La Causa Nikkei: peruano de pura cepa

Crédito: Ezequiel Yrurtia
Alicia Delgado
(0)
23 de junio de 2019  

Puntaje: 7

Dónde: Cerviño 3550. teléfono: 3220-2251 / Otros: Mediodía, de 12 a 15.30. Noche, de 20 a 24 / Efectivo y tarjetas visa, amex y mastercard

La causa es el plato emblemático de la cocina peruana, modesto y delicioso gracias a la composición de sabores y texturas del reino vegetal y otros. En Buenos Aires, esa cocina apareció modestamente en barrios poco glamorosos y así aprendimos a saborearla; poco a poco fueron apareciendo lugares más sofisticados y hoy algunos se colocan en lo más alto -y entre los más caros- de la gastronomía porteña. Siempre en manos de cocineros peruanos que enlazan lo nativo con lo nikkei (esa cocina de fusión con lo japonés ancestral) y dan lugar al juvenil sushi.

El local es colorido, luminoso y tropical. En la vidriera, lindos botellones de colores, lámparas y plantas colgantes, y al fondo está la barra de tragos bien provista, al mando de Dafne, la bartender y sommelière, más otros jóvenes. El autor de toda la carta es el peruano Dangelo de la Cruz, fanático de lo nikkei, que aprendió de su abuela secretos y sazones.

Crédito: Ezequiel Yrurtia

El color invade también las fuentes con causas teñidas con el ají amarillo, el rojo del rocoto, el rosa fuerte de la remolacha y algún otro colorante no tan natural, más el verde suave de la palta. Se puede comenzar con la tabla de piqueos ($570), o la degustación de niguiris (295) o de causas (350), aunque no falta el sushi preparado en el momento.

Crédito: Ezequiel Yrurtia

Luego, los platos fuertes tradicionales, tanto el ají de gallina con salsa cremosa de ají amarillo (400) como el seco de cordero braseado algo picante, que sale con puré de frijoles (490), y el pulpo anticuchero con mayonesa de oliva y yucas fritas (735), todos acompañados con arroz peruano.

Postres peruanos

Suspiro limeño, mouse de manjar blanco, torta de tres leches (180-190).

Tragos para acompañar

Pisco sour (210), daiquiri amarillo (210), tónico andino (220). Jarras: limonada (210), sangría (460), clericó (460).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.