Científicos reconstruyeron el rostro de Juanita, la momia más famosa del Perú con ayuda de tecnología
Los resultados dejan ver que no se trataba de una niña de 11 años, como se creía
2 minutos de lectura'

Científicos de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa y del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia de Polonia lograron reconstruir en 3D la cara de una famosa momia conocida como “Juanita”, a la que también se le conoce como la Dama de Ampato. Este descubrimiento sucedió en el año 1995 en una expedición realizada en el valle del Colca, región que queda situada en Arequipa.
Según la agencia Andina, “los científicos peruanos y polacos usaron tecnología vanguardista para analizar tanto el cráneo como el cuerpo de la momia que está en una cámara resguardada en el museo”.

Reconstruir el rostro de Juanita fue una tarea de mucho cuidado y que tomó varios años, pues los expertos tuvieron que localizar cada punto anatómico y reconstruir cada músculo desde cero.
Los resultados ayudaron a identificar que la momia no era una niña de 11 años, como se estaba pensando. En realidad parece ser que se trataba de una adolescente de 14 o 15 años de edad.
Este hallazgo sorprendente se desarrolló en el Museo Santuarios Andinos, lugar donde Juanita es exhibida desde hace décadas. Junto a ella se exhiben también restos de niños encontrados en el lugar.

El arqueólogo Johan Reinhard, que estuvo en el hallazgo en 1995, dejó ver su asombro ante el trabajo realizado: “Es imposible no pensar que es una persona viva. Uno puede estar a la espera de que ella comience a hablar, es impactante”.
La Agencia Andina destacó la importancia de este descubrimiento porque arroja datos sobre la historia de la cultura a la que pertenecía Juanita.

Otras noticias de GDA
Medicina tradicional. Cúrcuma y jengibre: ¿qué dice la ciencia sobre los beneficios de estas dos especias?
¿Café con proteína? Expertos analizan beneficios y riesgos del ‘proffee’, la tendencia que conquista las mañanas
"Crecimiento descontrolado de células anormales”. Una oncóloga reveló los alimentos que las mujeres mayores de 50 años deben evitar
- 1
El contundente dato sobre el avance del narcotráfico que reveló un experto: ya es el tercer “empleador” en México
2Murió Katherine, la hija del actor Martin Short
- 3
Servicio doméstico: habrá aumento de salarios este mes y en marzo y nuevas sumas no remunerativas
4Engañan a Gemini y ChatGPT para que den información falsa en sus resultados, con solo escribir un blog con dichos datos









