Las mejores frases de René Descartes, padre de la filosofía moderna
2 minutos de lectura'

Hace 371 años, el 11 de febrero de 1650, falleció el filosofó y matemático René Descartes, considerado el padre de la geométrica analítica y la filosofía moderna; sentó las bases para el racionalismo y aportó sus conocimientos al avance de ciencia y las matemáticas.
Descartes rechazó las verdades recibidas, por ejemplo la escolástica, y profundizó sobre la problemática del conocimiento, el camino ideal para llegar al análisis de la moral o la medicina. En sus trabajos relacionados a la teología, Descartes insiste en la libertad absoluta del acto de creación de Dios, determinando un dualismo sustancial entre el alma y el cuerpo, rompiendo con la tradición aristotélica.
En su texto Discurso del método para bien dirigir la razón y buscar la verdad en las ciencias, Descartes dejó en claro un método de cuatro reglas para ir en busca del saber verdadero de todo cuanto se pretendía conocer: evidencia, análisis, síntesis y recapitulación. Con este escrito, el filosofó puso en discusión todo lo establecido, dando espacio a la duda y a la razón.
“Estoy seguro al menos de que existo y de que existo como algo que piensa. Esto que soy no es el cuerpo, sino una sustancia cuya esencia consiste en pensar”, señaló Descartes. Con este razonamiento, demostró que dudar es también un modo de pensar, y pensar es una prueba de la propia existencia. De allí su más famosa frase: “Ego cogito ergo sum” (Pienso luego existo).
Las frases más reconocidas de René Descartes
- “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”.
- “Sería absurdo que nosotros, cosas finitas, tratáramos de determinar las cosas infinitas”.
- “La razón y el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales”.
- “Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación y no te fíes sino de la razón”.
- “Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás”.
- “Todo lo complejo puede dividirse en partes simples”.
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Efemérides del 21 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?





