusta mucho ese instrumento, y desde un principio creímos que con mi guitarra no alcanzaba para lograr el sonido que queríamos imprimirle a la banda. Lo que intentamos es introducir la guitarra en la música electrónica.
- ¿Hay una escena propia de Montpellier?
-Sí, hay un movimiento ligado con la electrónica que se genera en todo el sur de Francia, y es importante que la gente lo conozca, que sepa que hay un sonido muy diferente del que sale de París.
Lentamente, el house de sus comienzos le fue cediendo paso al dub. "Eso se lo debemo a Patou, que es la bajista. Ella es la fanática de la música jamaiquina."
-También es fundamental la percusión en Rinoçerôse. ¿Curtis Mayfield es uno de tus referentes?
- Sí, no hay dudas de eso, ¿no? La música soul es una fuerte influencia para nosotros, es una manera muy particular de encarar la percusión. Pero lo que me cambió definitivamente fue escuchar el Superfly de Mayfield.






