El fuerte cruce entre Torchia y Cutzarida sobre identidad de género: "Estás habilitando muertes"
1 minuto de lectura'

Las declaraciones de Ivo Cutzarida en relación a la identidad de género volvieron a disparar un debate, como suele suceder con el actor: "El hecho de que te cortes el pito y los testículos y te pongas un vestido no te hace una mujer, nunca vas a ser una mujer, y si naciste mujer nunca vas a ser un hombre".
Este lunes, fue invitado al ciclo de canal 9 Confrontados donde siguió subrayando estas ideas. "No podés modificar la naturaleza porque vos querés, que te sientas mujer no te hace mujer. Me refiero a los términos biológicos de la naturaleza desde hace millones de años. Para que exista vida humana tiene que haber un espécimen del sexo masculino y otro del sexo femenino", dijo.
Ante estos dichos, el conductor Rodrigo Lussich , abiertamente gay, le hizo una pregunta: "¿para vos yo soy un desviado, un anormal?". Cutzarida negó haber dicho eso y remató con "tengo un montón de amigos homosexuales". Además, el actor dijo comprender que Rodrigo eligiera "vivir a su manera" pero que él hablaba de otra cosa. "Yo me refiero a la ideología de género que dice que el sexo lo determina la persona. Eso está mal", repitió.
Luego, Ivo vinculó la hipotética "ideología de género" con la educación sexual, a la que se opone. Entonces, la conductora Carla Conte señaló otra ley con la que cuenta la Argentina, la ESI (Educación Sexual Integral), sancionada en 2006, y subrayó la importancia que tiene en la vida de los niños acceder a esa información. "Se trata de criar con libertad y respetar las decisiones de cada uno", intentó cerrar Conte.
El debate se puso aún más áspero cuando, consultado sobre Flor de la V, el actor declaró que no la considera una mujer. Entonces, Lussich invitó a intervenir al panelista Franco Torchia , especializado en temáticas de género, para que diera su opinión.
"La ciencia nos ha permitido descubrir que la identidad de cada quien es un fénomeno autopercibido", explicó y enumeró diversas disciplinas como la medicina, la psicología, y la antropología. Además, el periodista dijo que Cutzarida está muy "desactualizado científicamente" y lo acusó de algo grave por su discurso transfóbico: "Estás habilitando un montón de muertes".
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar





