Encontraron tres monedas misteriosas que datan de hace 2000 años y son un símbolo de la Dinastía Qin
De 3,2 centímetros y un peso de 5,5 gramos, estas reliquias fueron descubiertas por arqueólogos en China
3 minutos de lectura'

El año 2024 empezó con grandes noticias en el continente asiático, más precisamente en China: un grupo de arqueólogos de ese país logró desenterrar tres misteriosas monedas, que datan de hace 2000 años, y son un símbolo para reconstruir cómo era la vida en el Reino de Qin, un estado que tuvo lugar durante la dinastía Zhou.
Como en todo proceso arqueológico, los especialistas merodearon la zona donde comenzaron con las excavaciones con el fin de obtener una recompensa sobre su trabajo y ahí fue donde se toparon con estas tres circunferencias de un diámetro aproximado a 3,2 centímetros y un peso de 5,5 gramos que están hechas de material de bronce.
A raíz de este hallazgo que consternó a los habitantes y al área de cultura del país chino, Wei Shugang, líder del equipo que se adentró en esta misión, le explicó al medio Swissinfo que las mismas estarían vinculadas a un periodo de hace 2000 años cuando los estados de Qin y Zhao se encontraban en guerra.
“Proporcionan evidencia tangible de que el Reino de Qin estaba involucrado en actividades militares en la región de Zhaoyao durante este período”, especificó Shugang al afirmar que estas tres monedas son una parte fundamental para la reconstrucción de la historia de la antigua China, la cual se encontraba dividida por reinos que se disputaban los territorios con tropas militares.
En esa misma línea, el arqueólogo especificó que el territorio donde se encontraron las tres monedas está al norte de China, más específicamente en la aldea de Zhaoyao donde existen 1 millón de metros cuadrados para poder hacer los estudios correspondientes, y “representan un excelente ejemplo para estudiar la evolución de la cultura arqueológica”, sintetizó Wei, quien se aventuró en esta misión y continuará durante el primer tramo de este 2024 junto a su equipo en busca de conseguir más material de esta época enmarcada entre los años 221a.C. y 220 d.C.
Este caso se suma a uno que anteriormente salió a la luz en los primeros días de diciembre, cuando otro grupo de investigadores decidió recorrer los terrenos de la provincia de Jiangsu con la finalidad de explorar varios terrenos descampados. En medio de una expedición que contó con un gran grupo de colaboradores, estos se toparon con un tesoro de una tonelada lleno de monedas de las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279), según reveló la agencia de noticias Xinhua.
Para ello debieron cavar un pozo de dos metros, con una profundidad de 0,5 metros, el cual sirvió para que varios arqueólogos puedan meterse a rastrillar la zona y ahí toparse con esta gran cantidad de monedas de bronce -un material muy utilizado en la antigua China- que estaban cuidadosamente guardadas sobre cuerdas de paja y aplanadas en su interior
Como parte del método de investigación, una vez que las monedas son encontradas pasan por un largo proceso donde se las pule y examina minuciosamente para dar con la fecha precisa de su emisión.
Otras noticias de Arqueología
Miedo arqueológico. No se animan a abrir la tumba del primer emperador chino por un particular motivo
En Reino Unido. Hallaron zapatos de un antiguo pueblo romano excepcionalmente grandes que llamaron la atención de los investigadores
Civilización muy avanzada. Descubren una herramienta de más de 5300 años que reescribe la historia del Antiguo Egipto
1Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 3
Blatter arremete contra el Mundial en los Estados Unidos y Trump, “lo peor que le ha pasado a la FIFA”
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida









