Cuánto tiempo se puede dejar solo un gato en la casa
Aunque son conocidos por su independencia, esta mascota requiere un cuidado constante y sufren la ausencia de sus dueños si no están acompañados; enterate todos los detalles
3 minutos de lectura'

Es común pensar que los gatos pueden quedarse solos sin problema debido a su carácter independiente, pero la realidad es que no deben pasar demasiado tiempo sin compañía. Aunque no lo parezca, también sufren la ausencia y pueden verse afectados emocionalmente si pasan demasiado tiempo sin ver a sus dueños.
El tiempo ideal que un gato puede permanecer solo depende de varios factores como su edad, su estado de salud, su personalidad y el entorno en el que vive. Un gato adulto y sano, por ejemplo, puede quedarse solo durante unas 8 horas sin problemas si tiene acceso constante a comida, agua y un arenero limpio. En cambio, los gatitos, gatos ancianos o aquellos con condiciones médicas requieren mayor atención y supervisión. En estos casos, no deberían estar solos por más de 4 a 6 horas seguidas, ya que podrían necesitar asistencia especial o simplemente compañía de sus dueños.

Los expertos advierten que bajo ninguna circunstancia se recomienda dejarlos sin supervisión por más de 24 horas. Aunque puede ocurrir que alguna vez no pase nada, es una acción temeraria que puede poner en peligro al animal. Aunque den la impresión de manejarse bien en la soledad, los gatos pueden experimentar ansiedad, estrés o aburrimiento si pasan demasiado tiempo solos. Son animales que dependen de la rutina y la presencia humana más de lo que se suele creer.
A lo largo de miles de años de convivencia con los humanos, los gatos se adaptaron a vivir en hogares. Los gatos ya eran adorados y vivían con los humanos en el antiguo Egipto, por ejemplo. Aunque conservan parte de su instinto salvaje, aprendieron a buscar afecto, atención y seguridad en sus tutores humanos.
Los gatos son capaces de desarrollar lazos emocionales profundos con sus cuidadores. Reconocen sus voces, los buscan cuando están tristes o enfermos, y pueden mostrar afecto de muchas formas: ronroneando, frotándose, durmiendo cerca o siguiéndolos por la casa.

En la casa, los gatos pueden llevarse muy bien con otros gatos, con perros y otras especies. Si fueron sociabilizados desde pequeños, suelen jugar con otros animales y hasta pueden compartir el alimento sin ningún problema. Hay miles de historias de felinos entablando vínculos de amistad con otros animales en los hogares, lo cual da una imagen muy linda de ver.
Bien saben los dueños de gatos que estos animales aprenden a comunicarse con las personas a través de maullidos, miradas, movimientos de la cola y lenguaje corporal. Esta capacidad de interactuar activamente es una señal de su sociabilidad. A muchos gatos les agrada simplemente estar cerca de sus humanos. Buscan la atención y el contacto físico cuando se sienten seguros.
Si hay que dejar a un gato solo durante el día o por un período prolongado, hay que tener cuenta ciertas recomendaciones para garantizar su bienestar. Entre ellas, se destacan las siguientes:
- Dejar suficiente comida y agua, preferiblemente usando dispensadores automáticos.
- Asegurarse de que el arenero esté limpio antes de irse.
- Proporcionarles juguetes o rascadores para mantenerlos estimulados.
- Retirar del entorno objetos peligrosos como cables sueltos o elementos de vidrio.
- Pedir a un amigo, familiar o vecino que lo visiten para revisar que estén bien.
Otras noticias de Animales
Emotiva historia. Lo abandonaron en una estación de servicio, estuvo a punto de morir de hambre, pero lo salvó un policía
Comprobado por un estudio. El motivo por el que los gatos le maúllan más a los hombres que a las mujeres
En el bosque, estaba a horas de morir congelado cuando alguien lo encontró: “Lo abracé para que no se desmayara”
1“Lady Shaq”, cada vez más dominante en el básquetbol femenino universitario: 148 puntos en los últimos cuatro partidos en Iowa State
2Un banco lanzó financiación de hasta $28 millones para autos y motos
3Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
- 4
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave







