
Acá te contamos algunos puntos imperdibles de la ciudad catalana. Contanos cuál es tu favorito
1 minuto de lectura'
Barcelona es una ciudad situada en el nordeste de España, capital de Cataluña, de la provincia homónima y de la comarca del Barcelonés. Se ubica a orillas del Mar Mediterráneo. Explicar esta ciudad, a quienes nunca la han visto, es algo difícil. Es como definir el mar a los que siempre han vivido tierra adentro. Hablar de Barcelona es decir riqueza arquitectónica, olores a mar y a sus delicias gastronómicas; a la luz del Mediterráneo que trasluce tras los vitrales de Gaudi, a las terrazas, a la movida incansable de sus calles, a las vistas nocturnas de la ciudad donde cada noche es un espectáculo diferente que nos emociona. Como una de las escenas más emotivas de la película de Pedro Almodovar que, en Todo sobre mi madre, comienza y termina en Barcelona. Algo que quedara inolvidablemente en nuestros corazones.
<b>Barrio Gótico</b>
Este lugar tiene una larga y rica historia arquitectónica, empezando por los antiguos restos del asentamiento romano que fundó Barcelona. Del período medieval se han conservado numerosos edificios, algunos de ellos muy destacados, especialmente las obras góticas que se encuentran en su centro histórico, así denominado Barrio Gótico, como la Catedral de Santa Eulalia, y la Iglesia de Santa María del Mar, que es la obra más destacada del gótico catalán. También del período medieval destacan edificios como el salón del Tinell, el Palacio del Lloctinent o el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Hay una seria de palacios construidos por familias ricas de la ciudad, estructurados alrededor de un patio, como por ejemplo en el que hoy se encuentra el famoso Museo Picasso.
<b>Arquitectura</b>
Barcelona también es conocida como capital del modernismo, por la gran cantidad y calidad de obras que atesora, con joyas como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Palacio de la Música Catalana de Lluís Domènech y Montaner, o el Palau Macaya de Josep Puig i Cadafalch. Pero el arquitecto modernista más conocido y reconocido es Antoni Gaudí, y cuando uno tiene una imagen de Barcelona es imposible no recordar sus obras más relevantes, que atraen cada año a millones de visitantes de todo el mundo. Una muestra de ello es el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que Gaudí dejó inacabado y que se sigue construyendo con donativos y aportaciones de particulares y visitantes, y que está previsto finalizarla hacia el año 2020. Otras de las obras más conocidas de Gaudí son el Parc Güell, la Casa Milà, también denominada La Pedrera, y la Casa Batlló.
<b>Casa Batlló</b>
En Calle de Gracia 43 se encuentra una de las obras maestras de Antonio Gaudi, La Casa Batlló, un monumental edificio que además es un mito del arte. Tras una espectacular fachada modernista se esconde todo un mundo de sorpresas artísticas y arquitectónicas. La Casa Batlló es un punto de referencia obligado del Modernismo, y propone un viaje al interior de la joya arquitectónica de Gaudí. Hay visitas diarias y les recomendamos hacerlo con la audioguía, como una forma de poder apreciar mejor la mágica y cautivadora casa. Traten de hacerlo con tiempo, ya que la casa está llena de rincones, vistas y detalles, para realmente apreciarlos.
La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera, es obra también de Gaudí y fue construida entre los años 1906 y 1910, con una fachada de estilo modernista. Localizada en el número 92 del Paseo de Gracia, es otra postal famosa de la ciudad. Actualmente es un edificio de viviendas, pero se pueden visitar tres pisos y las famosas terrazas con las chimeneas recubiertas de cerámicos con apariencia de cabezas de guerreros. La entrada cuesta 17 euros, pero puedes comprarlas en esta página y consigues descuentos para esta y otras visitas de edificios y museos de la ciudad.
<b>Plaza de Catalunia</b>
Caminando por la calle Pasaje de Gracia, podrán encontrar interesantes restaurantes y negocios de todo tipo. La calle termina en la Plaza de Catalunia, que es uno de los lugares más populares de Barcelona y allí hay buses y varias estaciones de metro. Es una de las plazas más grandes de España y el corazón de Barcelona.
Todas las tiendas más famosas como Zara, H&M, Abitare, Mango, El Cortes Ingles, Springfield, están alrededor de la plaza y siempre tienen promociones y liquidaciones. También la gran tienda de discos y libros Fnac, con varios pisos, es un lugar donde se hace imposible estar menos de un par de horas, ya que tienen una gran variedad de libros, música y tecnología.
De aquí parten importantes vías de la ciudad como La Rambla y el Paseo de Gracia. También la avenida del Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas.
Si hay una calle llena de colores y sentidos, es la popular calle La Rambla, en donde hay gente durante el día y la noche y está repleta de puestos de flores, aves y cafés, y también es muy famosa por sus estatuas vivientes, así también por la presencia de pintores y caricaturistas. Caminado por La Rambla pueden verse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina y el mercado de La Boquería.
<b>Comer en Barcelona </b>
El Mercado de la Boquería es un mercado, si, pero es algo más que eso, es como un museo de naturaleza, es un lugar que, más allá de que la gente va a comprar verduras, frutas y pescados, es un sitio ideal para sentir el perfume de las naranjas que huelen a naranjas, ver el color de los tomates o el brillo de los frutos del mar o sentir el olor del azafrán. No pueden dejar de visitar este templo de los sentidos y sentarse en la barra de uno de los muchos puestos a comer unas cigalas grilladas o camarones al ajillo. También venden la fruta pelada y cortada en las cantidades que uno desee para ir comiendo.
Restaurantes los hay para todos los gustos y bolsillos, hay muchos con las nuevas tendencias gourmet donde conviene reservar antes, pero también los hay sencillos con precios más que accesibles. Pero una experiencia única es sentarse en las barras y tomar una caña (cerveza), y acompañar con una oferta de ricas tapas y pinchos. En la mayoría de los restaurantes se sirven menús entre 6 y 9 euros, sobre todo al mediodía. Van a ver que a pesar del cambio pesos a euros, no es tan caro, comparando los precios de Buenos Aires.
Acá les recomendamos un menú de verdaderos platos catalanes: para las entradas nada mejor que el famoso Pan tumaca, que consiste en pan untado con tomate y aliñado con sal y aceite; se puede acompañar con jamón, fuet (un tipo de longaniza), anchoas o queso. Como platos principales, bacalao con ajo y pimentón, fideos o arroz cocinado con tinta de calamar que viene con mariscos o carne o mariscada (camarones, cholgas, langosta, etc.).
Para los postres o para comer algo dulce a cualquier hora del día, no pueden dejar de ir a Bubó; tiene tres sucursales en todo Barcelona: Carles Mampel es el responsable de este templo de increíbles delicias en patisseri de chocolates con un giro hacia la modernidad del concepto clásico de pastelería. Bubó aplica increíble belleza en cada delicia dulce que presenta. Hay servicios que tienen varias copas como por ejemplo el Vaso de violeta, que tiene mouse de mascarpone, transparencia de frambuesas y salsa de violetas o por ejemplo el Piamonte de verano que tiene mouse de gianduja, crema de mango, avellanas caramelizadas y bizcochos. Les recomendamos ir al Bubó bar, que está abierto hasta muy tarde y pueden sentarse a comer y tomar tragos: queda en la calle Caputxer 6 que está a metros de la iglesia Sta María del mar.
Para los amantes de los martinis, en Barcelona hay uno de los mejores lugares para ir a tomarlos, se trata de un bar que esta centralizado por una gran barra, se llama Dry Martini de Javier de las Muelas, y queda en la calle Aribau 162, 166. Abrió sus puertas hace mas de 30 años y sigue siendo el clásico, para tomar los mejores tragos de Barcelona, en especial Negronis, Martinis y una acotada carta de cocteles. Les recomendamos que vayan por los más clásicos, seguramente repitan la visita en este bar que está entre las mejores barras del mundo.






