¿Quién los financia? La heredera, amiga de Lady Di, que donó millones al grupo de los “ataques con sopa” a las obras de arte
Nieta del mayor magnate del petróleo del mundo financia hoy con su fortuna a diferentes grupos ambientalistas, entre los cuales se encuentra Just Stop Oil, que se manifiesta en contra de los nuevos proyectos de petróleo y gas del gobierno británico
6 minutos de lectura'
La millonaria Aileen Getty (65) encarna una intrincada controversia familiar. Por un lado, es heredera de una de las mayores fortunas del mundo. Pero, por el otro, repudia abierta y totalmente el origen de su dinero: la industria del petróleo.
Su abuelo, J. Paul Getty, fue un magnate petrolífero conocido por haber creado en 1942 la Getty Oil Company. En 1957, la revista Fortune lo nombró el estadounidense vivo más rico, y en 1966, fue incluido en el Libro Guinness de los Récords por ser el ciudadano privado más rico del mundo. Según Robert Lenzner, quien publicó en los ‘80 su biografía no autorizada -Getty: El hombre más rico del mundo-, al momento de su muerte, el empresario acumulaba una fortuna de 6 mil millones de dólares, unos 22 mil millones de dólares en 2022.

Del dinero heredado de su padre, que falleció en 2003, Aileen, la segunda de cuatro hermanos, ha estado utilizando una porción para, de alguna manera, intentar contrarrestar los efectos contaminantes de la ex empresa familiar. En los últimos años, ella ha financiado, a través de un fondo creado por su fundación, a diferentes organizaciones ambientalistas -al menos 35-, entre las que se destaca Just Stop Oil, la agrupación que se hizo conocida a nivel mundial en el último mes por lanzar sopa de verduras, tortazos y pegamento a diferentes obras de arte, entre ellas, Los Girasoles, de Van Gogh, y La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer.
Según The Guardian, la heredera de la fortuna Getty donó más de un millón de dólares a este grupo, cuyo objetivo principal es hacer que el gobierno del Reino Unido “detenga de inmediato todas las licencias y consentimientos futuros para la exploración, el desarrollo y la producción de combustibles fósiles”.

Pero el conflicto familiar que se desató dentro del clan Getty en las últimas semanas no tiene que ver con la postura de Aileen respecto a la explotación de petróleo, sino que está directamente relacionada con su apoyo a la vandalización de obras de arte. Durante décadas, la familia Getty tuvo una estrecha relación con la National Gallery de Londres, donde se encuentra la obra de Van Gogh que hace dos semanas fue atacada por el grupo que ella financia. A mediados de la década de 1980, el padre de la ambientalista, dedicado a la filantropía y a la colección de libros, donó unos 50 millones de libras a este museo de arte. Y, actualmente, Sabine Getty, la esposa del primo hermano de Aileen, Joseph Getty, es la co-presidenta del Programa de Jóvenes Mecenas de la National Gallery.
Luego de que el mundo entero haya visto Los Girasoles manchada con sopa de tomate, Aileen escribió en un artículo de opinión: “Financio el activismo climático y aplaudo la protesta de Van Gogh”. Luego sumó: “La gente a menudo presenta teorías sobre mi motivación para participar en el movimiento climático. Mi motivación es clara: estoy luchando por un planeta habitable para mi familia y la tuya. No estoy pensando en el pasado. Busco construir un futuro mejor. (...) Soy hija de una familia famosa que construyó su fortuna con los combustibles fósiles, pero ahora sabemos que la extracción y el uso de combustibles fósiles está acabando con la vida en nuestro planeta. Nuestra familia vendió esa empresa hace cuatro décadas y, en cambio, prometí usar mis recursos para proteger la vida en la Tierra por todos los medios posibles”.

Aileen, ex nuera de Elisabeth Taylor -estuvo casada ocho años con su hijo, Christopher Wilding, con quien tuvo dos hijos- se involucró en la causa ambientalista y en la humanitaria después de su divorcio, hace…años, como una manera de superar su adicción a las drogas.
“Ya había probado mantenerme limpia de muchas maneras, pero ninguna me había funcionado. Tenía un deseo desesperado de recuperarme. Y me di cuenta que ponerme al servicio era posiblemente la única salida para mí. Me mantengo limpia haciendo lo que hago”, dijo en una entrevista en 2011.

Primero creó la Aileen Getty Foundation, destinada a financiar proyectos humanitarios y ambientalistas. Entre ellos, destina recursos a AmfAR, una fundación para la Investigación del SIDA, enfermedad que ella padece. En 2019, Aileen Getty creó con una contribución propia de 600.000 dólares el Fondo para la Emergencia Climática, que presta ayuda económica a organizaciones ambientalistas.
No solo sopa: qué hace y qué piensa Just Stop Oil
Las imágenes de las obras vandalizadas con sopas de verduras, tortazos y pegamento por parte de jóvenes de la agrupación Just Stop Oil recorren todo el mundo desde hace semanas. Pero en Londres, centro neurálgico de la agrupación, es otro el accionar que preocupa a las autoridades. Desde hace 28 días, cientos de militantes ambientalistas pertenecientes a este grupo cortan calles e impiden el ingreso a diferentes edificios de Downing Street, una medida de fuerza poco frecuente en la capital británica.

Algunos de los manifestantes se encuentran detenidos. Sin embargo, esto no parece asustar a la agrupación, que hace pocos días publicó en Twitter una encuesta para que sus seguidores, que superan los 80.000, voten dónde les gustaría que fuera la próxima vandalización con pintura. El 50% de quienes participaron de la votación eligieron la opción “Banco”. Es por eso que, ayer, miembros de la agrupación rociaron con pintura naranja, el color que los identifica, la fachada del Banco de Inglaterra. También hicieron lo mismo en el Ministerio del Interior, el edificio del MI5 y la sede de News Corp en el Puente de Londres.
🧯 HELP CHOOSE OUR NEXT PAINT JOB (1/4)
— Just Stop Oil ⚖️💀🛢 (@JustStop_Oil) October 28, 2022
Vote on whether we should continue to highlight the obscene inequality that the climate crisis is exacerbating... OR
La prensa inglesa, horrorizada, cubre cada movimiento del grupo, que planea continuar con sus movilizaciones hasta fin de mes. Pero para los miembros de la agrupación toda publicación periodística no es más que promoción. En su página web, exhiben orgullosos una galería de artículos de los diferentes medios europeos. Actualmente, varios de sus activistas están detenidos. Pero esto no parece importarle a la agrupación, que, también en su página, mantienen publicados los videos filmados por ellos mismos durante los ataques a las obras de arte.
🎃 BREAKING: LONDON PAINTED ORANGE 🎃
— Just Stop Oil ⚖️💀🛢 (@JustStop_Oil) October 31, 2022
🧯 At 8:30am today, 6 Just Stop Oil supporters sprayed orange paint from fire extinguishers onto the Home Office, the MI5 building, the Bank of England and the headquarters of News Corp at London Bridge.
🎥 @cameraZoe pic.twitter.com/YCgTzvokQO
Por más organizado que parezca, el grupo ecologista existe desde hace tan solo nueve meses. Se formó en febrero de 2022. El grupo tiene 73.000 seguidores en Twitter. La agrupación no muestra abiertamente quienes son sus líderes. Según ha podido saber The Guardian, además de Getty, esta causa ambientalista tiene otros donantes importantes, entre los que se destaca Abigail Disney, descendiente de la familia Disney, que ha contribuido con 200.000 dólares, y Adam McKay, director de la película sobre el cambio climático Don’t Look Up, quien se ha comprometido a donar 4 millones de dólares.
1Un experto en recursos humanos reveló cuál es el mayor error en las entrevistas laborales
2Dijo que era vidente y le hizo una predicción a una mujer, pero lo que pasó después descolocó a todos
3Efemérides del 18 de enero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Por qué se recomienda poner vinagre en la olla al cocinar las lentejas





