Los lentes amarillos, ¿una mejor opción para manejar de noche?
Las gafas oscuras suelen ser muy útiles para evitar las posibles molestias provocadas por los destellos de los rayos de sol; en especial, para quienes conducen un vehículo. Ahora bien, cuando se acerca la noche, está nublado o no hay buena visibilidad ¿cuál es la mejor opción?
A diferencia de la creencia popular, los anteojos para el sol sirven para usar en zonas oscuras o días grises, aunque los más precisos en estos casos son los de color amarillo, también los anaranjados. Según los expertos en óptica, estas tonalidades aumentan la sensibilidad al contraste del ojo, lo que incrementa la agudeza entre la percepción visual que se produce con niveles muy bajos de iluminación y la percepción visual que se produce con niveles de iluminación diurnos.
Existen dos tipos de sensores en los ojos: unos funcionan en condiciones de luz normal y otros, cuando hay muy poca; se conocen como conos y bastones. En un momento de la jornada en el que apenas hay luz, el ojo empieza a dejar de distinguir los colores. Entonces unos sensores dejan de funcionar, los conos, y los otros toman el mando: los bastones. En esa dinámica, los filtros amarillos permiten distinguir los colores aunque haya poca visibilidad.
El color amarillo en las lentes absorbe, o elimina, la luz azul, la violeta y parcialmente la verde; aumenta el contraste y la cantidad de luz visible por lo que incrementan la profundidad de foco y eso ayuda a ver mejor. Por consiguiente, son efectivos con poca luz, en días nublados o durante el atardecer.
No sirven para usar en la oscuridad total, pero sí en zonas iluminadas artificialmente ya que su función es aumentar, además del contraste, la percepción. De esta manera se pueden ver mejor los huecos de la calle y se disminuye la fatiga ocular al conducir.
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