
De la mano de esta moda retro, algunos productos salieron del arcón de los recuerdos y volvieron al mercado. Acá te contamos 10 cosas que viven un glorioso retorno
1 minuto de lectura'
"Cuando yo era chico..." decían nuestros padres para contarnos las cosas que hacían o que compraban durante su niñez. Hoy en día es difícil escuchar esa expresión, no porque los más viejitos no tengamos anécdotas que contarle a las nuevas generaciones, sino porque prácticamente no hace falta: todo ha vuelto para paliar nuestra nostalgia.
Y si no nos crees, acá te contamos 10 cosas que consumíamos de chicos y que volvieron del arcón de los recuerdos.

<b>Volver al futuro</b>
Paradójicamente, el film de Robert Zemeckis que nos prometía un futuro no muy lejano lleno de autos voladores y viajes en el tiempo ratificó, cual profecía autocumplida, su propia vuelta al futuro. A 25 años de su estreno no sólo pudimos ver la película de nuevo en pantalla grande sino también a sus protagonistas. Además, Nike se encargó de mostrarnos que algunas de las comodidades que este futuro distópico nos ofrecía eran posibles, y lanzó un modelo de zapatillas autoajustables. Poco importa si eran cómodas o hasta prácticas. Lo importante era demostrar la factibilidad de ese mundo imaginado por Zemeckis.
Además, y como zanahoria que nos guíe hacia ese futuro posible, un par de fanáticos del film se hicieron de uno de los exclusivos modelos del Delorean, utilizados durante la filmación de la zaga, y lo reconstruyeron de forma idéntica al original.

<b>Tortugas Ninja</b>
Por si alguno de ustedes es demasiado joven y no se acuerda, las Tortugas Ninja fueron, a principios de los años 90, un furor equivalente a lo que hoy sería Ben10 o los Angry Birds; de esos que se transforman en termos para el mate o sábanas para chicos, obras de teatro, cereales y hasta su propio programa de TV.
Este producto, que comenzó como una tira cómica y se transformó en un imperio de escala global, con series animadas de TV y saga cinematográfica, también invadió las jugueterías en forma de action figures (muñequitos articulados se le decía en esa época). A pesar de ello, al igual que toda moda, como surgió desapareció de un mes para el otro.
Sin embargo, el impacto que tuvieron sobre toda una generación permitió que a más de 20 años de su primer éxito masivo, volvieran. Hace ya un par de años que se relanzaron los muñecos y hasta se comenzó con la producción de una nueva película (de la que participará la convocante Megan fox). Una movida arriesgada, teniendo en cuenta que, hasta hace un par de meses, nadie se acordaba de la existencia de estos cuatro reptiles mutantes comedores de pizza y de Splinter, su maestro rata de artes marciales. Pero esto poco importa. La cuestión es que las Tortugas Ninja están de vuelta y con chances de ser uno de los éxitos cinematográficos de los próximos meses.

<b>La remera de Maradona</b>
Para todos los que vivieron conscientemente los años ’80 ningún revival de esa década puede estar completo sin tomar en cuenta este hito. Nos referimos al Mundial del ’86, a Maradona, al gol contra los ingleses, al Barrilete Cósmico de Victor Hugo y a todo eso que recuerda uno de los momentos más importantes del fútbol argentino. Y no hay ningún objeto que condense de mejor forma todo ese estado de gracia vivido en el verano mexicano del 86 como esa camiseta azul que usó el seleccionado durante ese campeonato mundial.
Atenta a esta ventana hacia el pasado, hace ya unos años la marca Le Coq Sportif -que por esos giros del azar había decidido sponsorear al seleccionado argentino por única vez en su historia- relanzó el modelo de camisetas que llevó el equipo de Maradona durante el Mundial 86. Así, igualita a la original. Especial para los que están cansados de cambiar de camiseta cada 6 meses sin saber bien porqué.

<b>Los vinilos</b>
Lo más probable es que nunca hayas manipulado un disco de vinilo. También es muy probable que tus viejos te hayan taladrado la cabeza hablando de cómo sonaban los discos de vinilo, o de las virtudes del Wincofón en los "asaltos" adolescentes.
Bueno, de un tiempo a esta parte, este mito generado alrededor del objeto "disco de vinilo" fue incrementando hasta convertirse en un objeto de culto. Y, si bien en algunos lugares como Europa y EEUU nunca se discontinuaron completamente, por estas tierras era realmente una tarea de melómano anticuario encontrarse con alguno de estos discos.
Ahora bien, esta suerte de fanatismo de nicho comenzó a ganar cierta relevancia y las discográficas y algunos músicos independientes descubrieron que podían explotar la nostalgia de los amantes de la música aprovechando esta veta de culto que tienen los discos de vinilo. Desde las ediciones internacionales, que ya se pueden conseguir en algunas de las pocas disquerías que quedan en Buenos Aires, hasta las ediciones de bandas locales: desde Fun People y El Mató a Charly García y su 60x60.

<b>Dulce retro</b>
A este boom de la nostalgia también llegó a los kioscos. Si durante los 90s nos regodeamos con las golosinas importadas que llegaban gracias al 1 a 1, a partir de los dos mil la cosa cambió. Algunas marcas comenzaron a ver en algunas golosinas el potencial de explotar la nostalgia de los consumidores. Así es como en poco tiempo comenzaron a revivir algunas golosinas que habíamos perdido de vista. Se relanzó el Topolino, el chicle Jirafa comenzó a reaparecer (con rediseño y todo). Después llegaron las Kesbun, los Pizzines y Fugazzines (que ahora se llaman Kesbun Pizza ), los corazoncitos de Dorin’s y hasta el tan esperado alfajor de mousse Suchard, en sus dos versiones: la original y la copia de Cachafaz.

<b>El yogurt helado</b>
No se si todos tienen un buen recuerdo de los yogures helados, pero parece que después de 20 años, hay más adeptos que detractores. Por lo menos eso nos hace pensar este inesperado resurgimiento de este producto algo peculiar. Y no decimos ‘peculiar’ por antojo, sino en función de la gran tradición de heladerías y cremas heladas que hay en nuestro país.
Pero bueno, dejando de lado estas apreciaciones, tenemos que recordar que luego de un primer intento, allá por principios de los 90s, donde tuvieron un primer auge importante y rápidamente desaparecieron del mercado, las yogurterías volvieron a aparecer con un aire renovado.
Apoyadas en algunas tendencias de consumo del exterior, en los últimos años comenzaron a surgir algunas propuestas de corte más gourmet, con gran variedad de sabores y formas de presentación (con toppings y otros neologismos).
Si bien es una moda relativamente nueva, por lo menos esta segunda oleada de yogurt helado, ya hay varias cadenas de yogurterías que están expandiéndose rápidamente. Y no... Yogurt Time todavía no volvió, aunque no perdemos las esperanzas.





