Juanetes: cúal es el mejor tratamiento y cuándo requieren de una operación

Zapatos apretados y tacos altos son malos aliados para los juanetes
Zapatos apretados y tacos altos son malos aliados para los juanetes Crédito: Jared Sluyter / Unsplash
Daniela Chueke Perles
(0)
26 de septiembre de 2019  • 13:08

¿Por qué te puede salir un juanete? ¿Cómo saber si esa especie de callo grande que apareció hace tiempo en el costado interno del pie es esto u otra cosa?

El juanete, también llamado hallux valgus , es una deformidad que afecta la orientación del dedo gordo del pie. En lugar de estar derecho, en paralelo al resto de las falanges (dedos o hallux), se tuerce hacia el segundo dedo y en algunos casos se superpone al mismo para formar el famoso "dedo en martillo". Al mismo tiempo se produce una protuberancia en el borde interno del pie que se llama exóstosis y generalmente se ubica en la parte media de la articulación.

"El halux valgus generalmente es hereditario pero también puede producirse por la forma de pisar, el uso de calzado apretado, de tacos o de la práctica de ballet, cuando son hábitos que se sostienen a lo largo de muchos años. También puede salir un juanete por enfermedades del pie u otras patologías como, artrosis y artritis reumatoidea", explica el doctor Alejandro Druetto (MN 99324), especialista en ortopedia y traumatología.

Es importante detectar a tiempo si hay alteraciones en la pisada para poder mejorarla o indicar el uso de una plantilla que distribuya correctamente las cargas y libere la primera articulación metatarsofalángica (la del dedo gordo) de soportarlo.

Por otra parte, el experto explica que el dolor, que suele ser intermitente y acompaña el aumento de la deformidad, no parte desde el hueso, sino de las partes blandas de la articulación afectada: la musculatura, los ligamentos y la articulación. En general empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local; a veces se nota sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.

¿Cómo se pueden tratar los juanetes?

"El objetivo del tratamiento es la alineación del dedo gordo del pie para evitar el dolor ", explica Druetto. Para ello se debe usar calzado con puntera amplia, suela blanda y tacos de hasta 3 o 4 centímetros de altura. También se usan plantillas correctoras; separadores interdigitales y estiramientos y se pueden indicar masajes y vendajes estabilizadores de la articulación.

Para aliviar los síntomas el traumatólogo puede indicar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos y fisioterapia, aplicación local de calor o frío. En cuanto al movimiento se suele recomendar que se eviten las actividades repetitivas que agraven los síntomas.

Los dedos en martillo son deformaciones más severas y difíciles de tratar. En estos casos se suele recomendar una operación . La cirugía percutánea o mini invasiva, es una de las técnicas más novedosas para el tratamiento de los juanetes. Se realiza con anestesia local, solamente en el pie que va a ser intervenido y de manera ambulatoria, por lo que no es necesaria la hospitalización del paciente.

¿Se pueden prevenir los juanetes?

En muchos casos, sí. Aunque es una patología hereditaria o genética, nadie nace con juanetes. Se producen por la forma de pisar y por los continuos pasos que se dan de una determinada forma, a lo largo de los años, y que distribuyen el peso sobre los pies de forma inadecuada. Entonces si se corrige esto a tiempo hay posibilidades de evitar el desarrollo de la deformidad y de llegar a una cirugía.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.