
Fantabaires y comiquerías
La historieta es un mundo infinito y fantástico, que cuenta con una numerosa legión de aficionados porteños. A lo largo de la ciudad se extiende un circuito, en el cual es posible encontrar obras de principios de siglo hasta revistas de superhéroes de última generación. En honor a este culto, el jueves se inaugura, en la Rural, Fantabaires, un festival multidisciplinario dedicado a la historieta, el humor gráfico y la ciencia ficción
1 minuto de lectura'
Viñeta, espacio de fantasía. Territorio de héroes invencibles y terribles villanos, de piratas, bellas mujeres y heroínas fatales. No es más que tinta y papel, nada más que eso y, a la vez, son miles de mundos desbordando aventuras. El gusto argentino por la historieta se ha ido construyendo en capítulos desde que comenzaron a publicarse revistas míticas como Billiken, Misterix y Hora Cero, y hoy, en los funerales del siglo, la tradición se mantiene viva gracias a una gruesa legión de fanáticos criollos.
Las desventuras de Batuque, el As de pique y Tarzán grabaron a fuego la infancia de los padres y abuelos de los jóvenes que hoy invaden las comiquerías de Buenos Aires siguiendo el destino de nuevos héroes de tinta. La herencia pasa de generación en generación y eso tiene un porqué: la Argentina ha sido siempre una plaza de gran consumo de tiras y aquí han nacido y trabajado maestros del género que alcanzaron un lugar en el podio de los mejores autores del mundo. Héctor Oesterheld, Alberto Breccia, Solano López y el joven Hugo Pratt son la punta de un ovillo que llega hasta otros clásicos made in Argentina, como Juan Giménez, Horacio Altuna y Carlos Nine. Estos últimos fueron animadores del último gran emprendimiento del cómic nacional, la revista Fierro; el último suspiro de lo que alguna vez fue la industria de la historieta nacional.
Desde la desaparición de Fierro, han sido pocos y efímeros los intentos por establecer un órgano de difusión del cómic a nivel local. Sin embargo, jóvenes historietistas mantuvieron viva la producción en revistas hechas a pulmón y el público sació el apetito con material editado en el extranjero. Los códigos y los gustos se renovaron; para las nuevas generaciones la fiebre pasa más por los superhéroes norteamericanos y el manga japonés que por el cómic de autor europeo y argentino. De todas formas, el desarrollo del circuito de comiquerías hace que hoy se puedan encontrar en la ciudad casi todos los grandes clásicos y una increíble cantidad de rarezas.
Un buen índice del fenónemo de la historieta en Buenos Aires es la dimensión que ha cobrado Fantabaires, el festival anual de cómics, humor gráfico y ciencia ficción que ya va por su tercera edición consecutiva. El primer encuentro se realizó en las breves instalaciones de la Sociedad Italiana, en 1996; el segundo fue en el Centro Cultural Borges, donde concurrieron más de 25.000 aficionados, y ahora salta a la mismísima Rural. Habrá visitas ilustres, homenajes a viejas revistas como Misterix, historietas para todos los gustos y otras tantas actividades que se detallan en las páginas siguientes.
Seguramente, para muchos lectores, el cómic es un mundo desconocido, oculto, casi un tesoro escondido. Esta guía es un mapa para comenzar a descubrirlo.
Listado de comiquerias
Avenida Corrientes 1660. Paseo La Plaza, local 6 bis. Tel. 370-5325. De lunes a sábados, de 10 a 22, y domingos, de 16 a 21.
Av. Rivadavia 5108. Caballito Shopping, local 312. Tel. 903-8000, interno 312. Todos los días, de 10 a 22.
Av. Hipólito Yrigoyen 13.200, Adrogué. Adrogué Shopping, local 255 (frente al bowling). Tel. 239-1255.
Meridiana se especializa en comics y revistas de cine y series norteamericanas. Ofrece, además, merchandising, muñecos y accesorios referidos a superhéroes y villanos de todo tipo. En sus locales se pueden encontrar también obras de manga japonés y del cómic de autor argentino y europeo.
Para coleccionistas: Meridiana tiene a la venta el ejemplar número 100 de Wolverine, con su correspondiente holograma en la tapa, a $ 30. Otras perlas son una edición completa del Mort Cinder de Breccia, a $ 25, y Necronomicon de H. R. Giger, a $ 100.
Rayo Negro. Rodríguez Peña 1075. Tel. 813-6109. De lunes a viernes, de 10 a 20, y sábados, de 10 a 17. En el local abundan revistas de superhéroes americanos (Marvel y DC), mutantes, de la película La guerra de las galaxias y la serie Viaje a las estrellas . Hay también comics de ciencia ficción, libros y manga. Rayo Negro es fundamentalmente una tienda de libros y revistas. A diferencia de la mayor parte de sus colegas, no ofrece casi nada de merchandising ni objetos.
Rayo Rojo. Av. Santa Fe 1670. Galería Bond Street, locales 20 y 22. Tel. 815-8351, fax: 633-3486 y E-mail: rayorojomail.pccp.com.ar. De lunes a viernes, de 11 a 20, y sábados, de 11 a 17. Es la versión bizarra de Rayo Negro. Tienen un completísimo stock de libros revistas e historietas sobre temas tan alegres como asesinos seriales, satanismo, drogas y monstruos. A no asustarse, hay también gran cantidad de material de cómic europeo, argentino y norteamericano de excelente calidad. Una recomendación de la casa: la serie Acme Novelty, de Chris Ware. Cuestan entre $ 7 y $ 18.
Rayo Verde. Caracas 65, locales 5 y 7. Tel. 632-3502. No atiende con un horario fijo, hay que llamar para solicitar entrevista. Pertenece a los dueños de Rayo Rojo y Rayo Negro y se dedica a satisfacer las necesidades de los coleccionistas. Consigue material histórico y números atrasados y especiales.
Entelequia. Talcahuano 470. Tel. 371-0886. De lunes a sábados, de 10 a 20. Es la más antigua de las casas de comics de Buenos Aires. Tiene material de muy buena calidad en cómic de autor de todo el mundo. También ofrece manga y libros fantásticos, de ciencia ficción, de ilustraciones y de animación. No vende casi nada de objetos y tiene una atractiva sección de ofertas. Jonny Comet, de Frank Frazetta, a $ 15 y ejemplares de la revista norteamericana Nemo, a $ 6.
Génesis. 9 de Julio 480 (San Isidro). Tel. 732-0916. De lunes a sábados, de 10.30 a 20.30. Gran variedad en comics nacionales e internacionales. De la editorial Norma: Predicador, Los Invisibles y Lobo están en precios que oscilan entre $ 3 y $ 20. De ediciones Ivrea Witchblade: Darkness y Lazer valen entre $ 3 y $ 5,90. Además tiene a la venta material de la desaparecida editorial Zinco con títulos como Infinity, Millenium y Las Leyendas de Batman. En tomos recopilatorios están Cazador y Robotech a $ 3,50 y El Eternauta a $ 12.
Camelot. Av. Corrientes 1388. Tel. 374-6152. E-mail: planetacamelothotmail.com. Abierto de lunes a sábados, de 9 a 23, y domingos, de 14 a 23. En este pequeño local dedicado exclusivamente al género fantástico, entre una importante variedad de comics, se encuentra todo tipo de merchandising, cards, posters, banderas de tela y muñecos. Tienen lugar propio los álbumes europeos entre los que se puede encontrar, en serie abierta, Los Guardianes del Maser de Frezzati, La Casta de los Metabarones de Jodorowsky y Giménez, y La Prórroga de Gibrat, todos a $ 15,75. La muy buscada Sasmira de Vicomte vale $ 14,50.
Surtido en cómic-books españoles de Manticore, Torpedo, Andrax y Amura, entre otros. Además de los libros de ilustración de Royo, Tim White y Sorayama.
Club del Comic. Av. Santa Fe 1931. Tel. 812-3000. Av. Corrientes 1620. Tel. 373-8467. Lavalle 617. Tel. 322-2088. Abierto lunes, martes y jueves, de 10 a 22, miércoles, sábados y domingos, de 10 a 23, y viernes de 10 a 0. En Internet www.clubdelcomic.com.ar. Venta telefónica para clientes del interior por el 381-3287. En todos los locales se consiguen comics para todos los gustos, para chicos, adultos, comerciales y de autor.
Además, en el local de la avenida Santa Fe tiene lugar La Arena donde los viernes y domingos, de 15 a 23, se juegan campeonatos de Magic (entrada $ 2) y los sábados, de 15 a 22.30, se puede participar de juegos de rol pagando una entrada de $ 1.
Herencia Comic. José Hernández 2917. (Villa Ballester). Tel. 738-2191. Abierto de lunes a sábados, de 9 a 13 y de 15 a 20.30. En esta comiquería tienen en venta básicamente todas las novedades en comics de ediciones españolas y mexicanas.
Comic y otras yerbas
En la ciudad hay varios sitios que no se especializan únicamente en comics, pero donde, igualmente, se puede encontrar material a buen precio. Algunos son librerías que tienen un apartado dedicado a historietas, otros son quioscos colmados de objetos y merchandising que ofrecen revistas de todo tipo.
Librería Lucas. Av. Corrientes 1247. Tel. 382-4628. De lunes a jueves, de 9 a 0, viernes y sábados, de 9 a 2. Es una típica librería de la avenida Corrientes que tiene grandes mesas con ofertas. Siempre mantiene un apartado destinado a historietas que se renueva constantemente. Por sólo $ 1 se pueden comprar ejemplares de revistas de superhéroes norteamericanos y afamadas publicaciones españolas como Cimoc o Torpedo. Además, hay ejemplares de la mítica revista Fierro, a $ 2, y está en venta la edición completa original de El Eternauta, a $ 10.
Librería Libertador. Av. Corrientes 1318. De lunes a sábados, de 9 a 0. Libertador presenta el mismo perfil que librería Lucas; en sus mesas de ofertas también hay un apartado en el que abundan las revistas de superhéroes y comics para adultos. El material cambia casi todos los meses, pero siempre se encuentran viejos números de revistas como Cimoc o Supersexy.
Quiosco Corrientes y Libertad. Av. Corrientes 1206. Una rareza: es un quiosco callejero de diarios y revistas que, por alguna razón desconocida, ofrece una gran cantidad de publicaciones de historietas americanas y europeas a buen precio. Están los originales de DC y Marvel a $ 10 y libros de Manara, Moebius y Hugo Pratt a $ 30.
Planet Magazine. Av. Santa Fe 2517. Tel. 826-1421. De lunes a sábados, de 9 a 21. Se encuentran sólo ediciones españolas y mexicanas. Los precios de comics como Spider Man , Dragon Ball , X Men van desde los $ 2. Linterna Verde, Batman, Superman y todos los de superhéroes están desde dos por $ 7 hasta $ 10. También ofrece revistas de manga desde $ 2,90.
Librería Laitana Florida 736 Tel. 322-0300. Abierto de lunes a sábados de 9 a 0. Mundo mutante de Richard Corben está a $ 3. Todos los de superhéroes en inglés valen $ 1.
Happy Boock Florida 631. Tel. 311-5342. Está abierto todos los días, de 9 a 0.Tienen en venta material de editoriales españolas y mexicanas, fundamentalmente en la línea de superhéroes.
Parque Rivadavia
Viñetas entre los árboles
El parque Rivadavia parece ser el lugar ideal para reunir a los aficionados de los más distintos gustos. Filatelistas, coleccionistas de monedas y billetes, fanáticos de músicas perdidas y, cómo no, también amantes del cómic. Todos los domingos al mediodía, entre los pasillos que establecen las hileras de puestos, pasean los buscadores de viejas historietas, números atrasados de revistas famosas y material de oferta. El sitio es ideal, ya que en puestos especializados - como el de el Panadero y Lalo, casi sobre la calle Rosario- nunca faltan los cajones invitando a ser revueltos. Todo lo que se pueda encontrar no vale, por lo general, más que algunos pocos pesos. Así, de tanto meter la mano entre papeles, es posible llevarse a casa, a precio de ganga, revistas europeas y norteamericanas que hace años fueron dejadas en el olvido por el circuito oficial de distribución. Con un poco de suerte y algo más de paciencia se pueden alcanzar metas, tan imposibles a priori, como conseguir la colección completa de la mítica revista Fierro.
Por otra parte, el parque del barrio de Caballito es el mercado por excelencia de la subterránea industria de los fanzines. Ediciones baratas y artesanales que son realizadas por historietistas jovencísimos utilizando el económico sistema de fotoduplicación. El universo de los fanzines es inmenso y sólo se puede acceder a él en el parque Rivadavia y alguna que otra librería especializada. El esfuerzo de levantarse temprano un domingo tiene su recompensa, después de todo allí está la cantera de recambio del viejo y querido cómic nacional.
Club del Comic
Para todos los gustos
Lo que en un principio fue el punto de encuentro de un grupo de fanáticos, con el tiempo transformó en el Club delComic, lo más cercano a una gran cadena en el circuito de comiquerías de Buenos Aires.
Empezaron con un primer local en la avenida Santa Fe y hoy se suman dos más (uno en Lavalle y otro en Corrientes).
Cualquier día del año, el antojo más extraño de un coleccionista empedernido, sea novedad o reliquia, se acaba en el Club. Desde lo más comercial de las ediciones norteamericanas, como los requetevistos XMen, Flash o Spider Man, hasta rarezas por su antigŸedad como el Tarzán de la editorial Tor de los años 50 .
En materia de historietas, las argentinas que parecen inhallables se encuentran; tienen las Billiken de la década del 20, los Meteoro de los años 60 y todos los primeros números de Las Locuras de Isidoro y Las Andanzas de Patorucito. Entre lo clásico de los nacionales están Fantasía en la edición apaisada, Las Fantásticas Aventuras de Astroboy y distintas ediciones de Hora Cero dentro de una larga lista, que también incluye las seres de la editorial Novaro con Batman, Superman, Domingos Alegres y La Pequeña Lulú.
Cada uno de los locales tiene publicaciones de editoriales como Forum (Marvel Comics) de España con los Cuatro Fantásticos, Vengadores y Iron Man. De la editorial mexicana VID figuran todas las de los superhéroes entre las que están Batman, Superman, Liga de Justicia, El Retorno del Darknight (con precios entre $ 2 y $ 6). Semana tras semana se renuevan las manga (japonés) con Silver Moon ($ 10), Dragon Ball y Dragon Ball Z (desde $ 1,90 a $ 2,25) y Gon $ 11.
Entelequia, la pionera
La primera comiquería hecha y derecha de la ciudad abrió sus puertas cuando corría 1981. Para ser estrictos, Entelequia nació como una casa de libros de arte que presentaba un espacio dedicado a la historieta, nutrido con obras de maestros norteamericanos de los años cuarenta y cincuenta y algunas publicaciones del nuevo cómic europeo. Hasta que empezaron a surgir las comiquerías comerciales de gran porte, Entelequia fue el reducto privilegiado de los fanáticos del cómic, primero en el antiguo reducto de la calle Marcelo T. de Alvear y luego en la sede actual, en Talcahuano y Corrientes. Acorde con los tiempos, la comiquería fue incorporando nuevos géneros como el manga japonés y algunas series de superhéroes norteamericanas, pero se mantuvo firme en la premisa de privilegiar las obras de calidad. Hoy, continua siendo un espacio ideal para los amantes del cómic de buena cepa. En su stock hay desde fantasías dibujadas cuando comenzaba el siglo hasta obras completas de los mejores historietistas argentinos. Maestros ilustres como Winsor McKay, Katsuhiro Otomo, Hugo Pratt, Alberto Breccia, Solano López, Enki Bilal, Robert Crumb y Milo Manara. Casi, casi, un equipo de los sueños del mejor cómic del mundo.
Un porteño llamado Hugo Pratt
Obras de un viejo conocido
El célebre dibujante italiano transcurrió una buena parte de su carrera en la Argentina y sus obras siempre han ocupado un lugar de privilegio en el corazón de los aficionados criollos.
Pratt desembarca en Buenos Aires en 1949, a los diecisiete años. Atrás quedó su infancia, vivida entre Venecia y Etiopía, y la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial. La invitación que le cursó la editorial Abril, coincide con el cierre de Asso di Picche, una revista pionera del cómic italiano que Pratt había fundado. Así, las dificultades de la posguerra y el gusto por la aventura apuraron la decisión de emigrar.
Su producción porteña es extremadamente fecunda. Dio vida a muchos personajes de Héctor Oesterheld, como el Sargento Kirk, Ernie Pike y Ticonderoga. Colaboró en las revistas Misterix, Hora Cero y Frontera, y en 1959 se convirtió, con Ana de la Jungla, en su propio guionista. La serie Wheeling es otro fruto de su residencia en Buenos Aires. Casualmente, la revista Misterix, para la cual Pratt produjo sus primeras colaboraciones, será objeto de una muestra durante las jornadas de Fantabaires. En esta retrospectiva se podrán apreciar reproducciones y números originales de la revista. En 1962 Pratt volvió a Italia y continuó su carrera hasta hacerse un lugar entre los mejores historietistas de todos los tiempos. Algunos años antes de su muerte -ocurrida el 20 de agosto de 1995 en Lausana-, publicó Tango , la saga argentina de las aventuras de su más grande personaje, Corto Maltés. En Tango , el marinero, hijo de una gitana y de un navegante de Cornualles, vuelve a Buenos Aires para cumplir una promesa: encontrar y vengar a la hija de una vieja amiga, asesinada por la red de prostitución polaca que operaba en el Buenos Aires de principios de siglo.
Tango es, paradójicamente, uno de los álbumes de Corto Maltés que no se encuentran en las tiendas de comics de la ciudad. Para hallarlo, lo mejor es dirigirse al parque Rivadavia y buscar la edición que publicó en los años ochenta la revista Fierro.
De todas formas, aquí va una lista de los títulos que se pueden conseguir del más porteño de los historietistas italianos.
Saint-Exupéry, el último vuelo, $ 30, en Camelot.
En un cielo lejano , $ 18,50, en Entelequia La balada del mar salado, $ 28,50, en Entelequia.
La casa dorada de Samarkanda, $ 30, en Camelot.
Mž, $ 38, en Camelot.
Fábula de Venecia, $ 29, 50, en Entelequia.
Scorpiones del desierto, Jesuita Joe, Ana de la Jungla, Memorias de Corto Maltés y El mundo de Corto Maltés , todos $ 10 en Entelequia.
Con Milo Manara: El gaucho, $ 25, en Entelequia.
Verano indio, $ 23, en el quiosco de Corrientes 1200.
10 clasicos 10
Para aquellos que no formen parte del selecto grupo de amantes de la historieta, aquí va una breve lista de grandes obras de la historia del género.
Little Nemo, de Winsor Mc Kay. Una imperdible tira de principios de siglo, llena de acción y aventuras y con excelentes dibujos de estilo naif. $ 39 en Entelequia.
La baladada del mar salado, de Hugo Pratt. La primera aparición de Corto Maltés, quizás uno de los más grandes personajes de historieta. Con la Segunda Guerra Mundial como marco, Pratt desarrolla esta historia magistral protagonizada por piratas románticos, indios maoríes y un monje despiadado y misterioso. $ 28,50 en Entelequia.
El eternauta, de Oesterheld y Solano López. La obra cumbre de la historieta argentina. Un ejército de criaturas extraterrestres invade Buenos Aires y se enfrenta a la resistencia de los porteños. $ 10, en librería Lucas.
Akira, de Katsuhiro Otomo. El manga japonés de ciencia ficción en su máxima expresión. Una saga extensa, ambientada en un Tokio futuro y posnuclear. $ 28 cada tomo, en Entelequia.
Mis problemas con las mujeres, de Robert Crumb. El autor ha sido un intenso protagonista de los años sesenta norteamericanos y los retrata con una ironía brutal y desopilante. $ 8, en Entelequia.
Sandman, de Neil Gaiman. Una de las tiras más inherentes de la editorial norteamericana DC. El amo de los sueños es una serie de fuerte tinte psicológico. Desde $2,50 a $6, en Club del Comic.
Sin City, de Frank Miller. Un cómic duro del durísimo autor de Hard Boilled, también responsable de la renovación de Batman para la editorial DC. Entre $3 y $5, en Club del Comic.
Mort Cinder, de Oesterheld y Breccia. Otra obra clave de la historieta argentina. Excelentes ilustraciones del maestro uruguayo Alberto Breccia al servicio de una historia oscura. $ 29, en Camelot.
Click!, de Milo Manara. El trabajo que hizo famoso a Manara entre los aficionados argentinos. Dibujos perturbantes para una trama de alto voltaje erótico. $29, las tres historias, en Rayo Negro.
Ficcionario, de Trillo y Altuna. El personaje central es Beto, un camarógrafo que toma imágenes de una sociedad corrompida, en permanente peligro de guerra atómica. $10, en Camelot.
Sólo tres días locos en Fantabaires ´98
Una nueva apuesta a la fantasía
Entre el 5 y el 8 de noviembre Fantabaires, la convención de historietas, humor gráfico, ciencia ficción y terror, despliega su tercera edición y en esta oportunidad la cita es en la Rural.
La primera edición la visitaron 12.000 personas, la segunda más de 25.000 aficionados y, para este año, los organizadores estiman una concurrencia cercana a las 50.000 personas, en edades que oscilan entre los 15 y 25 años. "La idea es que se convierta en una fiesta para los amantes de lo fantástico", comenta José Antonio López Cancelo, uno de los dueños del Club del Comic y padre de esta criatura que es Fantabaires.
Uno de los principales atractivos de Fantabaires lo constituyen los invitados. En 1997 contaron con Adam West, el inolvidable Batman panzón de la serie, y ahora es el turno de William Shatner, que hace tiempo perdió su nombre a manos del de Capitán Kirk, el personaje de Viaje a las estrellas . "También vienen Neal Gaiman -guionista de Sandman , cómic que revolucionó la historieta en esta década-, Robin Wood, Eduardo Barreto -dibujante uruguayo que trabaja en DCComic, y Alan Grant. Como en las anteriores ediciones, van a estar muchos dibujantes y guionistas locales."
Para bucear en los antecedentes porteños de este tipo de encuentros, hay que trasladarse hasta la época del Instituto Di Tella, en el que se realizaron muestras de historieta y humor gráfico. Desde entonces, sólo se sucedieron muestras y encuentros aislados, sin solución de continuidad, como dos bienales llevadas a cabo en Córdoba. En este contexto, Fantabaires pegó justo donde tenía que hacerlo, en el espacio vacante que lentamente comenzaron a cubrir las comiquerías, los cineclubs amantes de lo bizarro y los ciclos de cine clase B.
Del campo a la ficción
El predio ferial de Palermo se convierte en la nueva sede del encuentro. Como una insólita kermés, concentrará stands de editoriales relacionadas con el humor gráfico y la historieta, conferencias, charlas, proyecciones de películas y dibujos animados raros.
En materia de cine, los organizadores están dispuestos a mostrar con orgullo sus perlitas y hallazgos. "Conseguimos Dragon Ball , una película que se hizo con actores que no se vio en ningún lado, y muchos pilotos de personajes relacionados con la historieta, series que nunca llegaron a la vida, como Aquaman ."
Si hay algo que sobra en Fantabaires son las rarezas. Y los films llevan la delantera, como uno de Los cuatro fantásticos , producido por Roger Corman. "Lo proyectamos el año último. La Marvel jamás autorizó su edición bajo ningún concepto, ni siquiera para video, por lo que las copias que andan dando vuelta son piratas." Noches bizarras. Y mañanas. Y tardes. Porque, de 14 a 22, el jueves; y el viernes, desde las 12 hasta la medianoche el sábado y, de 12 a 22, la jornada de cierre, el domingo 8, en Fantabaires puede pasar cualquier cosa. "Vamos a pasar El vampiro negro , una película argentina de 1956, con Natán Pinzón, Olga Zubarry y Nelly Paniza. De terror -en todos los sentidos-, hecha con dos mangos ; Un hombre lobo adolescente , con Michael Landon; capítulos de Ultraman y una serie de films de clase B mexicanos, como El vampiro -realizada con bastante menos de dos pesos-; y La invasión de las langostas asesinas , de 1957.
El panorama bizarro se completa con El lobo solitario y su cachorro (de 1972), basada en un cómic manga -de origen japonés-. "Además, van a estar algunos de los protagonistas de Titanes en el ring ." Aguante Martín Karadagian.
Claro que la trilogía de Star Wars no faltará a esta inmensa kermés fantástica. "Como en la edición anterior, vamos a pasar el Holiday Special , un especial para televisión que se hizo en 1979, después de La guerra de las galaxias . En la Argentina se vio una sola vez, por Canal 11, en 1980. Desde ahí no se volvió a pasar hasta Fantabaires del año último." Este es uno de los aportes principales de la convención, redescubrir el material olvidado y rescatar el que nunca se dio a conocer.
Los expositores Como una especie de Feria del Libro alternativa, Fantabaires contará con los stands de diversas editoriales. Algunas, como Ediciones de La Urraca, están desde el primer año.
Este vez van a estar presentes Colihue, Comiqueando, Comic Press, La Cosa, La Urraca, una editorial mexicana, Forum-Marvel y la revista Rolling Stone, entre otras."
La historieta se muestra
Con una retrospectiva y otras dos muestras, Fantabaires multiplicará en esta tercera edición su oferta en el campo de la historieta.
La historia del cómic argentino es el tema de la retrospectiva, que se encarará mediante la revista Misterix. "Vamos a analizar su historia por medio de sus personajes más importantes: Misterix, Sargento Kirk, Mork Cinder. Misterix es la revista en la que comenzó a desarrollarse el concepto de historieta nacional, con Oesterheld, Solano López, Pratt y Brecchia."
También serán materia de exhibición los story boards del film Gringo viejo , realizados por Horacio Altuna; y El cazador , el comic-book de Ramírez, Lucas y Mauro Cascioli, que publica La Urraca.
A las tres muestras se suman los historietistas locales que concurrirán dispuestos a charlar con el público. Trillo, Alcatena, Nine, Ibáñez, Taborda, Pez, Mandrafina y Rep, entre otros, se darán una vuelta por la convención.
Punteando el festival
Proyecciones de películas y series: Dragon Ball Z , series que nunca llegaron a la vida, como Aquaman y Los cuatro fantásticos (producida por Roger Corman). Capítulos de Ultraman y El lobo solitario y su cachorro (de 1972, basada en un cómic manga de origen japonés). La trilogía de Star Wars (La guerra de las galaxias , El imperio contrataca y El regreso del Jedi ), dirigida por George Lucas, en su versión remozada.
En el festival estarán presentes revistas, publicaciones y editoriales relacionadas con el humor gráfico y la historieta. Ya han confirmado presencia con un stand propio Ediciones de La Urraca, Colihue, Comiqueando, Comic Press, La Cosa, Forum-Marvel y la revista Rolling Stone.
Actividades
Proyecciones de películas y series: Dragon Ball Z , series que nunca llegaron a la vida, como Aquaman y Los cuatro fantásticos (producida por Roger Corman). Capítulos de Ultraman y El lobo solitario y su cachorro (de 1972, basada en un cómic manga de origen japonés). La trilogía de Star Wars (La guerra de las galaxias , El imperio contrataca y El regreso del Jedi ), dirigida por George Lucas, en su versión remozada.
En el festival estarán presentes revistas, publicaciones y editoriales relacionadas con el humor gráfico y la historieta. Ya han confirmado presencia con un stand propio Ediciones de La Urraca, Colihue, Comiqueando, Comic Press, La Cosa, Forum-Marvel y la revista Rolling Stone.
Hecho en el país
El cómic nacional, hoy
Desde la desaparición de la revista Fierro, a comienzos de los años 90, la historieta criolla se encuentra huérfana de una publicación de magnitud que oficie de semillero para los jóvenes autores.
Durante estos últimos años, el cómic nacional se ha mantenido vivo gracias al pulmonar esfuerzo de chicos y chicas que, con las dificultades del caso, han sacado a la calle revistas propias, muchas de ellas de gran calidad.
Este es el caso de grupos nucleados en publicaciones como El Cazador (la de mayor éxito comercial, con autores que al principio, más que jóvenes eran purretes), El Tripero, Lápiz Japonés y Suélteme. Todos se han propuesto seguir adelante con la pasión por las viñetas, aunque los vientos de la industria no soplen para esos lados. Cada grupo y autor lleva su propio estilo, así que sería una simpleza tratar de reunirlos en un solo estante: hay historias oscuras, cómicas, metafísicas, técnicas de grabado, collage o simple trazo de tinta. El mayor problema para estas revistas es la distribución, por lo que sólo es posible conseguirlas en algunas comiquerías -preguntando por ellas-, en la librería del Centro Cultural Recoleta y en el Instituto de Cultura Iberoamericana.
Precisamente para lidiar con la distribución se formó hace algún tiempo la Asociación de Historietistas Argentinos, un conglomerado que nuclea a casi cincuenta fanzines de historieta, como Catzole, Oxido y La Fiera. Todos los domingos por la mañana, los autores de la AHI se reúnen en el parque Rivadavia y por la tarde en la plaza Francia, frente a la puerta del C. C. Recoleta. Los teléfonos para ponerse en contacto son: 629-2312, 650-6295 y 855-8197.
Para completar el cuadro, la reciente salida de la revista La Murga ha devuelto a los aficionados la posibilidad de disfrutar con viejas glorias como Boggie el Aceitoso, de Roberto Fontanarrosa, el Indio Paja Brava, de Tabaré y Fabre, y trabajos de historietistas e ilustradores que supieron conformar el staff de la revista Humor en sus mejores años.






