Hallazgo tenebroso: encuentran miles de restos humanos debajo de la Abadía de Westminster
1 minuto de lectura'

En el marco de una excavación arqueológica que se está realizando en los terrenos de la Abadía de Westminster, en Londres, Inglaterra, el equipo de trabajo descubrió los cimientos de una sacristía medieval utilizada por monjes del siglo XIII. En el lugar, donde antes funcionaba un cementerio, se encontraron también los huesos de miles de cuerpos enterrados.
Así lo afirmó el arqueólogo Chris Mayo, de Pre-Construct Archaeology, al diario The Guardian. "Hay que tener cuidado para caminar porque los huesos están por todas partes", aseguró el director del equipo. La sacristía fue construida en 1250 por el rey Enrique III durante la reconstrucción de la abadía proyectada por Eduardo, el monarca también llamado "El confesor". Era el lugar donde los monjes guardaban sus vestimentas, manteles del altar, cálices y otros objetos utilizados en las misas.

Los esqueletos enterrados se explican porque antes de la sacristía, el espacio formaba parte del cementerio para los monjes. Tiempo después, la construcción fue utilizada como vivienda y en 1740 la demolieron.
Este trabajo arqueológico forma parte de un proyecto más amplio.Las autoridades de la abadía quieren levantar un edificio que funcione como espacio de bienvenida con boleterías, baños y seguridad. La idea es que los visitantes puedan entrar al templo por la misma puerta que utilizan los reyes y las novias reales, además deentender la evolución histórica de la arquitectura del lugar.

Junto con los huesos, se encontraron objetos significativos que ilustran algo de la vida en el medioevo, como una pila que se usaba para lavarse las manos al entrar; una tubería de plomo que habría suministrado agua al monasterio y que probablemente data del siglo XIII; fragmentos de yeso mural que hacen suponer que la sacristía estaba decorada con flores blancas, rojas y negras pintadas a mano; platos de porcelana; orinales; recipientes de vidrio para bebidas y una serie de peines y cepillos.
Respecto de los cuerpos, Mayo aseguró que "debe haber no cientos, sino miles, debido a que la zona estaba plagada de entierros". El lugar, de hecho, después de su demolición, se volvió a usar como cementerio en el siglo XVIII.

1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
3Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar






