Jabón o alcohol: cuál es más efectivo para evitar el contagio de coronavirus

A raíz de las consultas sobre cómo evitar el contagio del coronavirus, un científico explicó las diferencias
A raíz de las consultas sobre cómo evitar el contagio del coronavirus, un científico explicó las diferencias
(0)
12 de marzo de 2020  • 17:47

¿Usar alcohol en gel o lavarse las manos con agua y jabón? Esa es la pregunta que muchas personas se plantean por el avance de coronavirus a nivel mundial , que recientemente fue catalogado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a los temores por el contagio y la fuerte demanda que se disparó en todo el mundo por conseguir alcohol en gel, se viralizó un hilo en Twitter escrito por el científico Pall Thordarson . El profesor de química de la Universidad de South Wales, Sydney, amplió sus ideas en una columna en The Guardian donde aseguró que los desinfectantes, geles y cremas que contienen alcohol tienen efectos similares pero que nada es tan bueno como lavarse las manos bien con jabón normal.

"El jabón efectivamente disuelve la membrana grasa y el virus se desmorona como un castillo de naipes y muere , o más bien, deberíamos decir que se vuelve inactivo, ya que los virus no están realmente vivos", explica Thordarson.

El científico reconoce que el alcohol en gel es más practico y cómodo para llevar a todos lados. "Muchos productos antibacterianos son básicamente una versión costosa de jabón en términos de cómo actúan sobre los virus. El jabón es lo mejor, aunque el alcohol en gel es bueno cuando el jabón no resulta cómodo para llevar a la oficina, por ejemplo ", asegura.

Por último, el científico afirma que "las moléculas de jabón luchan con los lípidos en la membrana del virus y que es así como el jabón también puede eliminar toda la suciedad de la piel".

El paso a paso para lavarse las manos de manera correcta

  • Contar con jabón y una pequeña cantidad de agua. Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente.
  • Enjabonar las manos húmedas y frotar toda la superficie incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos.
  • Enjuagar bien con agua segura y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.

Cómo se pueden lavar las manos los niños

Una forma sencilla para que los niños puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del "feliz cumpleaños".

Cuándo debo lavarme las manos

El lavado de manos debe realizarse en el momento adecuado. Los momentos críticos son los siguientes:

  • Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
  • Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
  • Luego de manipular carnes crudas a otros alimentos, estén o no cocidos.
  • Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
  • Luego de haber tocado objetos "sucios", como dinero, llaves, pasamanos, etc.
  • Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela; antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.
  • Después de haber estado en contacto con animales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.