Invertir en viajes. Comprar ahora para obtener más beneficios en el futuro

Los hoteles de lujo son una buena alternativa
Los hoteles de lujo son una buena alternativa Crédito: Shutterstock
Flavia Tomaello
(0)
12 de junio de 2020  • 16:37

La pregunta de hace unas semanas sobre ¿cuándo terminará la pandemia? empieza a responderse con algunas seguridades. Para los que sueñan con volver a las habitaciones de hotel y a explorar destinos, lo que viene es difícil de predecir, pero sí se sabe que se volverá a viajar . Invertir en ese proyecto puede ser una buena estrategia.

Con las fronteras locales cerradas y restricciones de circulación en casi todos los países del mundo, con cuarentena activa y falta de certezas sobre lo que viene, pensar en viajar parece una utopía. Sin embargo, los que hacen buenos negocios son los que confían en ellas. Además de que psicológicamente colabora el hecho de soñar con proyectos, recomponer esperanzas y redelinear los planes postergados, mientras gran parte de la industria del turismo se muestra paralizada, retrocediendo y atónita, un viajero empedernido puede empezar a encontrar oportunidades que le permitan reconstruir esos anhelos y también crear propios, de hecho, muchos que eran impensables hasta hace poco por accesibilidad, ocupación o costo.

Aguinaldo para jubilados y pensiones de junio 2020

Reservar pasajes para el próximo semestre o año puede ser desalentador. Aunque es cierto que muchas aerolíneas no saben aún cuáles serán sus rutas e, incluso, si retomarán todas las preexistentes, es posible tomar algunos recaudos para hacer inversiones productivas hoy que redunden en capitalizaciones futuras. Algunas de las mejores opciones son:

Programas de fidelización

Una solución inteligente podrá ser canjear todas las millas de viajeros frecuentes y de los programas de hoteles. Si bien siempre se trató de programas complejos de canalizar (con destinos inalcanzables, o engorrosos trámites para resolver), hoy, con la nulidad casi total de reservas el mundo está disponible para esos puntos. Es un excelente momento para tratar de hacer coincidir destino deseado con puntajes acumulados. Para localizar disponibilidad en las aerolíneas se pueden utilizar algunas tecnologías inteligentes que ayuden en el proceso: Reward Flight Finder, Expert Flyer o SeatSpy.

Crédito: Shutterstock

Compra futura

La reserva de aquellos hoteles inalcanzables y soñados, hoy pueden estar más cerca . La accesibilidad a ellos se modificó. Muchos ofrecen precios rebajados, días de estadía extra o servicios extraordinarios y todo con condiciones totalmente flexibles, cuando, hasta no hace mucho, se trataba de propuestas no reembolsables (sobre todo si se trataba de ofertas), o con ciertas penalidades.

La nula ocupación está permitiendo, además, tomar reservas sin depósito de garantía y con libre cancelación, casi en todos los casos, hasta las 24 horas precedentes al viaje.

Reducción de pasajes, con noche de hotel

Una propuesta accesible que están implementando muchas aerolíneas, es la reducción del costo general del vuelo sumando una noche de hotel. Incluso con algún depósito mínimo, ofrecen la posibilidad de cambiar fecha y/o destino de manera flexible hasta con un mes de anticipación, sin sanciones. Con la incorporación de una noche de hotel en el destino se obtiene descuentos extras en los boletos.

Tarjetas regalo

Los vouchers de obsequio son una excelente política de inversión. Hoy están disponibles casi para todos los hoteles del mundo, con políticas de cambio flexibles por completo, y con agregados de beneficios en servicios exhorbitantes... desde más noches sin cargo extra, hasta la duplicación de la estadía en un segundo viaje.

También se han propuesto programas de membresía que prometen beneficios internos para sus suscriptores, como reservas prioritarias y de última hora, servicios de conserjería y contenido exclusivo en ocasiones especiales. Así, los bonos de obsequio permiten estar pagando la habitación, pero también estar obteniendo pases de spa o una bicicleta de cortesía para explorar la ciudad, o un conserje que consigue entradas para el teatro.

Acciones en empresas del sector

Para los más arriesgados existen posibilidades de inversión en esas entidades que parecían ir hacia la debacle, pero que ahora, con estrategias de reducción veloces apenas declarada la pandemia, y cautela para reordenar su futuro, están ajustando sus cuentas. El especialista de esta cartera Nicolas Chahine, de InvestorPlace, recomienda tres alternativas que están repuntando ya en estos pocos días en los que de viajes se vuelve a hablar.

El sugiere:

  • Carnival Cruises (NYSE: CCL)
  • Caesars Entertainment (NASDAQ: CZR)
  • Wynn Resorts (NASDAQ: WYNN)

Mientras se visualiza cómo las acciones de las aerolíneas comienzan a crecer. En Estados Unidos, por ejemplo, según Chris Isidore, CNN Business, las cuatro principales aerolíneas de ese país, que habían perdido entre el 40% y el 68% de su valor hasta fines de mayo, registraron ganancias sólidas la semana pasada, incluido un salto del 77% en American Airlines (AAL) y un aumento del 19% en Southwest (LUV) .

Apostar a la región

La experiencia de los países que comienzan a abrir fronteras es que se realiza en circulaciones reducidas (burbuja). Nueve de cada 10 viajes en América del Sur se originan en la misma región , y ocho de 10 son internos, es decir, dentro de cada país. Brasil tiene 95 millones de viajes nacionales, y siete millones internacionales; Argentina tiene 30 millones nacionales y siete millones internacionales. Si a estos números se suman los 10,6 millones de brasileños y los 9.1 millones de argentinos que en 2019 viajaron al exterior, se ve clara la oportunidad para las economías regionales y los usuarios para apostar a esos mercados que, seguramente, cuando se activen las fronteras, serán prioritarios.

Los hoteles nacionales que intentan sobrevivir se han llenado de oportunidades. Es cuestión de recorrer sitios y opciones.

Crédito: Shutterstock

Criptoviajes

Travala.com, un sitio web de viajes que permite realizar reservas con criptomonedas, aseguró haber detectado un importante aumento de los ingresos en mayo en comparación con abril. Reveló un 45,8% de aumento en la reserva de noches de hotel. Juan Otero, CEO de la compañía, reveló que el 60% de las reservas en mayo fueron pagadas con criptodólares. La moneda más utilizada fue la Bitcoin (BTC), que se usó para hacer el 21% de las reservas. Para los muchos que invirtieron en ellas y no conocen aún destino posible, esta puede ser una excelente alternativa para aunar dos incertidumbres de manera positiva.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.