
Entre la cultura emergente y el revisionismo triple x, un periodista multitasking se abre camino en la gráfica y la radio.
1 minuto de lectura'
Por Walter Lezcano
Con una madre docente, un padre vendedor de guantes industriales y un hermano mecánico, Hernán Panessi (1986) decidió que tener un sueño era importante, pero mejor era tratar de hacerlo realidad, así que ahora su vida transita por otros carriles que los de su familia: hace 10 años se gana la vida con el periodismo, la radio y, hace poco, sumó la publicación de libros. "A pesar de que muchas veces tengo que lidiar con la economía, me miro al espejo y soy el tipo que quiero ser. Ese contrato conmigo mismo es muy sólido. Ojo, tampoco sé hacer otra cosa. Soy una suerte de inútil social. No sé rectificar un motor, ni hacer una mezcla, ni arreglar artefactos electrónicos. Escribir y conducir programas de radio es lo único que sé hacer más o menos bien", dice con una sonrisa.
Su infancia fue feliz, e incluyó una madre que le compraba revistas de manga y animé. Tal vez por eso, Panessi se interesó rápidamente en la prensa gráfica: "Eso me expandió muchísimo. Naturalmente, hacía mis propios fanzines que vendía entre mis compañeros del colegio. Lástima que los tiré porque me daban vergüenza. Me arrepiento. Por lo demás, podría decir que tanto no cambie: hoy, de grande, me muevo en una jurisprudencia muy vinculada con aquella niñez".
Luego apareció la radio como fascinación: "Con mi hermano, grabábamos de la FM Hit las canciones que nos gustaban para reproducirlas en el estéreo de un Fiat 128. Recuerdo con mucho cariño los primeros años de Perros de la calle. Escuchaba ¿Cuál es?, por Mario Pergolini, un vanguardista total. Por coyuntura histórica, soy hijo de la FM".
El periodismo que ejerce Panessi desde la gráfica y la radio trata de filtrar culturas laterales o que apenas están emergiendo en los medios masivos: "Siempre me interesaron las historias tangenciales, lo que ocurre de costado a los grandes acontecimientos". Así fue como surgió su último libro: Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X (Ed. Cuarto Menguante). "Encontraba que el porno, por más que lo consumimos a diario, no tenía un relato ordenado: sucedía de costado. Y el porno argentino siempre tuvo mucho misterio. Estuve seis años investigando y me encontré con una historia muy misteriosa y muy humana. Mi motivación fue la de hacer un libro de «cine» antes que un libro de «porno». Darle un marco «serio» a algo considerado «lúdico». Y, con eso, ablandar un poco la conformación de la moral".
Sobre su futuro, Panessi ansía concretar una ilusión: "Aspiro a sacar un libro por año. Por ahora lo vengo logrando. Este año voy a sacar una antología de artículos y crónicas sexuales. Y también meter un gol por día. A la vida, ¿no?".
<b>SEÑAS PARTICULARES</b>
Hernán Panessi nació en Lanús, Buenos Aires, en 1986. Es licenciado en Relaciones Públicas y en Periodismo por la Universidad John F. Kennedy. Colabora en las revistas Playboy, Haciendo cine, La cosa y THC, en el suplemento No del diario Página/12 y en VICE. Es codirector de la distribuidora Video Films y editor del catálogo del Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Escribió Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X (ed. Cuarto Menguante) y Periodismo pop (ed. Bigote Falso). Dicta talleres de periodismo en el Centro Cultural Rojas. Es columnista en Arroba y Numeral (FM Delta 90.3) y conduce FAN por Radio Colmena.
<b>Periodistas </b>
Leila Guerriero
Juan Villoro
Ezequiel Fernández Moores
Matías Martin
<b>Programas de radio</b>
Fan
Gente sexy
Basta de todo
Cómo robar el mundo
<b>Bandas</b>
Él Mató a un Policía Motorizado
Los Espíritus
107 Faunos
Los Rusos Hijos de Puta






