Estos fueron los trabajos freelance más demandados de 2018

El análisis fue hecho por una plataforma que conecta trabajadores con empresas y organizaciones
El análisis fue hecho por una plataforma que conecta trabajadores con empresas y organizaciones Crédito: Shutterstock
Natalí Ini
(0)
12 de diciembre de 2018  • 14:12

El trabajo independiente no se ve solo en el transporte (con cada vez más conductores sumandose a las aplicaciones de remisería) o en el alojamiento (con plataformas como Airbnb que acercan cuartos libres con turistas interesados), si no también en cada vez más ámbitos. Hay algunos oficios que siempre fueron freelance como los arreglos de pintura o el servicio técnico de aires acondicionados -que por cierto están en el tope de los trabajos domésticos- y otros que nacieron hace poco. En el podio, están el desarrollo web y el marketing digital.

Según el ranking hecho por Freelancer.com, una plataforma de empleo independiente que tiene más de 30 millones de usuarios en todo el mundo, desarrollo web y de aplicaciones (ASP y React.js), marketing en redes sociales y aquellos trabajos que demandan conocimientos de creatividad digital (principalmente Illustrator y Photoshop) p egaron un salto importante este último trimestre en comparación al anterior y se mantienen en los primeros 10 lugares del ranking. Para analizar este ranking, Alejandro Melamed, Director de Humanize Consulting y autor de El futuro del trabajo y el trabajo del futuro, explica que estas son profesiones nuevas y que personas que estudiaron estas carreras, jóvenes en su mayoría, ya tienen este espíritu freelance o de emprendedores de sí mismos.

El conocimiento que requieren las redes sociales es muy amplio: asistencia general en contenidos, diseño de aplicaciones o community management. Los que manejan una o más de estas habilidades se ven beneficiados por un alza de este tipo de empleos respecto al trimestre anterior. Se destaca el caso de Facebook Marketing, que se ubicó como una de las ocho categorías de más rápido crecimiento en el ranking. Melamed dice que estas profesiones "tienen en su ADN trabajar de manera freelance porque son intervenciones en las organizaciones que no requieren el trabajo continuo y permanente". Esta modalidad de la intervención se está expandiendo, "en el futuro, esto se dará en otros ámbitos y ya no se requerirá cantidad de horas sino intervenciones y valor agregado".

Para el mercado de trabajo online, estas plataformas dan más visibilidad al trabajo individual y habilitan conexiones con otros países. El desarrollo web y la creatividad digital tienen lenguajes universales y, aparte, se puede trabajar de manera remota. Distinto es el caso de iguanafix.com, por ejemplo, que brinda soluciones de reparación y mantenimiento para hogares y empresas, y que cambió la forma en que se contratan servicios de este tipo que siempre fueron independientes. A través de la App o web, se conecta a los clientes con los proveedores de servicios que están en su zona para programar trabajos como pintura, plomería, albañilería y electricidad, entre otros. Melamed ve a estas plataformas como la unión de voluntades y necesidades, "realizan la conexión entre aquel que requiere satisfacer una necesidad en su organización u hogar y aquel que tiene la capacidad de brindarla" y destaca que la gran ventaja es que son ágiles, fáciles de manejar, están las 24 horas, disponibles en cualquier lugar del mundo.

Más de 15 mil profesionales están registrados en Iguanafix, que funciona en Brasil, Argentina, México y Uruguay, y se hacen más de 20 mil trabajos por mes. El ranking del sitio lo lideran los pintores, luego el servicio técnico de aires acondicionados, en un tercer puesto los plomeros y por último los albañiles. Matías Recchia, CEO y Co fundador de Iguanafix, dice que los profesionales logran mejorar sus oportunidades de trabajo, "y además reciben capacitaciones en habilidades técnicas y blandas para potenciar su desarrollo. Esta modalidad también permite que ellos cuenten con una programación financiera más ordenada"

El caso de Freelancer.com forma parte de un tipo de sitios que ofrecen oportunidades a las profesiones que van emergiendo, tiene que ver con el nuevo contexto laboral y las nuevas posiciones y desafíos que tienen las organizaciones que antes no habían sido creados. "Los jóvenes eligen este tipo de oportunidades laborales, ya no quieren estar encerrados en una organización durante 8 o 10 horas. Esta es la nueva mentalidad de ser el dueño de tu propio negocio e ir desarrollando el crecimiento del mismo y que dependa de vos", dice Melamed que entiende que esta tendencia vino para quedarse y evidentemente estos sitios la han entendido muy bien, ya que estos profesionales se ven emprendedores de sí mismos y la plataforma oficia de agente comercial y le permite hacerse conocer en el mercado y conseguir sus propios clientes.

El ránking

  • Tipeo de Copy (la demanda subió un 27,21%)
  • React.js (la demanda subió un 25,73%)
  • ASP (la demanda subió un 21,75%)
  • Adobe Flash (la demanda subió un 19,54%)
  • Word (la demanda subió un 17,01%)
  • Procesamiento de Datos (la demanda subió un 16,99%)
  • Social Networking (la demanda subió un 16,90%)
  • Facebook Marketing (la demanda subió un 15,05%)
  • Illustrator (la demanda subió un 13,74%)
  • node.js (la demanda subió un 12,70%)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.