Levantaron el piso de la casa de George Washington y se toparon con un “tesoro” de más de 300 años
Este insólito hecho dejó perplejos a los restauradores de la vivienda, que actualmente funciona como museo; el hallazgo se dio en la residencia de Mount Vernon y causó furor internacional
4 minutos de lectura'

En medio de un trabajo de restauración de la vivienda donde habitó el padre fundador y primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, los arqueólogos desenterraron una serie de botellas de vino selladas que datan del siglo XVIII. Este hecho curioso impresionó a los profesionales y llamó la atención de los historiadores, ya que se conoció el secreto mejor guardado de la propiedad.
Esta residencia y plantación tuvo su origen en 1734, cuando el padre de George, Augustine, inició el proceso de construcción del edificio. El mismo se levantó por parte de un arquitecto desconocido y se hizo por etapas. Sin embargo, en la actualidad se erige con el mismo prestigio que a su comienzo.

El proyecto de restauración de la mansión Washington empezó en 2023 y se extenderá hasta 2026. El fin es “preservar el patrimonio histórico y salvaguardar la estructura original del edificio” que garantice la continuidad y existencia para las generaciones venideras.
La casa del difunto presidente fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 1960 y se mantiene gracias a la administración de la Asociación de Damas de Mount Vernon, la organización más antigua de los Estados Unidos.
El tesoro oculto de George Washington
En la primera etapa de restauración de la construcción, un equipo de arqueólogos se dirigió hacia el sótano en donde se hallaron las botellas enterradas. Se trató de dos objetos de vidrio que se fabricaron en Europa y que datan de entre el 1740 al 1750.
Ambas están hechas de vidrio verde oscuro y contenían líquido, que de momento no se especificó su origen. Estas dos fueron depositadas en un pozo, debajo del piso de ladrillos del sótano que se construyó en 1770.
En un comunicado oficial que ofreció el presidente y director de la Mansión, Doug Bradburn, dijo: “Hemos hecho una serie de descubrimientos interesantes, incluido este exitoso hallazgo de dos botellas de vidrio completamente intactas que contienen un líquido que no se había visto desde antes de la guerra por la independencia de Estados Unidos”.

Una vez que se retiraron los elementos de allí, se clasificaron para su conservación. Por otra parte, el líquido se transportó a un laboratorio para un posterior análisis científico con el que se pueda descifrar qué tipo de bebida es. Como dato llamativo, aún poseía el olor a cerezos propio de la primavera. Además, desenterraron conservas de cerezas con los tallos, muy comunes en aquella época.
Al retirar el líquido pegajoso de color ámbar, los científicos advirtieron que el agua residual pudo ingresar al interior de las botellas e influir en el contenido original. Las cerezas que aún permanecen intactas fueron cosechadas en Mount Vernon en 1770, antes de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Los arqueólogos aludieron que la familia realizó este trabajo casero para preservarlas ante las posibles inclemencias que traería aparejado el conflicto bélico.

Jason Boroughs, arqueólogo principal de Mount Vernon, sostuvo en el comunicado: “Hay relatos del siglo XVIII que hablan de formas adecuadas de conservar frutas y verduras. Una de las medidas más comunes, especialmente para las bayas, es secarlas tanto como sea posible, ponerlas en una botella seca, taparla con corcho y luego enterrarlas”.
Acerca de la importancia de este hito, Jason concluyó: “No solo recuperamos botellas intactas y selladas, sino que también contenían material orgánico que puede brindarnos información valiosa sobre la vida en Mount Vernon en el siglo XVIII. Estos recipientes tienen el potencial de enriquecer la narrativa histórica y estamos entusiasmados de que se analice el contenido para poder compartir este descubrimiento”.
Otras noticias de Arqueología
Más cerca de la verdad. Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña
Asombroso. Un sorprendente hallazgo en la Gran Muralla China motivó a replantear su historia
Historia pura. Después de 183 años, encuentran una obra clave que creían perdida para siempre
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
- 4
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz








