
La cocina criolla / Cómo ver la obra
Este mural es un buen ejemplo del modo en que los artistas de los años 30 trabajaban con elementos propios de la identidad nacional
1 minuto de lectura'

Alfredo Bigatti perteneció al Grupo de París, movimiento de artistas que tuvo un papel protagónico en la renovación del lenguaje plástico de nuestro país durante las décadas de 1920 y 1930. En 1937, la Comisión de Bellas Artes le encargó un relieve destinado al Pabellón Argentino en la Exposición Internacional de París. El tema elegido pone de manifiesto elementos vinculados con nuestra identidad. El otorgar al arte argentino un carácter nacional tomó fuerza en la década de 1910 y se mantuvo incluso en los años treinta. Los personajes y elementos que aparecen en la obra encarnan indumentarias típicas de distintas regiones del país. También se representan comidas autóctonas. En el centro se ve el asado criollo cocinándose sobre la leña. A la derecha, en un primer plano, una mujer con un modelo de sombrero característico de la Puna está sentada junto a un horno de barro. Detrás y de pie, un gaucho con bombachas y rastra toma mate junto a su caballo. A la izquierda, una mujer muele granos en un mortero mientras otra, a su lado, ofrece empanadas. Bigatti ya había realizado otros relieves ornamentales y funerarios, pero en esta obra utiliza por primera vez un lenguaje cercano a la estética cubista. Prima el tratamiento geométrico de las formas. Los diferentes planos interactúan con las luces y las sombras generando un efecto de movimiento y realce en los volúmenes. El equilibrio está logrado por la distribución de las figuras. El asado funciona como centro y equilibra la composición. Hacia la izquierda predominan las líneas rectas y hay mayor profundidad en el relieve. A la derecha se observa mayor presencia de líneas curvas. Así, se logra gran armonía compositiva. La cocina criolla nos sorprende primero por la complejidad de sus formas. Pero luego nos brinda ese placer estético que surge frente a una buena escultura.
Alfredo Bigatti
(1898-1964) Escultor, pintor, grabador y medallista. Fue autor de importantes monumentos conmemorativos. Entre ellos se cuentan el Monumento al General Mitre en la ciudad de La Platay el Monumento a la Bandera, realizado junto con José Fioravanti, en la ciudad de Rosario.
Datos útiles
- Año: 1937
- Técnica: relieve en bronce
- Medidas: 148 cm x 210 cm
- Dónde encontrarla: Museo Nacional de Bellas Artes, Avda. del Libertador 1473.
1- 2
Perdió al amor de su vida y encontró fuerza en el deseo que compartían: “Lo soñamos juntos pero me tocó a mí llevarlo adelante”
3Entre bodas arregladas y risas junto a moribundos, lucha por la libertad: “Una mujer con identidad puede defenderse de la violencia”
4Acudió a un alerta por una perra consumida por la sarna pero unos ojos oscuros que imploraban ayuda cambiaron sus planes: “No lo pude dejar”



