Arqueólogos encontraron una escalera secreta y tumbas de 400 años en una iglesia de Francia
Fue durante un proyecto de restauración en la catedral de San Filiberto, en Dijon; la casualidad que los llevó hasta ahí
2 minutos de lectura'
Durante la restauración de la Iglesia de San Filiberto en Dijon, Francia, los arqueólogos hallaron una escalera olvidada -y secreta- que los llevó al descubrimiento de algo más grande: una tumba de 400 años de antigüedad y sarcófagos del siglo VI.
El proyecto de restauración de la iglesia se inició debido a un incidente ocurrido en la década de 1970, cuando se colocó una losa calefactora de hormigón en el edificio. Esa instalación derivó en un problema porque, en los siglos XVIII y XIX, la iglesia se utilizaba para almacenar sal.
Dijon es una ciudad de Borgoña, una región que se ubicaba en importantes rutas comerciales -como lo era el comercio de sal, elemento esencial para la conservación de los alimentos-. Por lo tanto, la protección contra la humedad y la seguridad de la iglesia la convirtieron en un lugar ideal para almacenar este producto.
Con la losa instalada hace 50 años, la sal impregnada en el suelo del edificio subió hasta los pilares por capilaridad debido al efecto del calor. Al calentarse, la sal provocó grietas en los cimientos de la iglesia, que tuvieron que ser restaurados incluso después de retirar la losa.
Como conclusión de toda esa odisea arquitectónica, la restauración pronto se convirtió en una excavación arqueológica de los cimientos que reveló una bóveda oculta que contenía los ataúdes de niños y adultos. Los entierros en ataúdes de madera contenían a los difuntos vestidos o envueltos en mortajas y algunos objetos, como monedas y dos rosarios.
Construida en la segunda mitad del siglo XII, la iglesia cuenta con pórtico, campanario y capillas laterales, todo ello construido siglos después de su inauguración.
En 1923, se descubrieron allí restos de una iglesia anterior, y en el lugar, situados en el suelo de la iglesia, también se encontraron sarcófagos del periodo merovingio (481-751) y de la Antigüedad, que datan de la transición entre la Antigüedad y la Edad Media.
Otras noticias de Arqueología
Revelador. Hallaron en España los restos de la ruta más importante del Imperio Romano
Tecnofósiles. Qué extrañas pistas de nuestra civilización hallará quien explore la Tierra cuando ya no existamos
Hallazgo histórico. La historia de la "casita" secreta que escondía una joya arquitectónica del mundo antiguo
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2La historia de amor de Valentino y Giancarlo: 66 años de una relación invencible
3El Banco Central compró más de US$700 millones en enero y llevó las reservas brutas al máximo de la era Milei
4Llegó a la Argentina una nueva pickup con foco en el confort y la tecnología









