Ideas para conservar la comida sin usar plásticos

Bolsas biodegradables, linos, frascos, vidrios, paños de cera o siliconas son opciones para guardar los alimentos
Bolsas biodegradables, linos, frascos, vidrios, paños de cera o siliconas son opciones para guardar los alimentos
Einat Rozenwasser
(0)
26 de abril de 2019  • 12:57

Hay un momento en el que la búsqueda del equilibrio perfecto colapsa. Tenemos que guardar lo que quedó de la comida y nos damos cuenta de que el cajón de tuppers no nos da lo que necesitamos porque son muy grandes o muy chicos o, peor, llevan meses divorciados de sus tapas y quedaron ahí, sueltitos e incompletos. El papel film tampoco cumple su objetivo y en guerra declarada contra los plásticos que van a la basura, mejor encontrar alternativas.

¿Por dónde empezar? Desde el Blog Nonoa recomiendan unas cuantas opciones diferentes. En el punto de partida: volver a los clásicos de vidrio. En los bazares venden recipientes de distintos tamaños con tapa, ideales para apilar en la heladera. Algo que también sirve para reciclar la innumerable cantidad de frascos de distintos tamaños que se acumulan en un hogar. "No toma olores ni sabores. No contamina los alimentos, es duradero y 100% reciclable", destacan.

Tapas de silicona, no ocupan lugar
Tapas de silicona, no ocupan lugar

Para cubrir fuentes redondas, ensaladeras (o los tuppers que han perdido su tapa) hay varias posibilidades. Siempre se puede recurrir a la vieja técnica del plato -mejor colocarlos hacia arriba para que la base quede bien calzada y así evitar filtraciones de aire- o existen las tapas de lino. Se pueden fabricar con retazos y un poco de elástico o cinta.

La última innovación son la tapas de silicona, que vienen en distintos tamaños, se adaptan al contorno de recipiente a cubrir, tienen un sistema tipo sopapa, y en la mayoría de los casos también son aptas para el microondas.

Otra de las novedades son los papeles parafinados o telas enceradas. En el país ya existen y las hay con cera de abeja (u otras resinas de origen natural) que son lavables y reutilizables. Sirven para conservar distintos tipos de alimentos y están especialmente recomendadas para panificados porque permiten el ingreso de aire para que los alimentos puedan respirar.

Para trasladar alimentos, las bolsas de tela o envolverlos con trapos o repasadores funciona también para que los alimentos estén oxigenados. Además son envoltorios que no ocupan lugar y vuelven a casa.

El vidrio, ideal para no tomar olores
El vidrio, ideal para no tomar olores

La Organización Internacional Agropecuariarecomienda varias empresas que ofrecen soluciones sustentables

Bee's Wrap, empresa familiar fundada en 2012 en los Estados Unidos propone el uso de lienzos para cubrir la comida. Combinó algodón orgánico con cera de abejas, aceite de jojoba orgánico, y resina de árbol, creando una alternativa lavable, reutilizable, y compostable a una envoltura de plástico.:

Eco Food Wrap, es una familia australiana que descubrió que la técnica que usaban sus abuelos para conservar las comidas provenía del Antiguo Egipto: es un envoltorio de alimentos hecho a mano con algodón orgánico y cubierto con una mezcla de resina de abejas y resina de árbol, capaz de moldear a la forma de cualquier objeto y que mantiene la comida fresca por más tiempo.

Avani Eco Bags, de Indonesia, bolsas fabricadas con fibras vegetales de yuca y resina natural.

Mamaland Bioplásticos es una iniciativa local que fabrica bolsas biodegradables y compostables a partir de almidón de maíz y aceites vegetales.

Bolsas biodegradable que sirven para el compost
Bolsas biodegradable que sirven para el compost

En el mundo se utilizan millones de bolsas plásticas al día, las cuales, dependiendo de su densidad, pueden demorar hasta 600 años en degradarse. El uso indiscriminado de las bolsas de ese material contribuye a un impacto devastador en el ambiente. En nuestro país, desde el 1 de enero de 2017, está prohibido entregar bolsas de plástico desechables en los supermercados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.