Los trabajos más importantes de Caloi, a 10 años de su muerte
El personaje Clemente permanece en el recuerdo de muchas generaciones, a una década de la desaparición de su creador
4 minutos de lectura'

Cada 8 de mayo se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Carlos Loiseau, más conocido como Caloi, un referente de las historietas que dejó su impronta en distintas generaciones con los personajes de su autoría que se fijaron en el imaginario popular argentino.
Caloi nació el 9 de noviembre de 1948, en Salta y se destacó como dibujante y conductor televisivo, dos trabajos con los que obtuvo gran reconocimiento debido a la repercusión de sus historietas y personajes emblemáticos de la cultura popular.
Sus primeros trabajos tuvieron lugar en 1966 en la revista Tía Vicenta y revista Análisis. En 1968 comenzó a trabajar en el diario Clarín, y dos años más tarde creó su primer cortometraje animado: Las invasiones inglesas.
En los años posteriores, Caloi comenzó a ganar reconocimiento gracias a las tiras diarias de Clemente y Bartolo, en el diario Clarín. Asimismo, ocupó una página completa de humor en la revista Viva y la revista El Gráfico.
En 1982, el historietista creó un programa de televisión junto a su personaje de Clemente. En el ciclo, Caloi se encargaba de la dirección y guion de un nuevo formato, que se transmitió por Canal 13 hasta el año 1989.
Caloi falleció el 8 de mayo de 2012, a los 63 años, a causa de un cáncer colorrectal. Diferentes medios de comunicación, artistas y dibujantes le rindieron homenaje con menciones en sus historietas.
Se llevó a cabo un velatorio en el Salón de los Pasos Perdidos, del Congreso de la Nación y sus restos descansan en el cementerio de La Chacarita.
Clemente, su personaje más importante
Caloi logró consagrar su fama como uno de los historietistas más importantes de la Argentina, gracias al personaje de Clemente. Creado el 8 de marzo de 1973, esta caricatura fue publicada diariamente en Clarín, hasta el 22 de septiembre de 2012.
Clemente fue un personaje secundario de la tira Bartolo el maquinista, sin embargo ganó gran popularidad hasta desplazar al personaje principal. Este dibujo, que sólo poseía patas y estaba cubierto de rayas horizontales, demostraba una personalidad crítica sobre la realidad y el fútbol, dos de los ejes centrales de las historietas de Caloi.
Reconocimientos y participaciones especiales
Caloi realizó trabajos para diferentes campañas publicitarias como las de las marcas Molinos Río de la Plata, Terrabusi, Cervecería Quilmes, Quini 6, entre otras.
El dibujante llevó a cabo su primera muestra denominada “Veinte años no es nada”, en 1987, y consistía en una recopilación de sus obras más populares hasta ese momento, festejando sus 20 años de trayectoria. La muestra fue visitada por 110.000 personas y luego convertida en libro, como parte de las ediciones de Grandes Humoristas Argentinos, de la Biblioteca Hyspamérica.
En 1990, creó el programa Caloi en su tinta, emitido en Canal 7 hasta 2008 y era conducido por el dibujante, con el fin de ampliar la difusión del cine de animación. Llevó a su personaje Clemente a la animación 3D en 2002, a través de ciclos de microprogramas del Canal 7.
Caloi fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura en 2004, mientras que su personaje Clemente fue nombrado como Patrimonio Cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mismo año, se inauguró un monumento a Clemente, realizado por el escultor Fernando Rusquellas, en la ciudad de Adrogué.
El 10 de marzo de 2009, fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires, siendo uno de los mayores reconocimientos de su carrera. La Fundación Konex le otorgó el Premio Konex de Platino en la disciplina Humor e Historieta en 2012.









