La importancia del tercio inferior del rostro: claves que brindan juventud y elegancia
Especialistas en estética analizan el valor de redefinir el contorno facial. Sin importar género y edad, los rellenos de ácido hialurónico conocidos como Fillers son uno de los tratamientos más demandados en el mundo. Ellos son elegidos por pacientes que llegan en busca tanto de embellecimiento como de rejuvenecimiento.
4 minutos de lectura'

Los tratamientos estéticos son grandes aliados. Muchos acceden a ellos para disfrutar verse al espejo, ganar confianza y seguridad. Sin embargo, pocas veces se habla del tercio inferior del rostro, una zona que tiene el poder de marcar la diferencia.
El doctor Raúl Banegas, cirujano plástico y miembro de la SACPER, sostiene: “Cuando pensamos en un tratamiento de surco de ojeras, la finalidad es borrar esa mirada cansada. Cuando tratamos los labios, el objetivo es darle sensualidad. Ahora, cuando hablamos del tercio inferior, la intención es brindarle elegancia y juventud al rostro. Nosotros trabajamos con fillers, rellenos de ácido hialurónico, para darle mayor definición, enmascararlo, esconderlo y evitar que el paso del tiempo se instale”.

El doctor Matheus Fonseca, médico especialista en estética, describe que el tercio inferior debe comprenderse como una zona donde se concentra por una cuestión de gravedad la flacidez del rostro. Los especialistas lo llaman inversión del triángulo facial. “Para corregir esto se trabaja en puntos específicos con fillers, generando puntos de tracción, lo que brinda un efecto de lifting que se va a traducir en una mejoría del contorno facial y a una mejor definición”, detalla.
Por su parte, Banegas agrega: “Hoy tenemos a disposición una nueva densidad de rellenos de ácido hialurónico más denso que permite definir y redefinir el borde mandibular y el mentón como nunca antes. De esta forma, podemos devolverle al paciente el volumen que va perdiendo con los años”.
“No nos olvidemos que parte del tercio inferior está compuesto por el mentón y muchas veces existen problemas estructurales genéticos en esta zona. Es por eso que también en estos casos se utilizan los fillers para obtener una mejor proyección del mentón hacia adelante y hacia abajo, que se traduce a un rostro más armónico, con mejores ángulos y que se ve más estilizado”, continúa Fonseca.
Una consulta que trasciende géneros y edades
Si bien la pérdida de definición del rostro se da generalmente alrededor de los 40 años, la doctora Julia de la Torre afirma que el tratamiento del tercio inferior es consultado tanto por pacientes jóvenes como por pacientes mayores de edad. ¿El paciente ideal? “Se podría decir que casi todos los pacientes son candidatos ya sea por una pérdida definición que se da en general a partir de los 40 años o por un embellecimiento o búsqueda de mejorar la definición y los ángulos del rostro” aclara la especialista.
La doctora Sofía Bobillo cuenta que el tratamiento es solicitado tanto por varones como por mujeres, pero se aborda de forma diferente. En el caso de los varones, el mentón retraído es causa de insatisfacción. En cuanto a las mujeres, el mentón es un detalle más suave, pero no por eso menos protagonista.
Bobillo destaca: “El rostro es clave en el atractivo físico de una persona. Y cuando hablamos de belleza también sabemos que las proporciones juegan un papel determinante. Hoy, tratar la zona inferior de un rostro como lo es el mentón, es más importante y determinante como tratar otras partes del rostro como los pómulos y los labios. Es por ello que su tamaño, forma y posición correctos son fundamentales para lograr un correcto y armónico equilibrio facial”.
Por último, el doctor Raúl Banegas recomienda siempre escuchar a un especialista. La consulta es esencial para establecer un correcto diagnóstico y en base a esto, realizar un buen tratamiento.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1Efemérides del 21 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
2Un perro detectó el cáncer de un matrimonio y les salvó la vida
3Así se puede ahuyentar fácilmente los mosquitos de tu casa: el consejo que no falla
4Pablo, el argentino que dejó a su familia para ser therian dálmata en México: “Ladra y odia bañarse”





