En grano, con miel o especias, tiene tantas variedades como el vino y en Francia, India, República Checa y Alemania son un emblema de la cocina nacional. Aquí, las mejores marcas de producción local
1 minuto de lectura'

La mostaza ofrece tantas variedades y utilidades que los cocineros podrían prescindir sin problema del resto de las especias y lleva tanto tiempo siendo cultivada que su origen es incierto, aunque fue en Dijon, ciudad ubicada en la Borgoña francesa, donde por primera vez, en el siglo XIII, se preparó una pasta de color amarillo y sabor picante tal como la conocemos hoy. La mostaza es una semilla del tamaño de un grano de arena que se muele antes de ser usado pero también se usa entero para hacer encurtidos y existen tres tipos de granos que provienen de tres plantas distintas: la Brassica nigra, es la mostaza negra, muy potente y sobre todo picante, la B. hirta, es la blanca, de perfume suave y apenas picante y la B .juncea, la marrón, de mediano picor. Aquí, nuestras marcas favoritas.

<b> Marian Arytza </b>
Esta marca argentina elabora mostazas artesanales de primera calidad sin aditivos ni conservantes artificiales desde el año 2003 y toda su línea tiene certificación Kosher. La planta de elaboración se encuentra en Buenos Aires y desde ahí distribuyen a todo el país. La mostaza es tipo Dijon, a la antigua, a la miel o al estragón y se elaboran exclusivamente con granos de mostaza marrón (Brassica juncea). Su sabor, aroma y picor son muy intensos y concentrados, viene en frascos de vidrio de 200gr y cuesta $28. También hacen currys en pasta, pimentón ahumado y aderezos como chimichurri, salsa criolla, barbacoa y ajo con miel.
<b> Valle verde </b>
Mostaza de hongos ahumados o de tomates ahumados son las dos variantes que elabora esta marca patagónica en San Carlos de Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi. Se trata de una empresa familiar que se especializa en la producción de hongos y conservas vegetales a orillas del lago, totalmente naturales y sin ningún tipo de conservantes ni colorantes, vienen en frascos de vidrio de 175gr, cuestan $28 y se complementan con platos fríos o calientes, carnes salvajes, de caza, aves y pescados. Además hacen patés de aceitunas y de pimientos ahumados, conservas de berenjenas en aceite, tomates ahumados y hongos al natural.
<b> Quinto sabor </b>
Quinto sabor elabora desde el 2003 en Bariloche una línea de productos gourmet como salsa de frambuesas y de ají picante, mousse de tomates y de hongos, aceto andino, chutneys, saborizante de humo y tres tipos de mostazas distintas: en pasta, a la antigua y a la antigua con miel. Las tres son fuertes, aunque el picor de la mostaza es distinto al sabor picante del ají, ya que el picante de la mostaza se siente en la nariz y se obtiene con el tratamiento de la mostaza con vinagre. Ideales para acompañar salchichas (de Viena y parrilleras) y todo tipo de carnes a las brasas, vienen en frascos de vidrio de 200gr y cuestan $21.
<b> Soz </b>
Otra marca de aderezos innovadores elaborados en Buenos Aires con materias primas locales e importadas que ofrece sabores únicos en mostazas y otras salsas. Nació en el 2004 y fue una de las precursoras en sacar un lindo packaging con mostaza de calidad unida a la miel, logrando un sabor picante y dulce. Creada por un grupo de empresarios argentinos que incluso exportan a más de diez países, hoy cuentan con cinco variedades: honey mustard, oliva y aceto, wasabi, jalapeño y honey Dijon, que vienen en envases de vidrio de 240gr ($21), pomos Pet de 388gr, 3k (para gastronomía) y un exclusivo estuche colección (un pack de tres sabores).
<b> Brennan </b>
Esta marca de especialidades gourmet nació hace dos años en Bariloche y produce mostazas de varios tipos con semillas importadas de Canadá, entre las que se destacan la suave tradicional de Dijon (de un color amarillo pálido) que viene con o sin granos y es un punto medio entre las mostazas dulces y las picantes, la muy picante a la antigua y la suave al estragón, a la cerveza, ahumada con madera de ciprés, manzano y peral o al ají. Pero la clásica sigue siendo la mejor, de pura intensidad y picor, y con ese toque único. Vienen en envases de vidrio de 200gr y cuestan $17. Ideal para el cerdo o para el asado.
<b> Mantenete al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de <a HREF="http://bit.ly/gY06LY" TARGET="_blank">Twitter.</a> Seguinos en <a HREF="http://bit.ly/e3Li89" TARGET="_blank">@ConexionBrando</a></b>
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Efemérides del 21 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?





