La Batalla de Stalingrado, el enfrentamiento más sangriento de la historia de la humanidad
1 minuto de lectura'

Considerado el conflicto armado que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y el enfrentamiento más sangriento de la historia de la humanidad, la Batalla de Stalingrado cumple hoy 78 años desde su inicio.
El 23 de agosto de 1942, el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje, se enfrentaron por el dominio de la ciudad soviética de Stalingrado. El conflicto se desarrolló a lo largo de 200 días y el resultado final fue más de dos millones de muertos, entre soldados y civiles.

La derrota de la Alemania nazi en esta batalla significó un punto de inflexión en lo que sería el resultado final de la Segunda Guerra y el fin del nazismo en Europa. Sumado a la derrota que sufrieron los nazis en la batalla de Kursk, visibilizó las debilidades del régimen de Hitler.
En aquel entonces, la ciudad de Stalingrado poseía un gran potencial industrial, ya que tenía el acceso a los campos petrolíferos del Cáucaso y las rutas marítimas de la zona. Esto era de gran interés para Hitler, quien deseaba aprovechar comercialmente los territorios de los soviéticos para mejorar los ingresos de una Alemania en plena guerra.

Para el final de esta batalla el 2 de febrero de 1943, la ciudad de Stalingrado había quedado completamente destruida. La victoria de la Unión Soviética impulsó a los aliados a resistir y hacer retroceder a Alemania, consiguiendo la posterior victoria de la Segunda Guerra Mundial. Esto generó que la Unión Soviética se convierta en una potencia militar y política a nivel mundial.
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar
3Por qué los fabricantes de automóviles de lujo construyen ostentosos rascacielos
4El pediatra Montes de Oca explicó cómo hacer la maniobra de Heimlich en niños: el paso a paso





