Esferodinamia: beneficios y contraindicaciones
Con grandes pelotas como herramienta principal de la clase, la esferodinamia es un entrenamiento que persigue "la reorganización de la postura, evitar lesiones, reducir el impacto y colaborar con personas de movilidad reducida", señala Martín Colacilli, profesor nacional de educación física y coordinador de Ocampo Club de Entrenamiento.
Introducidas en el mundo del fitness, en sus orígenes el campo de acción de las pelotas suizas -tal es su nombre- fue la rehabilitación de trastornos neurológicos. "Mejoran la propiocepción, sistema que informa al organismo la posición de los músculos, regulando la dirección y el rango de movimientos. Esto permite reacciones y respuestas automáticas, necesarias para lograr el equilibrio", detalla Colacilli.
De textura, temperatura y color amigables, su tamaño depende del objetivo de la actividad, de la contextura física y de la edad de cada uno. "Las mancuernas, barras y máquinas de los gimnasios son de metal y son frías. Muchas veces las mujeres prefieren texturas más suaves", afirma.
Más músculos en acción
Durante el ejercicio la esferodinamia provoca un desequilibrio en el movimiento. Esto "permite que se contraigan mayor cantidad de músculos para lograr una postura o un movimiento determinado. Pueden utilizarse para realizar ejercicios de fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio y para técnicas deportivas", afirma el entrenador.
Debido a la inestabilidad que provocan las esferas, durante los ejercicios intervienen más músculos y por eso "se gasta más calorías, siendo así útil para el fitness", afirma Colacilli. Sentadillas, abdominales, glúteos, trabajos de flexibilidad… Todos los ejercicios de una clase de fitness pueden realizarse con esta esfera.
Probadas y aprobadas, las pelotas suizas hoy "se utilizan desde rehabilitación hasta alto rendimiento", señala. Hoy su uso llega hasta deportes fuertes como el rugby. En su entrenamiento ayudan a ganar equilibrio. "El desequilibrio que provoca la pelota hace que los músculos estabilizadores actúen, fortaleciéndose y actuando con mayor efectividad cuando se los necesita. Si se hiciera el mismo ejercicio sobre algo estable, como un banco, actuarían menos cantidad de músculos. Al mejorar la propiocepción y el equilibrio, está indicado para alto rendimiento", explica. En mujeres embarazadas este tipo de actividad evita el prolapso. También "se utiliza en deportes como jiujitsu", agrega Colacilli.
¿Algún riesgo? La persona puede perder el equilibrio y caerse, "pero realizando el ejercicio con concentración y bajo la supervisión de un entrenador no hay riesgo", asegura.
Son tantos los beneficios y tan amplio el campo de acción de las pelotas, que Colacilli va más allá: "En algunos países del primer mundo se están utilizando las pelotas suizas para dejar de usar las sillas de los colegios, que son todas de la misma medida, para alumnos de diferentes contexturas físicas. Se comprobó que con las pelotas suizas en las aulas los alumnos tenían mejor postura".
El entrenador físico es contundente: "debería haber tres pelotas de esferodinamia de diferentes medidas en todos los gimnasios y centros de entrenamiento".
Beneficios
- Reorganiza la postura.
- No produce lesiones.
- Reduce el impacto de la actividad física.
- Es apto para personas con movilidad reducida.
- Mejora la propiocepción.
- Evita el prolapso en mujeres embarazadas.
- Mejora el equilibrio.
- Involucra más cantidad de músculos.
- Genera un mayor gasto de calorías.
Contraindicaciones
- Nacida para rehabilitación, la esferodinamia no tiene contraindicaciones y su alcance hoy llega hasta el alto rendimiento.
Otras noticias de Fitness
Más leídas de Lifestyle
Truco. Cómo usar el laurel para que el árbol de jade se llene de flores
En fotos. Todos los invitados a la celebración por los 100 años de la Embajada de Italia en Argentina, en el Palacio Alvear
Italia de Norte a Sur. La Nápoles elegante, las ciudades con verde y los mejores destinos de la serie Mi amiga estupenda
Vida saludable. La fruta que aporta magnesio y tiene efectos en el funcionamiento del cerebro