srcset

Ideas Living

Inspiración. Dos estrellas de Instagram nos cuentan cómo armaron sus cocinas

Viviana Alvarez
Karina Contini
(0)
3 de abril de 2020  • 00:00

Entre los gustos que pudimos darnos en la edición especial de Cocinas de nuestra edición de abril que ya se puede leer completa en su versión digital , visitamos a David Mamani creador de House of Cupcakes y a Karina Gao , la mente detrás de Monpetit Glouton . Ambos tienen miles de seguidores en Instagram que siguen sus consejos y recetas. A continuación nos cuentan cómo organizaron sus espacios de trabajo y nos dan ideas inspiradoras que en estos días en casa pueden convertirse en la oportunidad de repensar nuestros ambientes , para hacerlos más cómodos y cálidos.

Mise en scène. La cocina de David Mamani

Tiradores Plymouth dorados (Zen Design Argentina). Riel de luces (Buenaluz.com) Der.: Palo de amasar de mármol (Sprinkles More). Sellos (NordicWare Argentina). Frutos secos (Cynthia Silvana Guirlli).
Tiradores Plymouth dorados (Zen Design Argentina). Riel de luces (Buenaluz.com) Der.: Palo de amasar de mármol (Sprinkles More). Sellos (NordicWare Argentina). Frutos secos (Cynthia Silvana Guirlli). Crédito: Javier Picerno

Creador de House of Cupcakes , proyectó su taller-estudio en blanco, madera, dorado y con amplias superficies de trabajo para los asistentes a sus cursos. Un escenario luminoso en el que son protagonistas el sabor, el color y la textura de sus recetas.

Muebles, mesada y estantes de madera (Lorien Mobile). Isla con tapa de Silestone 'Blanco Norte' (Mármoles De Stefano). Sillas (Unimate). Copas y cubiertos dorados (Philippa Deco Boutique). Platos de postre de cerámica artesanal (Candela González Arzac).Servilletas teñidas a mano y desflecadas (Timo
Muebles, mesada y estantes de madera (Lorien Mobile). Isla con tapa de Silestone 'Blanco Norte' (Mármoles De Stefano). Sillas (Unimate). Copas y cubiertos dorados (Philippa Deco Boutique). Platos de postre de cerámica artesanal (Candela González Arzac).Servilletas teñidas a mano y desflecadas (Timo Crédito: Javier Picerno

"Desde hace tiempo tenía muy resuelto cómo quería que fuera el estudio. Pero cuando surgió la oportunidad, tuve varios temores. Me di cuenta de que siempre es bueno tener a alguien que te dé otra visión antes de tomar decisiones. En mi caso, fue mi papá", cuenta David.

Sombrero (Compañía de Sombreros). Delantal (Mariano Argañaraz Meza). Pie de torta (Salento Deco).
Sombrero (Compañía de Sombreros). Delantal (Mariano Argañaraz Meza). Pie de torta (Salento Deco). Crédito: Javier Picerno

La idea es que quienes vienen a los cursos se muevan libremente y se sientan como en su casa. Trabajamos en las mesadas, y las bachas para lavar todos los elementos están en otro ambiente
David Mamani

Jarra eléctrica (Smeg). Taza de cerámica (Candela González Arzac). Cucharita antigua (Feria de Regalos). Saquito de té artesanal (Qué Cucada).
Jarra eléctrica (Smeg). Taza de cerámica (Candela González Arzac). Cucharita antigua (Feria de Regalos). Saquito de té artesanal (Qué Cucada). Crédito: Javier Picerno

Los zócalos tienen un revestimiento metálico, un material que siempre se ve impecable y es fácil de limpiar. Para facilitar la reforma -realizada por la arquitecta María Gisela Literas de Estudio Literas- y por su practicidad, los pisos son vinílicos.

Tablas de mármol y madera (Philippa Deco Boutique). Repasador (Plain Textiles). Bowls de cerámica en el estante superior (Vero Horak). Salero y pimentero (Cole Mason para Park Design). Jarra de vidrio. (AnimarteDeco). Zócalos (Atrim Global), Pisos vinílicos (Gonnet). Azulejos Subway (Barugel Azulay)
Tablas de mármol y madera (Philippa Deco Boutique). Repasador (Plain Textiles). Bowls de cerámica en el estante superior (Vero Horak). Salero y pimentero (Cole Mason para Park Design). Jarra de vidrio. (AnimarteDeco). Zócalos (Atrim Global), Pisos vinílicos (Gonnet). Azulejos Subway (Barugel Azulay) Crédito: Javier Picerno

"Para sumar calidez, los estantes y la mesada de apoyo son de madera de paraíso. Las demás superficies de Silestone, un material resistente que no es poroso y resiste a las manchas

Sobre los estantes, bandejas y utensilios de madera (Quiero Norte). Vajilla artesanal (Candela González Arzac). Servilletas de gasa de algodón (Timo Cotton). Terrones de azúcar (My Queen). Pie de torta de madera (María Paula Homedeco).
Sobre los estantes, bandejas y utensilios de madera (Quiero Norte). Vajilla artesanal (Candela González Arzac). Servilletas de gasa de algodón (Timo Cotton). Terrones de azúcar (My Queen). Pie de torta de madera (María Paula Homedeco). Crédito: Javier Picerno

En sintonía con los materiales de la mesada, David eiligió un riel con focos de madera que se lleva todas las miradas. Los tiradores de los cajones y puertas son dorados, un color metalizado y clásico que se lleva muy bien con los materiales nobles y con el estilo escandinavo que se completa con los azulejos 'Subway'.

Como el cielo raso es bajo, la alternativa para iluminar la mesada de madera fueron los apliques dorados (Moiso), a tono con el perfil metálico (Atrim Global). Tostadora y exprimidor (Smeg).
Como el cielo raso es bajo, la alternativa para iluminar la mesada de madera fueron los apliques dorados (Moiso), a tono con el perfil metálico (Atrim Global). Tostadora y exprimidor (Smeg). Crédito: Javier Picerno

"Para que no desborde la manga con buttercream, hay que sostener con una mano la parte de atrás y con la otra el pico. Con la mano de atrás presionar constantemente para que no se corte la decoración".

HUMMINGBIRD CUPCAKES, por David Mamani

INGREDIENTES PARA 12 CUPCAKES:

  • 100 ml de aceite de oliva (suave).
  • 150 g de harina leudante + 50 gramos de harina 0000.
  • 3 huevos.
  • 150 g de azúcar rubia.
  • 100 ml de leche (a temperatura ambiente).
  • 1 ½ cdita. de canela en polvo.
  • 15 nueces cortadas en pedacitos.
  • 15 g de coco rallado.
  • 1 banana grande (hecha puré).
  • 2 rojadas de ananá en lata (cortadas en cubitos).
  • 1 cdita. de extracto de vainilla.

Preparación:

  • Precalentar el horno a 170° y preparar el molde para muffins con los pirotines dentro. Tamizar la harina con la canela y reservarlas en bol pequeño.
  • Batir con batidor de alambre el aceite, el azúcar y la vainilla hasta que se integren. Agregar los huevos y batir un poco más. Añadir la mitad de la harina que teníamos reservada, batir hasta integrar. Agregar la leche y batir hasta in corporar por completo. Sumar la harina restante y mezclar bien con un batidor de mano o batidora eléctrica en mínimo.
  • En otro bol, mezclar la banana pisada, el coco rallado, el ananá, las nueces e incorporar esta mezcla a la anterior con una espátula. Queda una masa líquida, no se asusten. Repartimos la mezcla en los pirotines, hasta 3/4 partes. Hornear durante unos 22 a 24 minutos, o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro de un cupcake, salga limpio o con unas pocas migas muy pequeñas. Dejar enfriar.

"¿Por qué tienen tanto éxito los cupcakes? Tienen el tamaño de una porción individual y permiten mil combinaciones de sabores, texturas, colores y decoraciones. Para mí, son pequeñas obras de arte".
"¿Por qué tienen tanto éxito los cupcakes? Tienen el tamaño de una porción individual y permiten mil combinaciones de sabores, texturas, colores y decoraciones. Para mí, son pequeñas obras de arte". Crédito: Javier Picerno

"Las claves del éxito de una receta de cupcakes son: tener una buena batidora, usar bowls grandes y moldes de metal. Para la crema, además de la batidora, usar manteca a temperatura ambiente, tamizar el azúcar impalpable y agregarle leche para más cremosidad".

FROSTING DE QUESO CREMA (COBERTURA)

Ingredientes

  • 200 g de queso crema bien frío.
  • 150 g de manteca a temperatura ambiente.
  • 375 g de azúcar impalpable tamizada.
  • 2 cdas. de leche.
  • 1 y 1/2 cditas. de extracto de vainilla.

Preparación:

  • Colocar la manteca y el azúcar en un bol de batidora y batir durante 5 minutos. Primero empezamos despacio y luego a toda velocidad, con cuidado de no desparramar mucha azúcar.
  • Cuando se forme una buttercream blanca y espesa, colocar el queso crema bien frío. Mezclar con batidora por 30 segundos a velocidad alta y decorar los cupcakes con una manga.

Una rica combinación. La cocina de Karina Gao

Lámparas colgantes y de techo (Milamp Centro de iIuminación).
Lámparas colgantes y de techo (Milamp Centro de iIuminación). Crédito: Javier Picerno

Ella puso todos sus conocimientos de gastronomía para diseñar la distribución. Él aportó su gusto por el minimalismo y el estilo típicamente francés. En pareja, Karina Gao , creadora de Monpetit Glouton , y su marido proyectaron su sofisticada y moderna cocina de 20,68 m2 , reformada por la arquitecta Maite Goicochea.

"La casa es de principios del siglo XX. Decidimos dejar algunos detalles ornamentales como las molduras y resignamos el piso de roble de Eslavonia por el porcelanato, que es más práctico La idea fue darle un aire parisino moderno".

Pisos de porcelanato 'Nuovo Corso' Gris -Tuscany y banquetas 'Ply' (Barugel Azulay). Grifería (Grohe). Bacha (Johnson Acero).
Pisos de porcelanato 'Nuovo Corso' Gris -Tuscany y banquetas 'Ply' (Barugel Azulay). Grifería (Grohe). Bacha (Johnson Acero). Crédito: Javier Picerno

Qué quería para la cocina: superficies amplias para cocinar y amasar y muuucho espacio de guardado. Me decían: '¿Necesitás más lugar?'. Y sí: lo llené todo
Karina Gao

En la isla y la mesada, revestimiento hecho con teca de Birmania reconstituida y terminación satinada (Contuco) con un tinte similar al de las aberturas de la casa.
En la isla y la mesada, revestimiento hecho con teca de Birmania reconstituida y terminación satinada (Contuco) con un tinte similar al de las aberturas de la casa. Crédito: Javier Picerno

"Mi cocina anterior era verde manzana. Esta vez tiene el estilo minimalista y parisino que tanto le gusta a mi marido, que es francés".

Vajilla de cerámica artesanal (Candela González Arzac). Extractor (Samsung Argentina). Frasco de cerámica (Valsen). Heladera 'Side by Side' (LG Argentina). Mesadas de Neolith 'Calacatta Silk' (Mármoles De Stefano). Muebles con laqueado poliuretánico y terminación brillante. Exprimidor (Yelmo). Bande
Vajilla de cerámica artesanal (Candela González Arzac). Extractor (Samsung Argentina). Frasco de cerámica (Valsen). Heladera 'Side by Side' (LG Argentina). Mesadas de Neolith 'Calacatta Silk' (Mármoles De Stefano). Muebles con laqueado poliuretánico y terminación brillante. Exprimidor (Yelmo). Bande Crédito: Javier Picerno

"Estamos el 80% del día en la cocina y comemos en la isla. No tenemos comedor diario. En algún momento pensamos en tener dos alturas: para trabajar y para comer, pero preferimos esta opción".

Frascos de condimentos (Ikea France).
Frascos de condimentos (Ikea France). Crédito: Javier Picerno

El especiero de Karina la acompaña a todos lados. Tiene unos 60 frascos y los que más usa son las variedades de páprika, pimentón y curry.

Cuchillos (Cuchillos Global y Li Xiao Quan). Maceta con cactus y suculentas (Tienda Parterre). Libro Mon petit glouton.
Cuchillos (Cuchillos Global y Li Xiao Quan). Maceta con cactus y suculentas (Tienda Parterre). Libro Mon petit glouton. Crédito: Javier Picerno

"Cuando vinimos por primera vez y vimos el ventanal, supimos que este era el lugar perfecto para la cocina. Por suerte había un desagüe que nos permitió avanzar con la reforma".

Frasco de cerámica marmolada con utensilios (Valsen). Anafe y horno (Smeg). Tablas de madera (Mishka Objetos).
Frasco de cerámica marmolada con utensilios (Valsen). Anafe y horno (Smeg). Tablas de madera (Mishka Objetos). Crédito: Javier Picerno

Las puertas corredizas con estantes son el mejor recurso para todo esté a la vista, a mano y que nada quede en el fondo olvidado o haya que meterse en el mueble a buscar algo.

Cafetera (Nespresso Argentina). Vajilla de cerámica (Candela González Arzac). Maceta (Tienda Parterre). Los cajones son perfectos para guardar contenedores y encontrar todo sin esfuerzo.
Cafetera (Nespresso Argentina). Vajilla de cerámica (Candela González Arzac). Maceta (Tienda Parterre). Los cajones son perfectos para guardar contenedores y encontrar todo sin esfuerzo. Crédito: Javier Picerno

El aparador en el que Karina guarda la vajilla para sus posteos de Instagram también sirve como apoyo para los elementos del desayuno.

Siguiendo la tradición de la cultura china, al entrar a la casa hay que dejar los zapatos. Se guardan en este mueble donde Karina tiene ojotas para 25 visitantes.
Siguiendo la tradición de la cultura china, al entrar a la casa hay que dejar los zapatos. Se guardan en este mueble donde Karina tiene ojotas para 25 visitantes. Crédito: Javier Picerno

TIPS DE COCINA Y ORGANIZACIÓN, por Karina Gao

  • Practicar el batch cooking. Este método consiste en dedicar dos horas para cocinar para el resto de la semana. Yo aprovecho para cortar cebolla, blanquear verduras o cocinarlas en el horno. Funciona muy bien.
  • Cocinar siempre porciones de más. Lo que queda, se guarda y ya tenemos otra comida lista.
  • Armar un menú semanal ayuda a organizar las compras y a no andar a las corridas.
  • Tener la fruta bien lavada y a la vista, que no quede en el fondo del cajón.
  • No poner la vara muy alta. La cocina tiene que ser simple.
  • Sobre las viandas escolares: hablar con los chicos sobre lo que les gusta y negociar. No sirve que les mandemos solo lo que nosotros creemos que deben comer.
  • No creer que los chicos van a comer en el colegio ni más cantidad ni lo que no comen en casa.
  • Una vez al año hago una limpieza general en la cocina. Lo que no usé en ese tiempo va a la baulera, se regala o se tira.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.