Menem, la serie: la mansión de estilo francés que representa la Residencia de Olivos en la ficción de Ariel Winograd
La residencia perteneció al casco de la Estancia Abril, de la familia Pereyra Iraola, en Hudson y ahora se luce en la ficción argentina del momento
7 minutos de lectura'

La serie Menem, la ficción de Ariel Winograd protagonizada por Leo Sbaraglia que reproduce los momentos más trascendentes de la vida política del presidente Carlos Saúl Menem, es furor desde su estreno el pasado miércoles en Prime Video.
Entre los múltiples atractivos que contiene esta producción se encuentra la capacidad de despertar una sana curiosidad en el público acerca de qué es lo que tiene de verídico la historia y qué cosas o personajes están ficcionalizados.
En este sentido, hay una locación importante que no se corresponde con el escenario real. Se trata de la Quinta Presidencial de Olivos. En la serie, este lugar emblemático de la vida del primer mandatario está representado por un palacio estilo francés que se encuentra en la Estancia Abril, de la localidad de Hudson.

Así, la residencia donde vive la familia presidencial en la ficción -aunque Zulema y sus hijos por poco tiempo- no se halla en el norte del Gran Buenos Aires, sino más bien al sur. Para más datos, esa Residencia de Olivos apócrifa fue en otros tiempos el casco de la estancia de la tradicional familia Peryra Iraola.
A mediados de los 90, los terrenos alrededor de la casona se lotearon para la creación del barrio cerrado Abril, el primero de este tipo en la zona sur y uno de los más exclusivos. Y en 2022, al ponerse a la venta, esta sofisticada construcción se transformó en la mansión más cara del gran Buenos Aires: pedían por ella unos US$10.000.000.

La Quinta de Olivos... de ficción
La deslumbrante residencia de estilo academicista francés rodeada por un hermoso jardín se luce en pantalla en varios momentos de la serie. Uno de ellos es cuando Menem y sus asesores, mientras comen un asado en el jardín del frente de la casa, le comunican a un grupo de sindicalistas que van a privatizar Entel.
Mientras los representantes de los trabajadores se retiran indignados por la propuesta y los hombres del presidente los despiden entonando la marcha peronista, se puede observar de fondo la casona.
Su magnífica fachada de piedra blanca, su amplia escalera de acceso, las señoriales aperturas, los techos de doble altura de pizarras negras con sus mansardas, conforman un prodigio arquitectónico que no tiene absolutamente nada que envidiar a la verdadera residencia de Olivos.
Otras características en las que esta locación de Hudson emula a la real es que también está rodeada de un amplio jardín y que, tal como ocurre en el predio original, en el camino de acceso hacia la mansión existe un estanque que conforma un elegante espejo de agua.
El majestuoso edificio transmite la sensación de poder y opulencia que tiene que generar el hogar del hombre que se supone el más gravitante de un país. A propósito de ello, en la fachada del antigua palacio de la Estancia Abril se colocó, justo arriba de una de las puertas de acceso, un escudo de la Argentina. Un detalle como para recrear mejor la verdadera casa del presidente de la Nación.
De Juan de Garay a los Pereyra Iraola
La historia de esta mansión que hoy se convirtió en un escenario relevante de la ficción de Winograd puede remontarse al año 1580. Juan de Garay, el segundo fundador de Buenos Aires, se adueñó de las tierras aledañas al Río de la Plata y las distribuyó entre sus hombres. Los terruños, conocidos como “suertes”, eran 30, e iban de San Isidro a Ensenada.
A partir de ahí, diversos dueños fueron adquiriendo estos terrenos, hasta que la parcela donde se construiría la casona en cuestión fue comprada por Higinio Pereyra Iraola. La llamó Estancia San Juan. Cuando en 1899 el dueño de la estancia murió, se dividió el terreno entre sus seis hijos. Laura fue la que heredó las 312 hectáreas del predio, que bautizó Abril, por ser ese el mes de su nacimiento.
Esta nueva propietaria fue la que le solicitó al arquitecto José Millé la construcción de una casona, pero hubo algunas desavenencias. Al parecer, ella quería una residencia modesta, pero el profesional le hizo una construcción a lo grande, donde el lujo se podía apreciar en cada rincón.

La historia dice que Laura se enojó con el edificio que no había pedido y que por ello jamás lo habitó. Antes bien, cuando vio el palacio terminado, en 1932, decidió dejárselo a su ahijado, Jorge Pereyra Iraola, que fue quien la disfrutó junto con su familia.
Una mansión a puro lujo
La suntuosa mansión tiene unos 3900 metros cuadrados, que se reparten en cuatro pisos. Además, cuenta con más de 400 metros cuadrados entre terrazas y balcones. En la planta baja hay grandes salones centrales, que son rodeados por galerías y corredores internos. Una biblioteca revestida en madera da con sus ventanales al jardín principal de la residencia.
Nueve habitaciones y cinco baños conforman la planta alta de la casa. Varias ventanas ostentan elegantes vitraux y las escaleras cuentan con barandas de hierro forjado.
Las galerías tienen pisos dameros, aunque algunas habitaciones cuentan con pisos de madera y boiseries que replican el esplendor de una época dorada de la aristocracia Argentina. Lo mismo ocurre con las chimeneas de mármol talladas a mano, que fueron traídas especialmente de Europa.
El interior del palacio en la serie
Parte de la magnificencia de estos ambientes interiores del palacio puede observarse en algunas escenas de Menem, la serie. Una de ellas transcurre en el comedor de la residencia, cuando el presidente y su esposa Zulema Yoma, interpretada por Griselda Siciliani, tienen una tensa cena mientras discuten temas de política. Allí destaca el piso de madera, los trabajados boiseries y el hogar a leña que asoma detrás de la actriz.
Los pisos dameros, en tanto, se pueden observar en otro de los momentos de la serie, cuando en una especie de jardín de invierno dentro de la residencia, la misma Zulema tiene una conversación un tanto inquietante con el coronel Mohamed Alí Seineldin.

También se observa uno de los ostentosos ambientes de la mansión cuando el presidente Menem baila danzas árabes con dos odaliscas.
En la descripción del palacio resta hablar del piso superior, en las mansardas destinadas al servicio donde hoy la mansión tiene nueve habitaciones, con cuartos de lavado y planchado. Y en el sótano hay una cocina a leña y una caldera que sirve para la calefacción de toda la residencia.
Hasta 1995, la casa conservó buena parte de sus muebles originales, que fueron luego subastados por la casa Roldán.
Un palacio con presencia en la ficción
En cuanto al parque del antiguo casco de Estancia Abril, fue diseñado por el prestigioso paisajista de Alemania Hermann Botrich que trajo para su trabajo ejemplares arbóreos desde Europa. Se cuenta que por estos jardines han pasado visitantes ilustres de la Argentina como Clark Gable, Walt Disney e Indira Gandhi.
El predio con la residencia pasó por diversos dueños hasta que Sara de Anchorena la vendió en 1996 a la empresa IRSA, que se quedó con ella. La empresa también loteó las tierras aledañas para crear el country Abril.
La vivienda todavía es propiedad de IRSA, y se encuentra a la venta a un valor de US$10.000.000.
La magnífica casona de Hudson que hace las veces de Residencia de Olivos en Menem, la serie, tiene ya un recorrido importante en el terreno del espectáculo. Es que, por su elegancia, estilo y la manera en que se conserva, la mansión formó parte ya de varias producciones de ficción.
De hecho, en la segunda parte de la miniserie El Reino, esta misma residencia también funcionó como la casa presidencial. Pero esta vez no era Menem el primer mandatario, sino un pastor religioso ficticio de nombre Emilio Vasquez Pena, interpretado por Diego Peretti.
Seguí leyendo
Más notas de Historias LN
Don Quijote. El verdadero origen de una de las frases más populares de literatura
En fotos. Todos los invitados a la distinción al libro de Nunzia Locatelli sobre Enrique Shaw en la Legislatura porteña
Una de ellas no sobrevivió. La impactante foto de la joven y la bebé cayendo de un edificio en llamas que hizo historia
1Recetas: estos son los cortes de carne de res más jugosos para asar
2Ensalada rusa para Nochebuena y una polémica: ¿es rusa o es belga?
3Entre las siete mejores bodegas del mundo: elaboran los mejores vinos de altura en la cordillera de los Andes
4Impensado hallazgo en Stonehenge: encontraron la estructura prehistórica más grande de Gran Bretaña








