
Flores y rayas, una unión que perdura
Hoy se hacen presentes en la decoración. Objetos, telas y blanquería les dicen sí
1 minuto de lectura'
El cambio de los hábitos cotidianos produce, inevitablemente, modificaciones en materia decorativa. Por un lado, la vida en los countries y barrios cerrados, mucho más cerca de la naturaleza, hizo que se revalorizaran algunos elementos. ¿Un ejemplo? Las flores. Por el otro, en tiempos en los que conviene reducir gastos, se vuelven a utilizar recursos de otras épocas. Al investigar la baulera o el altillo se podrán encontrar varios elementos que hoy se convertirán en algo sumamente actual. En este caso se trata de las rayas.
Reconocidos diseñadores las incluyen tanto a unas como a otras (y a veces combinadas) en sus creaciones. Respecto de las flores, Manuel Cánovas elabora colecciones de telas en las que predominan los colores fuertes: granates, rojos, pistachos con una gran variedad de motivos. Su última colección, la de 2001, está inspirada en paisajes y objetos de lugares exóticos: América del Sur, Oriente y Africa. En otras ocasiones, su fuente de inspiración ha sido la naturaleza, en donde las protagonistas son las flores.
Solas o acompañadas
¿Qué marca la tendencia? En acolchados, sábanas y mantas se encuentran géneros grabados con motivos florales en la misma tonalidad. Los colores pastel se siguen imponiendo en toallas y toallones. Para cortinas y tapizados de muebles vale todo. Se pueden combinar lisos y floreados, o telas con motivos más grandes o chicos. La clave es que pertenezcan a la misma paleta de color. Están vigentes el fucsia, el colorado y el lila, combinados con tonos claros de fondo.
Si de rayas se trata, el diseño ideal es la combinación de bastones anchos y finos, en varios colores o uno en diferentes tonalidades. De todas maneras no hay que preocuparse porque todo está permitido. Sólo hay que dejar volar la imaginación. Líneas finas, estrías y todo tipo de rayados están a la orden del día.
Por ejemplo, se realizan fundas de edredones y colchas tanto en colores clásicos como vibrantes. En muebles es posible encontrar mesas rústicas pintadas a mano y sillas plegables de madera, donde la misma estructura del asiento y el respaldo dibujan las famosas estrías.
¿Algo original? Una mesa espejo. Los bordes son de madera y están pintados en forma artesanal. Otra posibilidad son las cajas de diferentes tamaños, formas y colores vivos. Una buena idea para mantener todo en orden.
Por último (aunque hay mucho más para ver), en esta nueva temporada, el toque étnico lo puede dar una confortable cama paraguaya. Sin lugar a dudas, la preferida por los remolones.
Modelos y precios
- Género: estampado, de algodón francés, de 1,50 m de ancho, $ 186 el m (Visconti).
- Almohadón: de Francia, de tela de tapicería, la funda: $ 63 (D. Oliva).
- Almohadones de lino: en crudo, rayados en tonalidades claras. Con rellenos soft, $ 30 (Cristina Suárez).
- Silla: de madera patinada, con tapizado de cebra, $ 200 (Cristina Suárez).
- Fundas para edredones: de algodón, a rayas. Para una plaza, incluye la funda; $ 65 (Home Collection).
- Cajas: de zapatos rayadas, de 32 cm de largo x 18 cm de ancho x 11cm de alto, $ 9. Todo uso, de 40 cm de largo x 30 cm de ancho x 30 cm de alto, 28 (Cartonera Arenales).
- Mesa espejo: de madera rayada, $ 60 (Babel).
- Silla plegable: de madera, $ 75 (Babel).
FUENTES CONSULTADAS: Dorotea Oliva: Arenales 1236; 4811-8304. Visconti Telas: Paraguay 816; 4311-4830. Cartonera Arenales: Arenales 1230. Babel: Serrano 1542, 4831-5229. Cristina Suárez: Arenales 1676, telefax: 4812-6215. Home Collection: Arenales 1370, 4812-0456.





