
Estancias turísticas
Para disfrutar del miniturismo como un gran turista, Via Libre presenta este informe sobre todas las estancias que reciben huéspedes en la provincia de Buenos Aires. Más de ochenta opciones para ir al campo, andar a caballo y conocer las destrezas gauchescas
1 minuto de lectura'
Cuando llega el fin de semana, los habitantes de la ciudad recuerdan que existe el campo y los pueblos tranquilos. Para ver el horizonte, respirar la brisa, y tal vez, sentir algo de aliviada soledad, los capitalinos giramos hacia el interior de la provincia de Buenos Aires.
Allí, en la llanura verde, la famosa pampa argentina, existe el turismo rural o de estancias. Una oferta de paseos y servicios que fue tomando una popularidad enorme en los últimos años. Gran parte de los establecimientos de campo hoy dedicados a recibir huéspedes, alterna esta actividad con la producción agrícola ganadera. De esta manera, además de relajarse y disfrutar del aire libre, es posible aprender cuáles son las distintas razas vacunas, cómo se compone un rodeo de cría y qué es la yerra. Los que cuando descansan no quieren recordar el trabajo, tienen para elegir otras estancias con cascos centenarios y majestuosos, como el de La Candelaria, en Lobos, construido por arquitectos extranjeros con materiales traídos de Europa. Allí está permitido no hacer nada. Sólo distraerse con la plática ociosa y paladear buenas recetas. Y luego de un rato, volver a conversar y a comer, como una suerte de homenaje a los bon vivant de otra época. En esta guía se detallan todas las opciones de agroturismo en la provincia, que suman más de ochenta.
En las estancias cercanas a la ciudad, la propuesta es pasar un día de campo, con comidas criollas y una muestra de destrezas gauchescas, como las jineteadas o el el juego de la taba. En el almuerzo se sirve asado a asador y la merienda también es campera: mate cocido y tortas fritas.
La mayoría de los establecimientos, situados en el corazón de la provincia, ofrecen además la posibilidad de alojarse. En cinco de ellos,vecinos al mar, se experimenta la cálida sensación de despertar con el sonido ronco de las olas.
Las tranqueras están abiertas, los caballos esperan en el palenque y más de un paisano ya tomó la guitarra para empezar a payar.
Asado al asador
Aunque ahora todas las estancias ofrecen un menú para vegetarianos, la carne siempre fue el combustible esencial de los paisanos. Y todavía lo es.
En su libro Los sabores de la patria , Víctor Ego Ducrot relata las formas que tomaba la cocina en la época de los primitivos pobladores de estas tierras, que no necesitaban más que boleadoras, lazos y cuchillos para atrapar una vaca y comérsela casi cruda, con algo de sal.
A veces luego de matar al animal, le sacaban el vientre con toda la grasa que junta a su alrededor y le prendían fuego. Cuenta el autor que "una vez que el fuego estaba bien encendido, lo metían ardiendo dentro de la vaca despanzurrada, y así la dejaban, durante dos días, hasta que el animal se asase desde sus entrañas".
Las costumbres se pulieron a medida que pasaron los años. Sin embargo, tampoco han cambiado tanto.
No es para temer, no se come carne cruda ni se hacen fogatas adentro de los animales.
En general, se cocina la carne en un asador, mal llamado cruz, formado por un hierro angosto de un metro y medio de largo que se cruza con otro hierro atravesado desde el que se sujeta una res de capón, un cordero o algún corte de carne. Debajo del asador están las brasas que asan lentamente, con el cuidado atento de un paisano que también se llama asador y se gana un aplauso en carácter de aprobación.
Con sabor a mar
Arual. Tel. 826-1130/821-1876. Está situada a 560 km de Buenos Aires y a 55 km de Tres Arroyos. Esta estancia tiene un parque diseñado por dos grandes paisajistas: Thays y Escurra. Las playas solitarias se alternan con la navegación por el ancho río Quequén que cruza el campo de 550 hectáreas y las cabalgatas por la costa del río. Birdwatching, paseos en carruaje y la posibilidad de participar en tareas de campo como el ordeño y arreo del ganado. El precio por persona, por día, con alojamiento y pensión completa es $ 130.
Loberia
El Rosario. Tel. 342-8417. A 400 km de Buenos Aires y a 50 de Necochea, esta estancia presenta un casco de estilo californiano de 1920. Además de los paseos cercanos a las sierras de Tandil, es posible andar a caballo, pescar en el río Quequén y observar las tareas rurales relacionadas con la cría de ganado ovino. El precio por persona por día con pensión completa es $ 105.
Mar del plata
Paititi. Tel. 826-1130 (Comarcas). Es un establecimiento agropecuario, a 20 minutos del popular balneario, a 25 km de Sierra de los Padres. Su principal actividad es la cría de ganado vacuno Aberdeen Angus y de caballos criollos. Su topografía no es la habitual de una estancia bonaerense, ya que está rodeada de pequeñas mesetas rocosas y arroyos cristalinos. Ofrece comida casera y aperitivos extras que incluyen tortas fritas, salamines, dulces y tartas hechas en el lugar. Participación de actividades propias del campo, como el ordeño y la yerra, entre otras tareas rurales. Cabalgatas, caminatas por la sierra y salidas a una represa. El costo por día y por persona es de $ 120 para los que se hospeden en el casco principal y de $ 100 para los que lo hagan en la casa de huéspedes (la tarifa no abarca impuestos). Se incluyen las actividades y la pensión completa con bebidas. Para menores de 12 años, el precio es de $ 60 y es gratuito para los menores de 4 Marayui. Mar del Plata, en Chapadmalal. Tel. 342-8417 y (023) 605222. Se trata de una estancia country que posee un casco de grandes dimensiones construido en estilo normando. El servicio de comidas incluye platos internacionales, pescados y mariscos. Las habitaciones son con baño privado y televisión. Acceso a cancha de golf, paddle y tenis. Piscina, cabalgatas y paseos campestres. Playroom y videoteca. Tiene salón para eventos, un teatro con capacidad para 450 personas y un amplio parque. Biblioteca y playa a 3 kilómetros. La tarifa aproximada por persona y por día es de $ 180 y $ 90 por el día de campo.
Bahia Samborombon
Juan Gerónimo. Tel. 804-9777 y (15) 937-4326. Situada sobre el Río de la Plata cerca del límite con el mar, si bien no presenta una costa como la típica de los balnearios de veraneo. Es un establecimiento dedicado a la cría de ganado cebú, Aberdeen Angus y Bragus, aunque también caballos criollos. Además del casco principal, el campo posee una serie de edificios con el estilo propio de la aristocracia inglesa de la década del 20, como las caballerizas, la cabaña con boxes, el tea house, la cochera y otras casas más. La estancia ofrece a sus visitantes caminatas por la laguna, visitas a la colonia de garzas y cisnes, paseos en canoa, birdwaching, paddle, pesca y piscina. Paseos a caballo y en carro. Comidas caseras. La estada por día y por persona sale $ 160 e incluye las actividades y la pensión completa con todas las bebidas (también vinos). Los menores de 8 años que compartan la habitación con mayores tienen un 50 por ciento de descuento. El precio por día, sin quedarse a dormir, es de $ 75 por persona.
Para pasar la noche a menos de 200 km
El Carmen de Sierra. Tel. 826-1130/821-1876. Situada a 170 km al norte de Buenos Aires, esta estancia presenta un antiguo casco criollo con mobiliario del 1800, candelabros para iluminar la cena y faroles en cada galería. Se realizan cabalgatas y caminatas .El precio por día por persona con pensión completa y actividades es $ 110. Por el día de campo con comidas y actividades se cobra $ 55.
Baradero
Baltimore. Tel. (0329) 93382. El casco principal tiene 120 años, aunque fue parcialmente reciclado. En el campo se realizan cultivos de hierbas medicinales y actividad ganadera. Se puede visitar por un día, por $ 30. El alojamiento cuesta $ 100, por día, por persona, con pensión completa y actividades.
Las Glicinas. Tel. (0329) 80923/84464. La estancia tiene 300 hectáreas y un casco centenario. Pasar el día cuesta $ 40, con almuerzo de asado a la parrilla, cabalgatas, paseos en bici y visitas al tambo. El alojamiento sale $ 35, por noche, con desayuno.
Cañuelas
El Rosario de Vicente Casares.Tel. 343-9568. Está situada a 50 km de Capital. Cuenta con un parque de 20 hectáreas y una frondosa arboleda. En un día de campo se hacen cabalgatas, salidas en sulky y observación de trabajos rurales. El precio es $ 45. El alojamiento sale $ 165, con pensión completa (dos días, una noche).
Castelli
Haras La Viviana. Tel.821-1876/791-2406. El establecimiento, que cuenta con 1800 hectáreas, está situado a 180 km. El casco está emplazado en una loma que permite ver amaneceres y atardeceres en la laguna. Entre las actividades, se destacan los deportes náuticos y los paseos a caballo. El precio por persona con alojamiento y pensión completa es $ 150.
La Raquel. Tel. 326-7429. La construcción del casco principal es reconocida como el Castillo Guerrero. Se puede pasar un día por $ 10 por auto. El almuerzo oscila entre $ 10 y $ 15. El alquiler de caballos sale $ 5, la media hora. Es posible alojarse por $ 125 con pensión completa.
Chascomus
La Horqueta. Tel. 813-1910/812-7982. Se realizan actividades náuticas: paseos en canoa, bote y pesca de pejerrey. Además, se programan cabalgatas, bicicleteadas y caminatas. Pasar el día sale $ 65, por persona. El alojamiento, con pensión completa, cuesta $ 120.
La Josefina. Tel. 416-5048/ 940-9266. Situada a 150 km. El casco data de 1910. Es posible andar a caballo, pasear en volanta, carruaje y bici. También se puede participar de las actividades de producción en la huerta orgánica. Pasar el día cuesta $ 85. El alojamiento con pensión completa sale $ 200. La Mamaia. Tel. 821-1876. 786-8427. Mil hectáreas a sólo 15 km de la laguna de Chascomús, donde se puede pescar y practicar deportes náuticos. En el establecimiento se crían caballos árabes. Es posible pasear en carruajes, a caballo y en bicicleta. El precio con alojamiento y pensión completa es $ 120. Un día de campo sale $ 60.
Santa Gertrudis. Tel. 343-9568. La actividad principal es la cría de Aberdeen Angus y caballos criollos, además de la producción agrícola de trigo y maíz. Se puede visitar durante el día y realizar paseos en sulky y bici. También hay salidas de pesca. El costo del día de campo es $ 50. El precio de la estada, con pensión completa, (dos días, una noche) es $ 275.
Chivilcoy
La Rica. Tel. 343-9568/(0346)91246. Está situada a 18 km de la ciudad de Chivilcoy y a 160 km de Buenos Aires. Esta estancia tradicional fue construida a mediados del siglo último y conserva su estilo colonial. Se realizan paseos a caballo y en carruajes. Pasar un día de campo, con almuerzo tiene un valor de $ 35. También es posible alojarse por $ 80 con pensión completa.
Escobar
Molino Viejo. Tel. 788-5958/474-1465. Situada a 11 km de Escobar. Pasar el día con comidas tiene un valor de $ 30. Los paseos en canoas y botes de remo en el río Luján salen $ 10, la hora. Pernoctar cuesta $ 70, con pensión completa.
Exaltacion de la cruz
La Encantada. Tel. (0323) 92063. 826-1130/821-1876. Está situada en Capilla del Señor. Tiene un casco que si bien fue reciclado, data de 1856 y está rodeado por un monte de eucaliptos sembrados por sugerencia de Domingo Faustino Sarmiento. El precio por persona por día, con alojamiento y comidas es $ 120. El día de campo sale $ 30.Como opcionales, se realizan vuelos en globo.
Los Paraísos. Tel. (0323) 92466/772-6194. El antiguo casco está emplazado en un predio de 450 hectáreas con arboledas añejas. Es posible participar de cabalgatas y de las tareas de producción agrícola ganadera del lugar. La entrada sale $ 20. Alojarse, con desayuno, cuesta $ 50 por persona.
San Ceferino. Tel. 826-1130/821-1876. Este establecimiento agrícola ganadero posee una colección de carruajes. Es posible pasear a caballo, en bicicleta o a pie. Hay piscina, canchas de tenis y fútbol. La estada con alojamiento y pensión completa sale $ 160. Por el día de campo se paga $ 90.
Florencio Varela
Santa Clara. Tel. 274-1878. Avenida Sarmiento (ruta provincial 53), km 7,5, paraje El Alpino. Florencio Varela. El casco es un viejo caserón de estilo normando construido en 1925. La entrada cuesta $ 7 y $ 25 con almuerzo. Pasar la noche en el chalet, con comidas, sale $ 50 por persona. Se puede practicar tenis, voley, fútbol, minigolf y croquet.
General Las Heras
Santa Elena. Tel. (0207) 63030. Está situada a 70 km de Buenos Aires. La recepción es a las 10 y es posible andar a caballo y usar las canchas de voley, fútbol y bochas. Se hacen paseos en carruaje. Pasar el día con almuerzo sale $ 25, sin bebidas. Pernoctar sale $ 55 por persona con pensión completa.
Los Ombúes. Tel. 702-9023.Situada a 70 km de Buenos Aires. El casco es de 1857 aunque fue parcialmente restaurado. El parque tiene seis hectáreas y cuenta con eucaliptos y camelias centenarias. Pasar un día completo tiene un valor de $ 40, con almuerzo y merienda. También es posible alojarse por $ 80, por día, por persona, con pensión completa.
General Rodríguez
El Rezongo. Tel. 821-1876. El lugar tiene 350 hectáreas, de las cuales 20 pertenecen al parque del casco que antaño funcionaba como una posta de carruajes. Una parte del campo fue destinada a una cancha de golf de seis hoyos con múltiples salidas y bancas que permiten sumar la ida y vuelta de los 18 hoyos reglamentarios. Se realizan cabalgatas. Alojarse con pensión completa sale $ 180.
Las Flores
La Atropellada. Tel. 342-8417. Está situada a 178 km. Se realizan paseos en carruaje y salidas de pesca.Hay canchas de tenis y pileta de natación. Pasar un día de campo, con comidas caseras, tiene un valor de $ 50. También es posible hospedarse por $ 98 -dos días una noche-, con pensión completa.
Lobos
COAG. Tel. 381-4040/941-8336/448-2016. El lugar tiene 250 hectáreas, dos lagunas artificiales y doce hectáreas parquizadas. Pasar un día completo, con comidas y actividades -cabalgatas, uso de las canchas de fútbol, voley y la pileta- tiene un valor de $ 60. El costo del alojamiento, por día, es de $ 120, con pensión completa.
La Candelaria. Tel.821-1876. A 114 km, esta estancia presenta un casco majestuoso que fue construido en el siglo XVIII y el mobiliario se importó de Europa. Se hacen paseos a caballo y caminatas por el parque arbolado. Hay piscina y canchas de tenis y fútbol. El precio por persona con alojamiento y pensión completa es $ 110. El día de campo sale $ 60.
Santa Rita. Tel. 804-6341/805-9652. Además del casco principal, la estancia cuenta con una huerta y una granja. Es posible participar del ordeño manual y hacer cabalgatas y caminatas. El precio por persona por día con alojamiento y pensión completa es $ 130. El día de campo sale $ 50.
La Concepción. 342-8417/826-1876. El establecimiento tiene 6000 hectáreas y una elegante mansión de fin de siglo. Se realizan paseos a caballo. y hay pileta y canchas de tenis. El precio por persona con alojamiento y pensión completa es $ 200. El día de campo sale $ 110.
San Agustín. Tel. 343-9568. Está situada a 120 km. Entre las actividades programadas, se hacen cabalgatas y se observan los trabajos de producción rural. Hay piscina y cancha de tenis. Pasar un día de campo cuesta $ 65. El precio de la estada, con pensión completa, es $ 220 -dos días, una noche-.
Santo Domingo. Tel. (0227) 21948/811-5609. Situada en la ruta 205, km 92. El día de campo sale $ 75. Se hacen paseos a caballo. Hay cancha de tenis y pileta. El precio de una noche, con pensión completa es $ 150, por persona.
Luján
Los Talas. Tel. (0323) 30221. Está situada a 19 km de Luján. El casco data de 1824 y la biblioteca cuenta con más de 40 mil ejemplares.Es posible andar a caballo y caminar por el parque. Pasar el día cuesta $ 60. El alojamiento con pensión completa sale $ 100 por persona.
Magdalena
El Destino. Tel. 806-3051/413-2598. Está a 117 km de Buenos Aires. La estancia fue propiedad del ingeniero forestal Ricardo Pearson, que creó un espacio dedicado a la preservación de la naturaleza. La entrada a la reserva sale $ 3 (las actividades se abonan aparte); el día de pesca se abona $ 6. Es posible alojarse por $ 100, con desayuno.
Santa Teresa. Tel. 314-1537. La estancia está situada en el pueblo de Alvarez Jonte. La construcción data de principios de siglo y cuenta con un parque de diseño francés. Históricamente, puede señalarse que aquí pasó varias temporadas Marcelo T. de Alvear. Es posible pernoctar en el lugar por $ 120, por día, por persona, con pensión completa.
Mercedes
La Mora. Tel. 322-6651. Situada a 100 km de Buenos Aires. El predio cuenta con 100 hectáreas donde se destaca el casco colonial. Pasar un día de campo cuesta $ 30. Se hacen paseos a caballo. La estada con alojamiento, por dos días (una noche) tiene un valor de $ 85, por persona, con media pensión.
Máximo paz
La Macarena. Tel. (0274) 50369. Situada a 50 km. Pasar un día de campo tiene un valor de $ 40, con acceso a las canchas de fútbol, voley, bochas, ping pong y a la sala de juegos. El precio del alojamiento, por día, es de $ 85, por persona, con pensión completa.
Villa María. Tel. 234-9289. Muy cerca de la ciudad, a sólo 47 km. Se realizan paseos a caballo y en bicicleta. Hay pileta y canchas de tenis. El precio por una habitación doble por dos días/una noche es $ 550 con pensión completa.
Monte
La Benquerencia. Tel. 732-1751. 821-1876. El establecimiento agrícola ganadero tiene 2500 hectáreas, un antiguo casco y una colección de carruajes antiguos. Se hacen paseos a caballo y en bici; hay mesas de ping pong y piscina. El precio por persona por dos días/una noche es $ 210 con pensión completa. El día de campo sale $ 75.
San Pablo. Tel. 313-3210. Está situada a 110 km. El establecimiento cuenta con un casco de estilo victoriano de 1863 y conserva documentos y mobiliario que perteneciera al general Díaz Vélez, antiguo propietario de la casa. Alojarse en el casco principal sale $ 100 con pensión completa.
Pila
El Venado. Tel. 861-5704. Está situado a 180 km. Su producción se basa en la cría de caballos de polo y la actividad agrícola ganadera. Se hacen cabalgatas. Alojarse con pensión completa cuesta $ 190 (tres días/dos noches). El día de campo sale $ 50.
Ranchos
La Magnolia. Tel. 342-8417. Está situada a 130 km. Se pueden realizar cabalgatas, observación de tareas rurales y utilizar la pileta de natación. El precio de la visita por un día es $ 35. Alojarse con pensión completa sale $ 77 por persona.
San Antonio de Areco
La Bamba. Tel. (0326) 54053/821-1876. La estancia fue una posta donde los viajeros descansaban y cambiaban sus caballos. Se realizan paseos en sulky y cabalgatas. El precio por persona con alojamiento y pensión completa es $ 140. El día de campo sale $ 70.
La Porteña. Tel. (0326) 53770/821-1876. La famosa estancia donde GŸiraldes escribió Don Segundo Sombra conserva muebles y manuscritos que pertenecieron al autor. El precio por persona con alojamiento y pensión completa es $ 180. Pasar el día, sale $ 75.
Los Patricios. Tel. (0326) 53823/821-1876. La estancia tiene un casco señorial y 12 hectáreas de parque. Se puede montar a caballo y usar la pileta. El alojamiento con pensión completa sale $ 120. El día de campo sale $ 80.
El Ombú. Tel. (0326) 92080/821-1876. La estancia debe su nombre a un viejo y gran ombú que da sombra desde el centro del parque. El precio con alojamiento y pensión completa es $ 125. Por el día de campo se paga $ 65.
Vicente Casares
El Metejón. Tel. 821-1876. El establecimiento tiene 75 hectáreas y se dedica a la cría de petisos poleros. Hay salidas a caballo y en bici. El precio con alojamiento y pensión completa es $ 160. El día de campo sale $ 80.
La Martina. Tel. 315-0861. Los visitantes pueden jugar al tenis, paddle y nadar en la piscina. También se realizan cabalgatas. El día de campo sale $ 80. El precio por persona, por día, con pensión completa y hospedaje es $ 160.
Zarate
Cabaña Los Dos Hermanos.Tel. 765-4320/420-5920/377-0690. Un día de campo sale $ 50. Hay pileta, canchas de fútbol y voley. Pasar la noche con pensión completa y actividades, sale $ 100 por persona.
Para pasar el día
La Chacra Vieja. Tel. (0936) 32336. Está situada a 15 km de Carhué. El día comienza a las 9, con una recepción y recorrida por el campo donde se aprende el manejo de la siembra y de los animales. En las 550 hectáreas funciona una reserva de ciervos, llamas, mulas y chivos además de una variedad de más de 150 especies de plantas. En el almuerzo se sirve asado al asador y, a la hora de la merienda, mate cocido con tortas fritas. El precio es $ 20, por persona.
baradero
Santa Clara. Tel. (0329)82004. A 7 km del centro de Baradero. La estancia tiene un antiguo casco rodeado por una arboleda en la que se destacan un olivo y ombú del siglo último. La recepción es a las 10, y comienza con una visita guiada acompañada por gauchos a caballo. En el establecimiento se sirven empanadas cocidas en horno de barro y vino. Antes del almuerzo se visitan los criaderos de pollos. También hay espectáculos de tango y folklore, carrera de sortijas, paseos a caballo y en bicicleta. La visita sale $ 18 por persona. El Varadero. Tel. (0329) 80182/076-290403. Situada en Colonia Suiza. El día de campo incluye desayuno, almuerzo criollo y una merienda con pastelería casera. Hay paseos en carruaje y cabalgatas. El precio es $ 33.
Campana
Santa Susana. Tel. (0322) 93593/92139. Las visitas se realizan los miércoles y domingos, desde la 11 y hasta las 17. La estancia está a cargo de una familia de origen irlandés y desde hace 14 años ofrece actividades para pasar el día, en un predio de 1200 hectáreas. La recepción es con empanadas; hay cabalgatas y paseos en sulky. Al mediodía se sirve asado a la parrilla. El precio es $ 25 por persona. Las Rubitas. Tel. (0322) 92119/400-8571.La visita de un día comienza a las 10, con un desayuno de mate cocido con pastelitos. Antes del almuerzo se recorren los corrales y se realizan juegos camperos y paseos a caballo. Durante la tarde hay espectáculos de folklore y carreras cuadreras y de sortijas. El precio es de $ 20, por persona.
Coronel Brandsen
Las Malvinas. Tel. 821-1876. Está situada a 70 km de Buenos Aires. A las 11, un grupo de gauchos a caballo da la bienvenida a los visitantes mientras se saborean pastelitos caseros. Es posible realizar cabalgatas a orillas del río Samborombón, paseos en sulky y tractor, visitar la huerta ecológica y participar de juegos camperos como el sapo, la taba y el tejo. El almuerzo se prepara al asador y durante la comida hay shows folklóricos. La estancia cuenta con dos salones, un negocio de artículos regionales y un mirador. Durante la tarde hay desfile de caballos y corrida de sortijas . El precio por persona es $ 70.
Chascomus
Los Manantiales. Tel. (0241) 36656. Situada camino a Pila, a 125 km. El casco data de 1836 y cuenta con un mirador con vista a la laguna de Adela. El día de campo comienza con una recepción con empanadas, antes de realizar una recorrida por el predio para observar demostraciones de trabajos de campo, carreras de sortijas y monta de potros. El precio de la visita es de $ 30 e incluye almuerzo y merienda gaucha.
Exaltacion de la Cruz
La Mimosa. Tel. 803-6356/(0322) 91268. Está situada en Capilla del Señor. El día de campo comienza a las 11 con una recepción de empanadas y vino. Antes del asado se presencia un show folklórico y se visita el casco de la estancia de 1869. Se hacen paseos en carruaje y demostraciones a caballo como las carreras de sortija y las cuadreras. Pasar un día sale $ 20.
Los Viejos Ombúes. Tel. (0323) 92336/826-7945. Está situada a 2 km de Capilla del Señor y a 80 km de Buenos Aires. El casco, de principios de siglo, está parcialmente reciclado. Cuenta con pileta de natación y cancha de tenis. El día de campo comienza a media mañana y la visita tiene un valor de $ 28. Incluye desayuno, almuerzo campestre y merienda.
Rinconcito. Tel. 750-8040/437-3734. Está situada a 1 km de Capilla del Señor. El casco está emplazado en medio de un parque con una arboleda de más de 200 años. Pasar un día cuesta $ 15, con empanadas y asado. Entre las actividades, se puede hacer uso de las canchas de tenis y fútbol. También se alquilan caballos por $ 5, la media hora.
Don Carlos. Tel. 767-2590/948-3402. Está situada en Capilla del Señor. El programa comienza a las 10 con una recepción de empanadas y vino. Se realiza una visita a la casa principal -donde funciona un museo gauchesco-, ordeño de vacas y carreras cuadreras. A la hora del almuerzo se sirve asado. Hay show folklórico de canto y baile. Durante la tarde se realizan paseos en carruaje y tractor y carrera de sortijas. A las 17, se sirve mate cocido con pastelitos. El precio de la visita es $ 20.
Florencio Varela
Dos Molinos. Tel. (0225) 98048. Situada a 9 km de la estación Florencio Varela. El día de campo coenza con un desayuno. Entre las actividades es posible realizar paseos en tractor, sulky y una visita a la pulpería del lugar, vecina al salón comedor. También hay shows folklóricos de baile y canto y carrera de sortijas. Pasar el día cuesta $ 20, por persona, con desayuno, almuerzo, merienda.
General Lavalle
Los Zorzales. Tel. (0252) 21039. Ruta 11, km 288, a 300 km de Buenos Aires, camino a San Clemente. Antes de llegar al campo de 800 hectáreas se sitúa esta estancia del 1900, se realiza una visita guiada por el puerto y el museo local. Al mediodía se puede saborear un asado preparado al asador. Se emprenden caminatas por montes naturales de talas y se degusta una merienda campestre con tortas negras caseras. El precio del día completo es $ 12.
Luján
La Rosada. Tel. 777-9920/1249. La recepción es por la mañana. Hay cancha de fútbol y se hacen cabalgatas y paseos en sulky. La recepción es con empanadas y asado al asador; por la tarde, mesa dulce de tortas y postres caseros. Pasar el día sale $ 40.
Pigüe
La Corita. Tel. (0923) 73452. 066701751. Situada a 15 km de Pigüé, a 550 km de Buenos Aires. Por la mañana se realiza una visita guiada por la casa de estilo veronesa, almuerzo a la criolla de empanadas y asado. Por la tarde se hacen cabalgatas, paseos en sulky y observación de actividades agropecuarias. Pasar un día con comidas, sale $ 20.
Pilar
La Magdalena. Tel. (0322) 28773. El día comienza a las 11, con recepción de empanadas caseras y vino. Al mediodía se sirve asado al asador. Es posible realizar cabalgatas y paseos en sulky y presenciar el show folklórico y de tango. Por persona cuesta $ 25.
San Antonio de Areco
La Cina Cina. Tel. (0326) 52045/821-1876. El programa de un día comienza a las 10, con recepción de empanadas, salame criollo y bebidas y un recorrido por el pueblo antes de degustar el almuerzo criollo. Hay cabalgatas, paseos en carruaje y juegos de campo. También hay espectáculos de canto, danza, malambo y carreras cuadreras y corridas de sortijas. El precio es $ 30.
Destrezas
En un día de campo se conocen cuáles fueron las destrezas típicas que el gaucho realizaba de a caballo. Por eso, las estancias más cercanas a Buenos Aires dedican parte de su programa de actividades a las demostraciones ecuestres.
La más conocida es la de sortijas, practicada en los encuentros campestres. El jinete, montado sobre el caballo a toda carrera, busca su objetivo: ensartar una lanza de sólo doce centímetros en un aro sujeto a un lienzo que pende de un arco. Según la tradición, quien lograba superar la prueba corría a regalarle a su dama la sortija obtenida.
Las jineteadas son una puesta a prueba para todo experto. Consisten en una exhibición de doma en la que el desafío es montar los animales más vigorosos.
Las carreras cuadreras, se basan en una contienda entre dos rivales que compiten una corrida de distancias establecidas por cuadras.
En un día de campo también es posible jugar al sapo, el tejo y la taba. Este último consiste en arrojar sobre una cancha trazada en el suelo un hueso de vaca y apostar a qué cara mirará finalmente al cielo.






