srcset

Huerta

La huerta en casa: ocho verduras que podés cultivar en otoño

(0)
26 de marzo de 2020  • 00:00

Comenzó el otoño y ya es momento de planificar la huerta para tener a mano una variedad interesante de verduras durante el año. Te compartimos ocho especies de plantas comestibles que, desde ahora, podés incorporar a tu agenda de cultivos hogareños.

Brócoli y coliflor, dos crucíferas riquísimas y nutritivas.
Brócoli y coliflor, dos crucíferas riquísimas y nutritivas. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Brócoli

Brassica oleracea 'Italica'

  • Siembra : En almácigos, desde fines del verano hasta el otoño (mayo). Las variedades de verano se siembran en noviembre
  • Exigencias : Requiere pleno sol. Cuando los plantines tienen entre 10 y 15 cm de altura se trasplantan a su lugar definitivo en el cantero, a una distancia de 30 cm entre plantas y a 50 cm entre líneas, en un suelo rico en compost. A los diez días del trasplante se realiza un aporcado (cobertura con tierra). Precisa poco riego, salvo que el invierno sea muy seco. Se asocia bien con cebollas, puerros, lechugas y caléndulas. Hay que plantar cuatro o cinco brócolis por persona que va a consumirlos. Es resistente a las heladas. Si vamos a cultivarlos en contenedores, éstos deben tener una profundidad mínima de entre 30 y 40 cm.
  • Cosecha : Entre mayo y agosto. Hay que cosechar la cabeza central con cuchillo , cuando los pimpollos están aun bien firmes y de color azulado. Este corte estimular el crecimiento de brotes laterales que darán cabezas mas pequeñas y un poco más fibrosas, pero totalmente aprovechables.

Coliflor

Brassica oleracea 'Botritis'

  • Siembra : En almácigos. Las variedades más tempranas se siembran de octubre a diciembre. Las tardías, de marzo a abril.
  • Exigencias : Requiere pleno sol. Cuando los plantines tienen entre 10 y 15 cm de altura, se trasplantan a su lugar definitivo en el cantero, a una distancia de 50 cm entre plantas y a 70 cm entre líneas, en un suelo rico en compost. Al alcanzar la altura de 25 cm es conveniente aporcarlarlas (cubrirlas con tierra). Precisa riegos moderados. Cuando se acerca la fecha de cosecha, puede favorecerse el blanqueo de la cabeza si se la cubre con hojas inferiores.
  • Cosecha : En enero y febrero las variedades más tempranas, y de mayo a agosto las tardías. Cuando la cabeza alcanza su tamaño máximo, se la corta con cuchillo junto con dos o tres hojas que servirán de protección.

Si se "asocian" en ensaladas, el echalote y la lechuga jamás defraudan.
Si se "asocian" en ensaladas, el echalote y la lechuga jamás defraudan. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Echalote

Allium ascalonium

  • Propagación : De abril a junio, se plantan los bulbos y se deja una parte expuesta (sistema "diente a la vista"). La distancia entre bulbos será de 15 cm.
  • Exigencias : Requiere pleno sol. Necesita suelos permeables, bien estructurados, con un pH casi neutro y ricos en materia orgánica. En suelos arcillosos, los bulbos se redondean; en suelos más sueltos, crecen con su forma alargada habitual. Precisa riego moderado.
  • Cosecha : Entre septiembre y noviembre, cuando se observa que más de la mitad de la planta amarillea, se sacan con cuidado los bulbos del suelo. Se elige un día soleado y se dejan secar 2 o 3 días.

Lechuga

Lactuca sativa

  • Siembra : Todo el año. Su cultivo puede iniciarse por siembra en almácigo con un trasplante posterior, o bien por siembra directa (en su cantero definitivo) con un raleo posterior. Es importante escalonar las siembras para obtener, también, cosechas escalonadas. De esta forma, evitaremos que se induzca la floración,que hace que las hojas se endurezcan y tomen sabor amargo. Trasplantar unas veinte lechugas al cantero por mes será suficiente para una familia tipo.
  • Exigencias : Se desarrollan bien en suelos fértiles, ricos en materia orgánica y con buena capacidad para retener la humedad. La distancia entre plantas puede diferir según la variedad, pero suele ser de 20 a 30 cm.
  • Cosecha : Todo el año. La Maravilla de las cuatro estaciones o la Red Salad Bowl son variedades perfectas para la huerta familiar durante el invierno. Resisten el frío y pueden ser cosechadas por hojas, sin descalzar la planta. Otras, como la Criolla o Gallega de invierno, se descalzan totalmente, o bien se cortan con un cuchillo.

Puerro y kale. Ambos admiten varias formas de usarlos y prepararlos.
Puerro y kale. Ambos admiten varias formas de usarlos y prepararlos. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Puerro

Allium porrum

  • Siembra : Desde fines de verano, en almácigo, a una profundidad de siembra de 1 o 2 cm. Cuando alcanzar el grosor de un lápiz, se lo trasplanta. En ese momento se recortan las raíces y las hojas. Hay que dejar de 1 a 2 cm de raíces y dos tercios del largo de las hojas para evitar su deshidratación después del trasplante. Debemos hacer un hoyo con un palo o una estaca cada 10 cm, incorporar compost maduro y colocar un plantín. La separación entre líneas es de 30 cm.
  • Exigencias : Requiere un suelo permeable, con buen drenaje y es medianamente exigente en nutrientes. Un truco para blanquearle la base es cubrirla con paja y asegurarla con hilos. Los tubos de cartón de los rollos de papel son un buen sustituto; hay que colocarlos desde arriba de la planta y cuidar de no dañar el follaje cuando la planta ya está desarrollada. Tiene un ciclo de cultivo largo: desde la siembra hasta la cosecha pueden pasar cuatro o cinco meses. También se puede sembrar directamente en surcos, en los canteros, y luego hacer el trasplante . Para una producción familiar la siembra de 0,5 gramos de semillas será suficiente. Precisa riegos frecuentes y abundantes.
  • Cosecha : Entre junio y septiembre, cuando la planta está bien formada y tiene la base apenas ensanchada, con la ayuda de una herramienta, se descalza la planta de raíz.

Kale

Brassica oleracea 'Acephala'

  • Siembra : En almácigos, desde fines de febrero hasta mayo. Las semillas germinan entre los tres y los diez días. Se trasplantan cuando las plantas tiene dos hojas verdaderas.
  • Exigencias : Requiere pleno sol. Prefiere suelos profundos y con un buen drenaje . El pH ideal es 6-7. Ocupa menos espacio en el cantero que el brócoli, el repollo o la coliflor. La distancia entre plantas es de 25 cm. Soporta temperaturas muy bajas. Precisa grandes aporte de compost.
  • Cosecha : Entre abril y julio. Se cosechan las hojas jóvenes y se dejan las inferiores que continúan alimentando a la planta. También puede cosecharse la planta entera, cortando el tallo con un cuchillo. No rebrota; las raíces se llevan al compost.

Arvejas y acelga, dos indispensables para tener siempre a mano en la cocina.
Arvejas y acelga, dos indispensables para tener siempre a mano en la cocina. Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Arveja

Pisum sativum

  • Siembra : A fines de otoño se siembran directamente en el cantero o en el cerco de la huerta, en hoyos espaciados a 25 cm. En cada uno de estos hoyos se colocan tres o cuatro semillas a 5 cm de profundidad. Que la tierra esté húmeda y fresca estimulará la germinación de las semillas; en cambio, el exceso de humedad por abundante riego podría llevar a su deterioro en esta etapa.
  • Exigencias : Se adapta bien a casi todo tipo de suelos, aunque prefiere los profundos y húmedos, ricos en materia orgánica. No excedernos con el riego.
  • Cosecha : Entre junio y septiembre. Para grano verde: cuando las vainas están bien graneadas y de color verde brillante. Para grano seco: dejar terminar el ciclo; la planta amarillea y las vainas se desgranan fácilmente.

Acelga

Beta vulgaris 'Cicla'

  • Siembra : Directa a chorrillo (haciendo una línea de semillas en la tierra). Se siembra el fruto que contiene adentro las semillas. En almácigos se separan con cuidado y se repican. En tierra, se ralean y se pueden consumir como brote en ensaladas.
  • Exigencias : requiere pleno sol, aunque tolera muy bien la sombra. Necesita suelos profundos y fértiles, aunque soporta a los que son algo pesados y los salinos. Hay que aplicar compost antes de comenzar el cultivo. La distancia entre plantas ideal es de 25 cm y la separación entre líneas es de 40 cm. Precisa riegos regulares . Hay que vigilar el ataque de los pájaros, a los que les encantan sus hojas tiernas.
  • Cosecha : Todo el año. Si se cosechan con cuidado y de manera escalonada las hojas más externas, la planta puede producir muchas hojas sin llegar a florecer. Los cortes se hacen con cuchillo o bien clavando la uña en el extremo de la penca, a ras de la roseta.

Por Gabriela Escrivá, Técnica en Floricultura y Jardinería (UBA), especialista en huerta orgánica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.