
La tentación del cambio
La pintura para azulejos renueva el color de cerámicos antiguos o rotos
1 minuto de lectura'
La decisión de cambiar los azulejos del baño, cocina o lavadero se debe, generalmente, a la rotura de uno de la serie. Pero las ganas de renovar totalmente un ambiente son también una excelente razón para encarar la tarea.
Al mercado de la decoración llegó un producto novedoso: la pintura de azulejos. No es inflamable, es inodora, tiene alta adherencia y mucho rendimiento: de 11 a 14 m2 por litro y por mano. ¿Su acabado? Semibrillante.
La aplicación es fácil; su costo, económico, y la variedad de colores por elegir, amplísima. Facilita, entonces, cualquier cambio de tonalidad que se decida realizar evitando, de esta manera, una obra costosa y complicada.
Pasos previos
Antes de comenzar con la tarea, verifique que los azulejos estén limpios, secos, libres de grasa, polvo y hongos. De lo contrario, deberá lavarlos con agua caliente y ácido muriático o detergente con amoníaco.
Frote con una esponja de acero, repitiendo dos o tres veces, para quitar los restos de suciedad.
Por último, aplique, en toda la superficie por pintar, un paño humedecido con alcohol.
La tarea
El producto se puede colocar con rodillo, pincel o soplete. La lata de pintura, en sus dos versiones (0,9 l y 4), se presenta acompañada de un activador especial.
Es importante saber que la unión de los dos líquidos es correcta cuando se logra una composición homogénea.
La cantidad necesaria se prepara teniendo en cuenta una proporción entre la pintura y el activador. Es decir, si se usa la mitad de pintura, se mezcla con la mitad del activador especial.
El tiempo de secado es de una hora y las siguientes manos se colocan con un intervalo de seis horas entre cada una.
Tenga en cuenta que el ambiente debe estar bien ventilado.
Mantenimiento
Es sencillo, ya que se trata de un producto lavable: simplemente, con una esponja o paño suave, se aplica algún producto que no sea abrasivo. Evite utilizar virulana o elementos agresivos porque rayan la pintura.
De todos modos, es importante considerar que sólo después de los 30 días de la aplicación se puede lavar por primera vez.
FUENTES CONSULTADAS: Pinturería Oeste Color: Avda. GAona 2384, Ramos Mejía; 4464-0845. Pinturería Morón: Belgrano 280, Morón; 4629-3353. Pinturería Styl Crom: Avda. Rivadavia 15872. Pinturería Rex: Avda. Rivadavia 14404, Ramos Mejía; 4464-0709. Pinturería Prestigio: Montesquieu 510; 4943-3045.
Datos útiles
Al elegir colores
La pintura de azulejo se presenta en blanco y blanco base. Este último no es tan espeso y fuerte como el primero. Se utiliza para realizar las mezclas y obtener los colores.
Existen dos formas para llegar a una tonalidad. Una es a través de los entonadores. Se presentan en pomos o sobres y se mezclan manualmente con la pintura ya preparada con el activador especial. La otra es mediante un sistema tintométrico. Este método brinda una extensa gama de colores para elegir. Una vez preparado el color, se mezcla con el blanco base.
¿Qué pasa si...
- ... los azulejos son de color fuerte? Se diluye la pintura con agua y se aplican más de tres manos.
- ... uno de ellos está roto? Se coloca otro del mismo tamaño sin necesidad de ubicar uno igual.
- ... hay salpicaduras de pintura en otro sector? Se lavan con agua y jabón.
- ... se utiliza un soplete en la aplicación? Cúbrase el rostro con una máscara o anteojos de seguridad.
Los precios
- Pintura acrílica novacor azulejo (con activador): 0,9 l, $ 9; 4 l, 34 (Pinturería Morón).
- Sobre de entonador: $ 0,70 (Pinturería Morón).
- Pintura acrílica novacor: 4 l, $ 29,50 (P. Styl Crom).
- Pintura novacor (con activador): 0,9 l, $11 (P. O. Color).






