1 minuto de lectura'
Un patio en un pulmón de manzana, sombrío con sol de mañana y la proyección de las copas de los árboles existentes, propios y vecinos: ese fue el punto de partida para la transformación hacia un ambiente exterior más funcional y moderno de este espacio de 150 m2, ubicado en el barrio de Retiro. ¿Cuál era el contexto? La pendiente del terreno imposibilitaba todo tipo de uso del jardín y los árboles debían ser preservados e incorporados al proyecto.
La propuesta
A partir de la construcción de un muro de contención, el diseño quedaría organizado en un cantero elevado que preservara los ejemplares arbóreos existentes y abarcara el total de la vegetación arbustiva, mientras que el jardín a nivel de la casa quedaría conformado por césped y solado.


El desarrollo
El muro de contención negro es la pieza que articula y tensiona el jardín. Vincula dos programas existentes y los pone en valor: la parrilla y un sector de trabajo del interior que ahora es parte del exterior. A su vez, define los diferentes espacios de uso.


- Ubicación: Retiro, CABA.
- Orientación: Noreste.
- Paisajismo: Estudio Bulla: Licenciadas Ana García Ricci y Lucía Ardissone y Arquitecto Ignacio Fleurquin.

En el proceso de transformación se utilizaron especies que toleran la sombra: Acanthus mollis como elemento que unifica el cantero y, con su textura gruesa, contrasta con los Dietes grandiflora y las Salvia guaranitica. Ejemplares de helechos arborescentes se ubicaron como fondo del comedor exterior cercano a la parrilla y, contra la medianera –ahora pintada de negro para disimular el ladrillo visto–, ligustros texanos como fondo de los acantus.

1Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
2En fotos. Todos los invitados a la 16° Fiesta del Polo en el Hipódromo de Palermo
3Los tres colores que usan las personas exitosas, según la psicología
4Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña






