Las mejores frases de Charles Baudelaire, a 201 años de su nacimiento
El referente del simbolismo dejó a lo largo de su obra frases y declaraciones resonantes, que reflejan su capacidad literaria y poética
3 minutos de lectura'

El 9 de abril de 1821 nació en París, Francia, el poeta y ensayista Charles Baudelaire, un referente en su disciplina, cuya obra e historia marcaron la literatura universal y dejaron numerosas frases.
Apenas 46 años de vida (nació en 1821 y falleció en 1867) le bastaron a Charles Baudelaire para convertirse en uno de los mayores poetas de los últimos siglos.
Claro que en su tiempo no fue del todo reconocido, lo cual constituye uno de los tantos motivos por los que Paul Verlaine le otorgó el calificativo de “poeta maldito”.
Además de esto, Baudelaire se ganó esta definición por su vida bohemia y propensa a los excesos, por su tendencia a rechazar las normas establecidas y por construir una obra poética que contiene una visión del mal más que singular.
Su obra más reconocida es Las flores del mal, libro cuya primera edición vio la luz en 1857 y que transformaría a Baudelaire en uno de los precursores del simbolismo, uno de los mayores movimientos literarios del siglo XIX.
Baudelaire, también crítico de arte y traductor, escribió libros como Los paraísos artificiales y Los despojos. A continuación, algunas de las tantas frases y versos que dan muestra de su capacidad poética y literaria.
Las mejores frases de Charles Baudelaire
- “La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza”.
- “¿Qué le importa la condena eterna a quien ha encontrado por un segundo lo infinito del goce?”.
- “La soledad es el estado propio del genio y del elegido”.
- “El odio es un borracho al fondo de una taberna que constantemente renueva su sed con la bebida”.
- “¡Oh, Belleza! ¡Monstruo enorme, horroroso, ingenuo!”.
- “La historia de mi amor se parece a un viaje interminable por una superficie pura y tersa como un espejo, vertiginosamente monótono, que reflejara todos mis sentimientos y mis gestos con la exactitud irónica de mi propia consciencia”.
- “El veneno del poder enerva al déspota”.
- “Las naciones son como ciertas familias: solo a pesar suyo tienen grandes hombres”.
- “La vida es un hospital donde cada enfermo está poseído por el deseo de cambiar de cama”.
- “Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir”.
- “La más hermosa de las jugadas del Diablo es persuadirte de que no existe”.
- “El genio no es más que la infancia recuperada a voluntad”.
- “Aquel que nunca se despertó en un lecho anónimo, al lado de un rostro que ya no volverá a ver, y no salió de un burdel al alba, con ganas de tirarse a un río por asco físico de la existencia, se ha perdido algo”.
- “Hay que estar siempre ebrio. Nada más: ese es todo el asunto. Para no sentir el horrible peso del tiempo”.
- “No renuncies jamás a tus sueños, los cuerdos nada saben del sueño admirable de un loco”.
- “Lo maravilloso nos envuelve y nos empapa como la atmósfera, y, sin embargo, no lo vemos”.
- “A cada minuto nos sentimos aplastados por la idea y la sensación del tiempo. Y no hay más que dos recursos para escapar a esa pesadilla, para olvidarla: el placer y el trabajo”.
- 1
Estas son las ciudades más caras y más baratas para vivir en 2026
2Se enamoró de Argentina, no le importó dejar la medicina para ser albañil, y hoy ejerce su vocación con éxito: “Un hermoso virus”
3Claves para vivir Ushuaia en verano
4Por qué los especialistas recomiendan agregar vinagre al cocinar huevos





