Así es el puente más alto del mundo, cuya construcción tardó solo tres años y está a punto de inaugurarse
Esta obra arquitectónica se encuentra en la provincia de Guizhou, en China, y tiene 625 metros de altura; todo acerca de su planificación, sus funciones y su inminente apertura
3 minutos de lectura'

Cuando los fanáticos de la arquitectura piensan en puentes icónicos, se le pueden ir a la mente más de uno, ubicados en diferentes partes del mundo, como el Golden Gate de San Francisco, el Tower Bridge, Londres y el Puente de la Bahía de Sídney. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que este año se va a inaugurar el más imponente de la historia. Se trata nada más y nada menos que del Puente Huajiang Canyon, una obra sin precedentes que está en el condado de Zhenfeng, el cual pertenece a la provincia china de Guizhou, y que muy pronto estará listo para su funcionamiento.
Este puente fue construido sobre el río Beipan y tiene una altura de 625 metros, lo que lo convierte en el más alto del mundo. Además, su autopista cuenta con un total de 2890 metros de largo. Para dimensionar lo impresionante que es, sobrepasa por 200 metros al Empire State Building, el icónico edificio de 102 pisos que se encuentra en el centro de Nueva York y es la visita obligada de cualquier turista que pasa por la Gran Manzana. Por ello, aquellos que le tienen fobia a las alturas, intentarán evitarlo.
Sin embargo, ese será un miedo que muchos residentes de la ciudad China buscarán superar, ya que acortará ampliamente los tiempos de viaje entre diferentes puntos. El puente conectará las zonas de Liuzhi y Anlong, y hará que viajes que en la actualidad toman más de una hora se puedan hacer en tan solo unos cuantos minutos. Según informaron las autoridades, esto no solo mejorará el tráfico y la vida de quienes habitan el distrito, sino que también atraerá mucho turismo a la zona.
Más adelante, una vez que el puente entre en funcionamiento, hay planes de se utilice a su vez para hacer deportes extremos entre las montañas, lo que lo convertirá en un gran atractivo turístico. Además, se cree que su uso impulsará los lazos económicos entre Guiyang, Anshun y Qianxinan, lo que mejorará económica regional de la zona.

Aunque todo esto ya parezca bastante impresionante, lo que más impactó sobre la construcción de este puente no fueron ni sus utilidades ni su altura, sino el tiempo récord en el que lograron hacerlo. Los trabajadores empezaron la obra en el 2022 y están casi seguros de que para junio del 2025 quedará oficialmente listo. Si esto es así, el hecho de que lo hayan construido en tres meses se convertirá en una hazaña arquitectónica que quedará para la historia y será bastante difícil de superar. Para poner un ejemplo, sus estructuras de acero, que pesan unas 22.000 toneladas métricas, lo que equivale a dos veces la Torre Eiffel, fueron instaladas en tan solo dos meses.
De acuerdo a las estimaciones que fueron publicadas por el gobierno chino, la construcción del puente más alto del mundo tuvo un costo aproximado de 280 millones de dólares (aproximadamente 300.000 millones de pesos argentinos). Aunque parezca demasiado, las autoridades creen que la inversión que hicieron volverá rápidamente gracias al incentivo del turismo y el comercio que generará la apertura de la obra en junio.
Otras noticias de China
Represión política. Un exmagnate prodemocrático de Hong Kong fue condenado por “atentar contra la seguridad nacional”
Situación dispar. La ganadería cierra un gran año de precios, pero con la preocupación porque hay menos vacas
“Apenas el comienzo”. Empezó la carga del primer barco con trigo argentino para China
1Martín Fierro de los canales de Streaming 2025: los looks de la alfombra roja
2El campeón de La Voz Argentina vende el 0km que ganó para someterse a dos operaciones
3Patricia Bullrich denunció al Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino ante el Comité de Ética de la Conmebol
4Un polista le reclama a Toviggino US$50.000 por la venta de un tractor que dijo que nunca le pagó







