Indispensables. Cómo elegir el mejor wok para cocinar
1 minuto de lectura'

Utilizado para saltear, freír y cocinar al vapor, el "wok" se convirtió en una de las herramientas fundamentales que cualquier chef necesita tener en su cocina. "En Oriente, los woks se han utilizado como principal utensilio para cocinar y ahora también se han vuelto muy populares en Occidente. Se usan principalmente para rehogar, es decir, para cocinar de forma rápida y sencilla y son perfectos para el ajetreado estilo de vida actual, ya que la mayoría de los platos que se preparan con él, se hacen a gran velocidad", detallan en El gran libro del wok sobre esta especie de sartén proveniente de China.
La clave de esta herramienta se esconde en su distribución del calor. Su diseño de boca ancha y profunda produce diferentes zonas de temperatura: más caliente en la base, donde los alimentos se doran rápidamente, y templado por los laterales. El truco para que los platos preparados con este utensilio sean un éxito es mover correctamente los ingredientes para que no se queden pegados cuando la base llega a su máxima temperatura. "El wok aporta un sabor especial a los alimentos. Además, la cocción se realiza con menos grasa y aceite, de manera que todo lo que se cocine en él es sanísimo" explican desde la tienda Claudia & Julia.

El wok antiadherente
Es una de las mejores opciones para aquellos que quieren adquirir uno por primera vez. Este elemento suele ser fabricado con los mismos materiales que las sartenes tradicionales: base de aluminio y recubrimientos antiadherentes de teflón o diversos esmaltes. Algunas de sus ventajas es que se trata de uno de los más económicos de su tipo, es liviano y no necesita demasiado mantenimiento. Como advertencia para las personas que lo utilizan por primera vez, en El gran libro del wok explican: "No están pensados para usarse sobre fuegos intensos, lo que puede suponer una desventaja a la hora de dorar lo alimentos con rapidez. Muchos fabricantes tampoco recomiendan calentarlos antes de añadir el aceite".
Aquellos que tienen más práctica en su uso , pueden realizar una inversión y adquirir uno de acero inoxidable. "Son de máxima calidad y permiten cocinar los alimentos de forma limpia. Son perfectos para los que buscan alta durabilidad y gran calidad. Pueden someterse a fuentes de calor y son aptos inducción (cocina eléctrica)", agregan en el libro.

El wok original
Una tercera opción es apostar directamente por el wok original, realizado con acero de carbono. "Es el más recomendable si lo que buscás es replicar el verdadero estilo wok. Se trata de una sartén profesional, por lo que exige un cierto proceso de aprendizaje. Se debe aprender poco a poco y experimentar con la temperatura del fuego hasta dar con la ideal", detallan en el blog Ideas de cocina. "Es una excelente elección si no te importan las pequeñas complicaciones de curado y mantenimiento. Es necesario limpiarlo y secarlo siempre a mano para evitar la oxidación. También es recomendable extender una fina capa de aceite sobre él antes de guardarlo", indican.
Con respecto al curado, en el blog Mi cocina vegetariana explican que "para limpiarlo por primera vez" se puede frotar la superficie con "ajo, coco rallado, ciboulette o jengibre". Finalmente, un truco para aprovechar al máximo esta herramienta es utilizarla también como vaporera. Para esto, se debe adquirir una cesta de bambú que se sujete al wok y colocar sobre ella los alimentos cortados en trozos de tamaños similares. El agua, por su parte, debe colocarse en la base de la sartén.
1Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
2Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
3Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
4Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?






