Misterio en Hungría: encontraron una moneda de oro romana y hay desconcierto entre los arqueólogos
Fue acuñada en el siglo III d.C.; la imagen representa al emperador Volusianus; no pueden dilucidar cómo llegó ahí
3 minutos de lectura'

Una moneda de oro muy rara fue desenterrada de un sitio arqueológico en el suroeste de Hungría. De acuerdo con el medio Live Science, los excavadores creen que se trata de un objeto del siglo III d.C. que representa al emperador Volusianus, quien co-gobernó el Imperio Romano con su padre durante unos dos años, hasta que fue asesinado a los 22 años por sus propios soldados.
Debido al breve reinado de Volusianus, las monedas con su rostro ya son extrañas. Además, según Maté Varga, arqueólogo de la Universidad de Szeged en Hungría y jefe de la excavación en el asentamiento romano, es más raro aún encontrar monedas de oro de la época romana en Hungría. Sin hablar de su denominación, que también se considera una extrañeza.
Sin embargo, a pesar de su suerte al encontrar este raro tesoro, los excavadores no tienen idea de quién pudo haber sido el dueño de la moneda. Pero, debido a que fue la única moneda de oro desenterrada en el sitio, “es probable que alguien la haya perdido”, le dijo Varga Live Science: “Debe haber sido una gran pérdida para su antiguo propietario”.
La moneda fue desenterrada por un museólogo del Museo Rippl-Rónai en Kaposvár, junto con voluntarios del museo a principios de 2022. El grupo estaba excavando un asentamiento romano en el condado de Somogy, en el suroeste de Hungría. Varga se negó a dar más detalles sobre el paradero del lugar. “La ubicación exacta del sitio se mantiene en secreto por el momento, ya que se está investigando el sitio arqueológico”, dijo. “Los detectores de metales ilegales son un gran problema en Hungría, por lo que no podemos revelar la ubicación por el momento”, continuó.
Los excavadores encontraron la moneda de oro de 5,6 gramos, conocida como aureus, durante una inspección del sitio con un detector de metales, señaló Varga. La moneda fue acuñada durante el gobierno de Volusianus entre el 251 y el 253 d.C..
Un lado de la moneda presenta un retrato del emperador con barba y con una corona de rayos en la cabeza, mientras que el otro lado representa a Libertas, la personificación de la libertad.
Esta moneda tampoco era un “pequeño cambio”. “La denominación de la moneda no es un aureus ordinario, sino un binio raro, es decir, un aureus doble”, explicó Marjanko Pilekić, numismática y asistente de investigación en el Gabinete de Monedas de la Fundación Schloss Friedenstein Gotha en Alemania. “Este nominal apareció solo a principios del siglo III d. C. y luego desapareció rápidamente”, explicó Pilekić. El descubrimiento es “maravilloso y emocionante”, dijo Pilekić y agregó: “A juzgar por la foto, el estado de la moneda es fantástico”.
El trabajo arqueológico en el sitio romano está en curso. Según los artefactos recuperados, incluida esta moneda, parece que el asentamiento existió en los siglos tercero y cuarto, cuando esta región era parte de la provincia romana de Panonia Superior, aseguró Varga. Otros artefactos descubiertos incluyen monedas romanas de plata y bronce (incluida una del emperador Probo del siglo III), una llave de bronce, un anillo de plata con inscripciones y un broche de vidrio.
La moneda ahora es parte de la Colección Numismática en el Museo Rippl-Rónai, que anteriormente tenía solo una moneda de oro romana, dijo Levente Ábrahám, director del museo, en un comunicado.
Otras noticias de Arqueología
Revelador. Hallaron en España los restos de la ruta más importante del Imperio Romano
Tecnofósiles. Qué extrañas pistas de nuestra civilización hallará quien explore la Tierra cuando ya no existamos
Hallazgo histórico. La historia de la "casita" secreta que escondía una joya arquitectónica del mundo antiguo
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar








