¿Por qué duele la cintura y cuál es la manera de mitigar el sufrimiento?
El dolor de la espalda baja es una de las afecciones más consultadas en los consultorios médicos
3 minutos de lectura'

Todos en algún momento de su vida sufrieron de dolor de espalda, siendo esta una de las razones más frecuentes por las que se acude por atención médica.
Para evitar este molesto dolor existen algunas medidas que se pueden aplicar para prevenir este dolor, que muchas veces puede ser incluso incapacitante. Este dolor puede variar en sus síntomas, puede presentarse como un dolor muscular o causar una molestia punzante.

Actividades normales como caminar, agacharse, o levantar algún tipo de peso puede empeorar esta afectación, por lo que lo primero que hay que hacer es acudir al médico.
Aunque se puede tomar medidas dentro del hogar, es necesario saber qué fue lo que ocasionó el dolor y según esto el médico puede formular o enviar un tratamiento adecuado. De acuerdo con la Clínica Mayo, el momento adecuado para comunicarse con su médico es si:
- El dolor lleva mucho tiempo.
- No mejora con el descanso.
- Es intenso.
- Se irradia a las piernas, e incluso por debajo de la rodilla.
- Provoca debilidad.
En ocasiones, cuando el dolor de espalda es grave, se presentan síntomas como problemas de intestino o de vejiga, fiebre o cuando se ha sufrido una caída, por lo que si este es su caso debe acudir al médico de inmediato.

Como se mencionó anteriormente, cualquier persona puede sufrir de dolor de espalda, sin embargo, existen algunos factores que aumentan el riesgo de tenerlo, entre los que se encuentran:
- Falta de ejercicio: cuando no se tiene suficiente fuerza en la espalda, el no ejercitarse constantemente puede ocasionar dolor.
- Sobrepeso: el tener un peso que excede el adecuado, puede ocasionar sobrecargas en la espalda baja.
- Edad: en personas mayores de 60 años, los dolores en la espalda baja pueden ser más frecuentes.
- Levantar cargas inadecuadamente: en muchos sitios de internet, que tienen que ver con seguridad y salud en el trabajo, puede encontrar las formas adecuadas para levantar peso y no sufrir lesiones, que se pueden aplicar no solo en el trabajo, sino siempre.
- Fumar: según estudios, los fumadores son las personas más propensas a sufrir dolores de espalda, porque puede reducir el flujo de sangre hacia la columna vertebral y aumentar el riesgo de osteoporosis.
Recordá que al presentar alguna afectación en su salud, debés visitar a tu médico de cabecera, no te automediques, ya que esto podría ocasionarle problemas adicionales.
1En fotos: de Lady Gaga y Sabrina Carpenter a Nicki Nicole, los looks de la alfombra roja de los Grammy 2026
2Aaron Anselmino volvió llorando a Chelsea, que lo repescó, pero ahora firmó con Racing de Estrasburgo
- 3
Por qué las acciones de software están siendo golpeadas, según The Economist
4Quién es Pedro Lines, el nuevo director del Indec, que está buscando trabajo en LinkedIn









