Aguinaldo para jubilados y pensionados de junio 2020: ¿cuándo y cuánto se cobra en la primera cuota?

Cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un jubilado o pensionado dentro de cada uno de los semestres
Cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un jubilado o pensionado dentro de cada uno de los semestres Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
(0)
18 de junio de 2020  • 11:26

Al llegar a la mitad del año los jubilados y pensionados suelen preguntarse cuándo se cobra el aguinaldo y de cuánto será esa remuneración. También conocido como sueldo Anual Complementario (SAC) en la Argentina se cobra en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.

Cada medio aguinaldo se calcula como el 50% de la mayor remuneración mensual percibida por un trabajador, jubilado o pensionado dentro de cada uno de los semestres. Por eso, es importante saber cuándo se cobra y de cuánto es la suma de la primera cuota del SAC.

¿Quiénes cobran hoy el aguinaldo junto con la jubilación o pensión?

  • Este miércoles 18 de junio cobran la primera mitad del aguinaldo 2020 los jubilados y pensionados con haberes menores a $18.952 y DNI con terminación en 7.

¿Cómo se calcula el aguinaldo para jubilaciones y pensiones?

Según ley 20.744 de Contratos de Trabajo, el importe de cada cuota del aguinaldo "será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año".

Este medio sueldo adicional se calcula tomando el sueldo más alto de los primeros seis meses del año, de enero a junio, y se divide por la mitad. El cálculo incluye la suma del haber básico y otros ítems incluidos en la liquidación de la jubilación o pensión.

¿Cuándo se cobra la primera cuota del aguinaldo?

El texto de la norma establece en su artículo 122 que la fecha de vencimiento de la primera cuota del aguinaldo es el martes 30 de junio y la segunda vence el viernes 18 de diciembre. Pero la legislación admite un período de tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora.

Sin embargo, en la caso de los beneficiarios de jubilaciones y pensiones de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) el cobro de la primera cuota del aguinaldo o SAC se percibirá junto con el cobro de la remuneración de junio.

Calendario de cobro de jubilados y pensionados con haberes menores a $18.952

  • DNI con terminación en 7: jueves 18 de junio.
  • DNI con terminación en 8: viernes 19 de junio.
  • DNI con terminación en 9: lunes 22 de junio.

Calendario de cobro de jubilados y pensionados con haberes mayores a $18.952

  • DNI con terminación en 0 y 1: martes 23 de junio.
  • DNI con terminación en 2 y 3: miércoles 24 de junio.
  • DNI con terminación en 4 y 5: jueves 25 de junio.
  • DNI con terminación en 6 y 7: viernes 26 de junio.
  • DNI con terminación en 8 y 9: lunes 29 de junio.

El Gobierno pagará en cuotas los aguinaldos de los trabajadores estatales

En medio de la fuerte crisis económica, el Gobierno informó a los sindicatos estatales que pagará en cuotas el aguinaldo de los trabajadores del sector público nacional con salarios más altos, mecanismo que serviría de caso testigo para las negociaciones de provincias y municipios con el resto de los empleados en todo el país.

Según confirmó LA NACION, el tope para cobrar el medio aguinaldo completo con el sueldo de junio serán $80.000 brutos. Esto quiere decir que el máximo de medio aguinaldo a cobrar será de $40.000. Por encima del tope, se pagará ese máximo ($40.000) y el resto a cobrar por el trabajador se abonará en cuatro partes siempre y cuando no sean menores de $1000.

¿Quiénes cobran hoy la AUH, jubilaciones y pensiones?

Novedades sobre la cuarentena en la Argentina

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.